Internacional

Ley permitirá a violadores demandar a sus víctimas por abortar

Entrará en vigor en Arkansas este año.


* También contempla los casos de los padres menores de edad, quienes podrán decidir libremente interrumpir un embarazo.

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 8 de febrero de 2017.- Arkansas, estado de la Unión Americana, ya permite a los violadores paralizar el aborto de sus víctimas, al dar luz verde el gobernador de esa entidad, Asa Hutchinson, al proyecto de ley que recoge esa medida.
La iniciativa, firmada por Hutchinson, es considerada “una de las leyes de aborto más restrictivas” en los Estados Unidos, la cual entrará en vigor en el presente año.
También contempla los casos de los padres menores de edad, quienes podrán decidir libremente interrumpir un embarazo.
Y aún más: la ley otorga el derecho a los hombres de demandar a sus esposas en la corte con el objetivo de prevenir abortos.
Además, las terminaciones de dilatación y evacuación, que son consideradas las más seguras para la salud de la mujer tras las 14 semanas de gestación, han quedado prohibidas y podrán “castigarse” con seis años de cárcel o una multa de 10 mil dólares.
La iniciativa también permitirá demandas contra médicos que practiquen abortos por causal de daños civiles; se podrá impedir una interrupción del embarazo por vía judicial, y en caso de que la mujer sea menor de edad, el derecho de demanda contra ella podrán ejecutarla sus padres o tutores.
Numerosas manifestaciones de mujeres han tenido lugar en protesta desde que se empezó a fraguar la ley, aprobada por la mayoría republicana, la cual han tachado de “anticonstitucional”, y organizaciones de mujeres y de los derechos civiles ya han anunciado que tomarán medidas en los tribunales.
Esa ley ha provocado preocupación especialmente a víctimas de abusos sexuales e incesto, y ha tenido fuertes repercusiones en las redes sociales que se han hecho eco de las protestas en contra de la iniciativa.
Un internauta escribió que “Arkansas ha aprobado una ley que permitirá a un violador demandar a su víctima por abortar. ¡Bienvenidos al infierno!”, en tanto que en una pancarta, exhibida en una de las marchas de protesta, podía leerse: “Arkansas intenta llevar al infierno a las mujeres”.
Las mujeres en Arkansas “están desesperadas y se sienten privadas de sus derechos para interrumpir su embarazo”, declaró el Centro para los Derechos Reproductivos y la Unión Estadounidense por las Libertades Civiles (ACLU) de Arkansas.
Esas organizaciones prometieron llevar el caso a las cortes federales y quienes están en contra de la ley han dicho que están listos para oponerse a ella.
“Pretendemos dejar en claro que los derechos constitucionales no están sujetos a revisión por legisladores que buscan ganar puntos políticos, y que intentos como este para regresar el reloj en el tema de los derechos reproductivos no prosperarán”, dijo Nancy Northup, presidenta del Centro para los Derechos Reproductivos.
Una decisión de la Corte Suprema de los Estados Unidos legalizó el aborto en todos los estados, en 1973, pero los límites de tiempo para llevar a cabo el procedimiento varían en cada estado.
Algunos no tienen límite, mientras que otros permiten abortar al final del segundo trimestre, o entre 28 y 29 semanas de gestación.
En el caso de la nueva ley en Arkansas, prohíbe el aborto durante el segundo semestre de embarazo, pero los legisladores conservadores se han dado a la tarea de inventar figuras que prohíben su práctica desde el inicio del embarazo al habilitar a los hombres para poder interrumpir su práctica con demandas en las cortes.

#Mujeres #DerechosSexualesyReproductivos #aborto

Comment Box is loading comments...