Internacional

Putin firma la ley que despenaliza la violencia doméstica

Los agresores físicos estarán sujetos a leyes administrativas en vez de las leyes penales.


* La ley permite golpear esposas y menores.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 7 febrero 2017.- El Presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó hoy la polémica ley que despenaliza la violencia doméstica, en un país donde las mujeres sufren de fuerte violencia a manos de sus maridos y familiares.
Ello permitirá que los agresores físicos “contra los seres próximos” estarán sujetos a leyes administrativas en vez de las leyes penales, como ocurría hasta antes de que Putin firmara la ley.
Por seres próximos se entienden esposos, esposas, padres, hijas, hijos, adoptadas, adoptados, hermanos, hermanas, abuelos, abuelas y nietas y nietos, así como tutores, custodios y quienes estén en afinidad o convivencia con el infractor.
Según medios informativos occidentales, la ley permite golpear esposas e hijos, señala el medio de comunicación ruso RT.
Los legisladores rusos que la redactaron argumentan que la nueva ley 'corrige' una situación contradictoria que se daba antes cuando, por ejemplo, golpear a un desconocido encajaba en el código administrativo, pero cometer el mismo crimen contra seres próximos se castigaba de manera mucho más severa, según el código penal.

En opinión de los parlamentarios, la ley nivela las diferencias entre castigos por golpes (que fue de hasta dos años de prisión) y por lesiones corporales premeditadas con trastornos para la salud o que conlleven la imposibilidad de trabajar (hasta cuatro meses de prisión).

La nueva ley regula acciones de violencia como golpes, actos de agresión que incluyan tirar hacia atrás de los brazos de la víctima, atarla, arrancarle mechones de cabello o agarrar la piel, entre otros.

Si la agresión no deja huellas visibles se tendrán en cuenta las quejas de la víctima, mientras que el castigo antes y después de la ley implicará, según el caso, hasta 360 horas de servicios comunitarios. Asimismo, hasta un año de pena correccional, un máximo de dos años de restricción de libertad, hasta dos años de trabajos forzados, seis meses de detención y hasta dos años de prisión.
En los casos más leves se impondrán multas de hasta 40 mil rublos (unos 660 dólares), penas correccionales de hasta seis meses o hasta tres meses de cárcel.

Las penas administrativas para la violencia doméstica incluyen: Una multa de entre 5.000 rublos (unos 80 dólares) y hasta 30.000 rublos (unos 500 dólares); detención administrativa de entre 10 y 15 días, y entre 60 y 120 horas de servicios comunitarios.

En caso de que el agresor vuelva a cometer actos violentos después de la primera sentencia se le juzgará: por vía administrativa si reincide más de un año después de la primera sentencia, y por vía penal si ocurre antes de un año desde el dictamen.
#violencia #mujeres #Rusia #leyes

Comment Box is loading comments...