Mujeres

Ninguna fuerza retrógrada atentará contra nuestros derechos

Iniciarán un trabajo de alianzas con todos los sectores progresistas para defender los derechos de las mujeres y reivindicar el Estado laico. Slogan: Este jueves 9 de febrero realizarán un análisis feminista del articulado de la Constitución.


* Este jueves 9 de febrero realizarán un análisis feminista del articulado de la Constitución.

Alicia Mendoza

SemMéxico. Cd. De México. 7 de febrero de 2017.- Las Constituyentes CDMX Feministas incidirán en el proceso de transición, armonización y creación de leyes reglamentarias para que los derechos plasmados en la Constitución Política de la Ciudad de México sean una realidad en la vida cotidiana de todas las mujeres.
En conferencia de prensa, el colectivo advirtió que no permitirá que “ninguna fuerza retrógrada atente contra los derechos de las mujeres” plasmados en la Constitución capitalina, ante las presiones políticas que intentan penalizar el aborto en las leyes secundarias y desconocer la interrupción legal del embarazo (ILE) establecida en el Código Penal capitalino.
“El derecho está garantizado (ILE), que es lo fundamental. Nuestra preocupación es que ahora ese derecho tenga una ley secundaria tal cual y no solamente sea algo derivado de la reforma al Código Penal o de la Ley de Salud, sino que tenga una ley secundaria ex profeso. No podemos estar tranquilas hasta que esa legislación esté totalmente publicada, para que todas las mujeres de esta Ciudad tengamos esa garantía”, indicó Esperanza Olguín integrante de Las Constituyentes CDMX Feministas.
También dijo que “nos vamos a fundamentar en el Artículo 1 constitucional, importante para los derechos de las mujeres,porque establece la progresividad de derechos, la no regresividad, el principio pro persona y el reconocimiento de todos los tratados internacionales que tienen que ver con los derechos de las mujeres".
Las integrantes del colectivo iniciarán un trabajo de alianzas con todos los sectores progresistas para defender los derechos de las mujeres y reivindicar el Estado laico de nuestro país y de la capital, particularmente.
"Estaremos pendientes de cómo se institucionalicen las políticas públicas los derechos establecidos en la Constitución, porque sabemos que no es suficiente que estén escritos en ésta. Vamos a ver cómo los implementamos en la práctica”.
El año pasado, las Constituyentes CDMX Feministas presentaron una iniciativa ciudadana a la Asamblea Constituyente en la que plantearon ocho modificaciones y adiciones al entonces proyecto de Constitución. De acuerdo con el colectivo, dichas propuestas no quedaron totalmente reflejadas.
Por ejemplo, en el caso del aborto ellas proponían que fuese reconocido como derecho constitucional, y por el contrario sólo quedó incluido implícitamente dentro del Artículo 6 - Ciudad de Libertades y Derechos, inciso F, sobre los derechos reproductivos, que a la letra dice: “Toda persona tiene derecho a decidir de manera libre, voluntaria e informada tener hijos o no, con quién y el número e intervalo entre éstos”.
Lo anterior “no es suficiente”, por lo que buscarán que en las leyes secundarias, que serán creadas por la Asamblea Legislativa, se plasmen explícitamente estos derechos, tanto el derecho al aborto legal, como el sistema integral para la prevención, detección, atención, sanción y erradicación de todo tipo de violencia contra las mujeres y las niñas, que de acuerdo con el colectivo tampoco quedó completamente retomado en la Carta Magna capitalina.
Asimismo señalan que la paridad sustantiva tampoco fue plasmada en la Constitución, “sólo la paridad sustantiva es la garantía de igualdad real y efectiva y de resultados entre mujeres y hombres”, señaló Minerva Ramírez, integrante de la organización.
No obstante, reconocieron que la primera Constitución de la Ciudad de México se hizo con buenas voluntades e integra nuevos derechos de avanzada, como el Sistema Público de Cuidados para la Ciudad de México que incluye el reconocimiento en el trabajo de hogar, el derecho al tiempo libre. Además de la transversalidad del reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, transgénero y trasvestis de entre la población de la diversidad sexual.
Finalmente, informaron que este jueves 9 de febrero realizarán un análisis feminista del articulado de la Constitución en un foro que llevarán a cabo en la Casona de Xicoténcatl a partir de las 10 de la mañana.


Comment Box is loading comments...