Congreso

Legislativo debe responder al momento social

Legislativo debe responder al momento social


* Diputación del PRD afirma que se debe reconocer el matrimonio igualitario

Redacción

SemMéxico/CCONoticias, Cd. de México, 12 octubre 2016.- Hoy por desgracia las resoluciones jurisdiccionales van por delante de las resoluciones de carácter legislativo, dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Francisco Martínez Neri, al plantear que es necesario legislar el matrimonio igualitario

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) insistió en la necesidad de avanzar en el reconocimiento al matrimonio igualitario, porque la ciudadanía reclama un trato distinto a las parejas y un reconocimiento a la diversidad.

Al inaugurar el foro Diversidad de familias y matrimonio igualitario dijo que el Poder Legislativo vive el momento social y es el que debiera llevar a las leyes a esas circunstancias, pues las leyes son el reflejo de lo que acontece en la vida social y actualmente la ciudadanía reclama un trato distinto.

Explicó que las leyes son el reflejo de lo que acontece en la vida social y actualmente la ciudadanía reclama un trato distinto “a las parejas, un reconocimiento de las familias y tenemos que dar respuesta a ello”.

El también coordinador de la fracción del PRD dijo que se debe luchar para que, como en los casos de Morelos y la Ciudad de México que ya cuentan con una legislación que avala las uniones entre personas del mismo sexo, en todos los estados existan “esas libertades”.

Tenemos que luchar con esfuerzo contra esas ideas y lo haremos aquí en la Cámara de Diputados, quienes tenemos la convicción de que las cosas no pueden ser por ese lado, aseguró.

Al respecto mencionó el planteamiento presentado por el Partido Encuentro Social, del que opinó que en vez de evolucionar pareciera que quieren “regresarnos a otros tiempos”.

La vicepresidente de la Mesa Directiva, Alejandro Ojeda, expuso que de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo federal de reconocer el llamado matrimonio igualitario en la Constitución Política, significaría un avance en derechos humanos sobre la equidad de género e igualdad, y generaría condiciones de respeto a la diversidad.

Indicó que el Poder Legislativo es totalmente laico y busca absoluta neutralidad entre la Iglesia y el Estado, por lo que los dogmas de distintas confesiones no tienen cabida en las discusiones del tema, ya que son absolutamente civiles.

“Así como el Estado no interviene en las doctrinas religiosas, las iglesias deben abstenerse de pretender imponer sus doctrinas en asuntos de ideología política”, asentó Ojeda Anguiano.

En su oportunidad el vicecoordinador de la bancada perredista, Jesús Zambrano, indicó que ambos temas se deben asumir sin discriminación, “sin importar quiénes sean, a quién decidan amar y qué tipo de familia y con quiénes quieren formarla. Esto, me parece, debe ser el marco general desde el cual debemos partir”.

Existen diversas iniciativas al respecto en la Cámara de Diputados y este foro abonará elementos, deliberaciones, reflexiones y aristas que permitirá que los legisladores tengan la información suficiente para tomar decisiones adecuadas.

Ello conforme “al carácter inalienable que tienen y deben tener el respeto de los derechos humanos y de las libertades individuales en nuestro país”, abundó.

Zambrano Grijalva añadió que esa es la convicción de su grupo legislativo, el cual ha asumido que de “ninguna manera vamos a transigir en mantener un punto de vista en esta dirección abierta y tajantemente, aunque nos acusen con excomulgarnos”.

Comment Box is loading comments...