Efemérides

Efemérides de Febrero

“Efemérides de las Mujeres”, con el objetivo de poner en valor sus trayectorias y aportes a través del tiempo.


* Mary Shelly, María Cavalleri y Antonieta Rivas Mercado, entre otras, son recordadas este mes.

Ana María Portugal

SemMéxico. 6 de febrero de 2017.- Por regla general, los personajes incorporados en estos registros son mayoritariamente varones, escasamente encontraremos nombres de mujeres figurando en ellos. Para remediar esta situación nos propusimos construir una suerte de “Efemérides de las Mujeres”, con el objetivo de poner en valor sus trayectorias y aportes a través del tiempo.

Aquí las del mes de febrero.

1 de febrero
1851
*En Londres, Inglaterra, a los 54 años, muere la escritora Mary Shelley (1797-1851), autora de Frankenstein o el Moderno Prometeo (1818), novela clásica del género gótico. También escribió la novela futurista The Last Man. Actuó como editora de las obras del poeta Percy Shelley con quien se casó. Incursionó en la dramaturgia, el ensayo y la filosofía. Mary fue hija del filósofo, literato, periodista e historiador William Godwin y de la escritora y precursora del feminismo Mary Wollstonecraft. La actualidad de Mary Shelley se debe en gran parte a la revaloración de quienes han estudiado su obra y del éxito que sigue teniendo su novela Frankestein, considerada un clásico, cuyas versiones en sucesivas ediciones impresas y en varias películas, la mantienen vigente.

1873
Fallece en Madrid, España, Gertrudis Gómez de Avellaneda (1814-1873). Cubana de nacimiento, fue una de las figuras femeninas de más relieve dentro del panorama literario y artístico del siglo XIX en Cuba y en España. En este país vivió por largas temporadas donde desarrolló una intensa actividad literaria. A los nueve años escribió sus primeros versos. Más adelante, en 1841 publicó Sab considerada la primera novela antiesclavista. Es considerada una precursora de la novela hispanoamericana, En sus poemas, novelas, obras de teatro y artículos periodísticos, reivindico a las mujeres y fue tenaz defensora de las mujeres escritoras. En 1860 publicó una serie de artículos periodísticos, que bajo el título La mujer, defendió la igualdad intelectual entre mujeres y hombres. Entre sus obras destacan Dos mujeres, (1842) novela donde defiende el divorcio. En 1858 dio a conocer Baltasar considerada una de las obras maestras del teatro moderno. En La Habana (15 de febrero de1860), creó el Álbum Cubano de lo Bueno y lo Bello, primera revista publicada en Cuba, dedicada a la literatura, bellas artes y modas y donde colaboraron algunas escritoras.

1930
En la localidad de Ramos Mejía de Buenos Aires, nace María Elena Walsch (1930-2011. Escritora, poeta, dramaturga, cantautora y guionista de televisión, de importante trayectoria en su país y en el extranjero, María Elena Walsh dejó un legado artístico en el campo de la composición musical dirigida a la niñez, además de revolucionar el repertorio de la canción popular. Editó cerca de 20 discos que son ampliamente populares en el mundo de la canción infantil de Latinoamérica, y 50 libros entre poesía y prosa. Firme opositora a la dictadura de su país, compuso canciones que son un símbolo de la lucha por la democracia, tales La cigarra, Canción de cuna para un gobernante, o su versión de la marcha We shall overcome, del movimiento de los derechos civiles de Estados Unidos, conocida como Venceremos. En 1985 fue declarada “Ciudadana ilustre de la Ciudad de Buenos Aires”, en 1990 recibió el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba, y en 2000, el Gran Premio de Honor de la Sociedad Argentina de Escritores SADE.

2003
Las astronautas Kalpama Chawla (1961), de India, y Laurel Blair Salton Clark (1961-2003), de Estados Unidos, mueren al estallar el transformador espacial Columbia cuando regresaba a la Tierra, al finalizar su misión. A bordo también viajaban cinco astronautas varones. Kalpana Chawla, fue una ingeniera aeroespacial que cumplía su segunda misión en el Columbia. Laurel Blair Salton Clark, era capitana de la Marina de Estados Unidos y cirujana de vuelo que trabajó en experimentos biológicos.

2 de febrero
1883
En la localidad de Galeana, Nuevo León, México, nace Julia Nava de Ruiz Sánchez (1883-1964). Maestra normalista, escritora, periodista, revolucionaria feminista, tempranamente se comprometió con la causa de la Revolución Mexicana, apoyando al líder Francisco Madero realizando propaganda antirreeleccionista contra Porfirio Díaz. En 1910 participó en la fundación del Club Femenil Antirreeleccionista “Hijas de Cuauhtémoc”. Luego del asesinato de Madero, redactó un manifiesto contra el general Victoriano Huerta y lo distribuyó por toda la ciudad, por este motivo fue encarcelada. Fue traductora y redactora en El Diario del Hogar. Fundó el Centro Feminista Mexicano y el Ateneo Mexicano de Mujeres. Defendió el acceso de las mujeres al sufragio.

1946
Lucila Gamero de Medina (1873-1964),destacada escritora hondureña, reconocida por los críticos, la figura más importante de la narrativa hondureña, fue una de las pioneras del sufragio femenino. Fundó en compañía de un grupo de sufragistas la Sociedad Femenina Panamericana. Con este mismo propósito en 1947, Lucila Gamero de Medina, organizó el Comité Femenino Hondureño afiliado a la Comisión Interamericana de Mujeres. En los debates de 1933 y 1934 sobre el sufragio femenino, defendió el derecho de las mujeres hondureñas a intervenir en la vida política con todas sus consecuencias.

3 de febrero
1874
Nace en West Alleghent, Pittsburg, Pennsylvania, Estados Unidos, la escritora Gertrude Stein (1874- 1946). Aunque siguió estudios de medicina, su gran pasión fue la literatura. Ejerció influencia en los escritores de su generación. Fue una apasionada coleccionista de arte, amiga de Picasso, y Mattise supo reconocer tempranamente el genio de Picasso. Siendo muy joven viajó a París donde fijó su residencia definitiva, en compañía de Alice B.Toklas, escritora, autobiógrafa memorialista, y compañera de vida de Stein (1877-1967). Ayudó económicamente a jóvenes escritores, entre ellos Shewood Anderson, Thornton Wilder y Ernest Hemingway. Escribió novelas, poesías, obras de teatro y óperas como La madre de todos nosotros, basada en la vida de la sufragista estadounidense Susan B. Anthony.

1981
Gro Harlem Brundtland (1939), militante y líder del Partido Laborista de Noruega, asume el cargo de primera ministra y la jefatura de su partido, convirtiéndose en la primera mujer en ostentar estos dos cargos. Para la conformación de su gabinete, eligió a ocho mujeres. Posteriormente vuelve a ejercer como primera ministra en 1986 y en 1992. Luego de 15 años de permanecer en la escena política de su país, Gro Harlem se retiró para dedicarse a causas como el medio ambiente, la salud y la defensa de los derechos de las mujeres. Ha sido presidenta de la Comisión Mundial sobre el Medio Ambiente y Desarrollo de Naciones Unidas y directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por sus contribuciones a la paz, el desarrollo y el medio ambiente, recibió varios galardones, como el Premio del Tercer Mundo (1988), la distinción Indira Ghandi (1988) y el Premio Carlomagno (1994).

5 de febrero
1967
En Santiago de Chile, se suicida Violeta Parra (1917-1967), célebre cantautora, folklorista, pintora, escultora, bordadora y ceramista y una de las figuras más relevantes de la cultura latinoamericana. Aurora de un centenar de composiciones musicales, donde destaca Gracias a la Vida, un clásico de la canción popular a nivel internacional, en 1964 fue la primera mujer artista de América Latina en exhibir en el Museo del Louvre, una colección de sus arpilleras, óleos y esculturas en alambre. Es reconocida como autora de décimas y composiciones poéticas que han enriquecido el folklore chileno y latinoamericano. Violeta Parra tuvo una intensa vida artística con presentaciones de diversos países del mundo como la entonces Unión Soviética, Alemania, Italia, Francia y Suiza. En París donde vivió un tiempo realizó recitales en el Teatro de las Naciones de la UNESCO. Para honrar y preservar su legado, en 1991se creó la Fundación Violeta Parra. En 2015, el Museo Violeta Parra abrió sus puertas en la capital chilena, y en 2011, el cineasta chileno Andrés Word, realizó la película Violeta se fue a los cielos, basada en el libro homónimo de su hijo Ángel Parra y que ganó varios premios, entre ellos el Gran Premio Internacional del Jurado en el Festival de Sundance 2012.

1994
Fallece en Nicaragua, María Cavalleri (1947-1994), destacada enfermera italiana comprometida con la causa de la revolución nicaragüense. Como una de las fundadoras del Colectivo de Mujeres de Matagalpa, realizó una importante labor capacitando a las parteras empíricas desde una perspectiva feminista.

7 de febrero
2002
Fallece en Asunción, Paraguay, Lilí del Mónico (1910-2002). Artista plástica, de nacionalidad suiza su obra influyó en la renovación de las artes visuales en Paraguay, país donde vivió toda su vida. En 1950 realizó su primera exposición individual en el Centro Cultural Paraguayo CCPA. Junto a los artistas plásticos Josefina Plá, Olga Blinder y José Laterza Parodi, fundó el grupo Arte Nuevo, reconocido por la crítica como el iniciador de una ruptura con las tradiciones establecidas en la pintura paraguaya y el comienzo de una era moderna, cuya mejor expresión se dio en 1954, cuando Lilí del Mónico y sus compañeros de Arte Nuevo presentaron la primera exposición con obras de esta tendencia, utilizando las vidrieras de los negocios y comercios de una concurrida arteria céntrica de Asunción. En 1968, Lilí del Mónico recibió una Medalla de Oro en la exposición organizada por la Sociedad de Horticultura y Jardinería de la capital.

10 de febrero
1866
En San José, Costa Rica, nace María Adela Gargollo de Jiménez (1866-1947), una precursora de las mujeres empresarias actuales. Junto a su esposo, el general e ingeniero Lesmes Jiménez, creó la primera fábrica de mosaicos de Costa Rica. Al morir su esposo se hizo cargo del negocio en condiciones difíciles, por su condición de viuda y los prejuicios sociales de esa época. Pero salió adelante, y su fábrica con el tiempo se expandió al ramo de la construcción. Entre las obras que realizó su empresa destacan la Iglesia de la Merced, la Embajada de México, el teatro Capitolio y una serie de residencias y edificios comerciales. María Adela llegó a adquirir un avión como correo aéreo para el resto de países centroamericanos. En la Feria Internacional de Construcción realizada en Italia en 1926, recibió una medalla de oro.

1901
Nace en Guantánamo, Cuba, Mariblanca Sabas Alomá (1901-1983). Escritora, poeta, feminista y periodista, fue una combativa activista de convicciones socialistas y feministas. Durante gran parte de su vida realizó una intensa labor periodística en publicaciones como Bohemia, y Carteles donde publicó una serie de artículos contra la homofobia. A raíz de sus ataques a la Iglesia Católica, Mariblanca se trasladó a La Habana. También colaboró en periódicos internacionales como El Universal, de México, Prensa Continental, de España, V.O.K.S, de la Unión Soviética, y O Jornal do Brasil. En 1923 colaboró y participó en el Primer Congreso Nacional de Mujeres de Cuba. Integró el núcleo fundador del Grupo Minorista, agrupación rupturista, integrada por intelectuales, pintores, músicos, poetas, periodistas y abogados que surgió en Cuba en la década de los años veinte del siglo pasado. Fue presidenta del Partido Demócrata Sufragista y editora de la revista La Mujer. Autora del libro Feminismo publicado en 1930, en su casa tuvo lugar, en 1938, la fundación de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba que presidió el escritor Juan Marinello. Opositora a Batista, fue arrestada varias veces. Después del triunfo de la Revolución Cubana, integró las Milicias Nacionales Revolucionarias.

11 de febrero
1922
En Costa Rica nace Clemencia Cornejo Méndez (1922-1991), destacada periodista y primera mujer redactora deportiva de Costa Rica. Su inicio en el periodismo fue en el periódico Mujer y Hogar en 1943. También trabajó como reportera y, en 1962, asumió la dirección de ese medio hasta 1983. Fue miembro honorario de la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) de la Organización de Estados Americanos. Entre los premios que recibió, figura una distinción por su labor periodística a favor del ciclismo. En 1973, el Colegio de Periodistas de Costa Rica le ofreció un homenaje por sus 40 años de trayectoria periodística.

1931
Antonieta Rivas Mercado (1900-1931), escritora, destacada mecenas cultural y activista política mexicana, se suicida usando un revólver dentro de la Catedral de Notre Dame de París. El nombre de Antonieta Rivas Mercado está ligado a una época de efervescencia política y cultural. Autora de varias novelas, cuentos y ensayos, promovió activamente la campaña política de José Vasconcelos con quien estuvo ligada sentimentalmente. Su compromiso con la cultura y el arte de México, la llevó a fundar y financiar el Teatro Ulises, expresión de una vanguardia teatral. Organizó un patronato para la creación de la Orquesta Sinfónica Nacional. En 1928 publicó en la revista Contemporáneos, una reseña del libro En torno a nosotras, de la escritora española Margarita Nelken. Ese mismo año envió al diario El Sol, de Madrid el artículo “La mujer mexicana”, considerado “el escrito más lúcido que sobre el tema haya realizado una feminista nacional”. Sus crónicas de la campaña presidencial de Vasconcelos son la expresión del “mejor periodismo escrito por una mujer”, según la escritora mexicana Marta Robles.

12 de febrero
1861
En San Petersburgo, Rusia, nace Luiza Gustávovna Salomé (1861-1937), más conocida como Lou Andreas-Salomé, figura clave en la cultura alemana y particularmente dentro de los círculos psicoanalistas de los primeros años del siglo XX. Hija de un militar ruso, desde niña fue una lectora voraz interesada en la historia de las religiones y del arte, la filosofía y la literatura clásica. Siendo muy joven, entabló amistad con el filósofo Friederich Nietzche, con tuvo una relación intelectual durante 43 años que fue básicamente platónica. Escritora prolífica, su obra explora aspectos de la psicosexualidad femenina y defiende la libre expresión de la sexualidad fuera del matrimonio. En 1911 publicó su ensayo El erotismo. La repercusión, que tuvo este trabajo, llamó la atención de Sigmund Freud, a quien conoció durante unas sesiones de la Sociedad Psicoanalítica de Viena. Freud le expresó su admiración intelectual, obsequiándole un anillo que estaba destinado a sus mejores alumnos. Fue una de las pocas mujeres en ser aceptadas en ese círculo. Su relación pasional con el poeta Reiner María Rilke, fue muy comentada en los círculos intelectuales de Viena. La influencia que ejerció Lou Andres Salomé en la producción poética de Rilke fue muy importante. Pocos días después de su muerte ocurrida en Gotinga, Alemania, la Gestapo confiscó su biblioteca. Lou Andreas Salomé vivió su vida con gran libertad, algo fuera de lo común para su época.

1882
En Petersburgo, Rusia, nace Anna Pávlova (1882-1931) célebre bailarina que se convirtió en una leyenda viviente con el solo “La muerte del cisne”, coreografía creada especialmente para ella en 1905 por el coreógrafo Michel Fokine, con música del compositor Saint-Saëns. Anna Pávlova se inicio en danza clásica a la edad de 10 años en la famosa Escuela de Ballet del Teatro Marínsky de San Petersburgo, donde fue nombrada primera bailarina en 1906. Durante un tiempo actuó con los Ballets Rusos de Diaghilev, en París, realizando giras por Nueva York, Londres, Praga y Berlín. En 1910 formó su propia compañía recorriendo Norteamérica llegando a México, donde en 1910, se convirtió en una de las primeras bailarinas clásicas en ejecutar el “Jarabe Tapatío”, vestida con el traje de china poblana.

14 de febrero
En la ciudad de Bello, Antioquia, Colombia, cerca de 400 trabajadoras lideradas por Betzábe Espinal (1896-1932), realizan la primera huelga de obreras en la historia sindical colombiana. La huelga paralizó por tres semanas, la principal fábrica textil de esa época: la Compañía Antioqueña de Tejidos. Las mujeres exigieron un aumento salarial y el despido del director y de unos capataces que habían agredido sexualmente a cinco trabajadoras. Betzábe Espinal que contaba con 24 años, se convirtió en vocera y líder del movimiento logrando que la empresa accediera a sus reclamos.

1960
En la localidad de Comayagüela, Honduras, fallece Visitación Padilla (1882-1960), considerada una de las mujeres de mayor protagonismo político y social en su país en la primera mitad del siglo XX. Fue una de las principales dirigentes de los movimientos sociales de mujeres en las campañas contra los regímenes dictatoriales, y por la defensa de la soberanía nacional contra la invasión norteamericana. Maestra, escritora y periodista, Visitación Padilla integró el Frente Femenino Pro Legalidad como opositora a la dictadura del régimen dictatorial de Tiburcio Carías Andino en la década de 1940. Su contribución a la organización de las mujeres, fue la creación de la Sociedad Femenina Hondureña en 1926, para la defensa de los derechos civiles y políticos de las mujeres. Por su iniciativa esta organización se afilió a la Federación Obrera Hondureña. Fundó jardines infantiles y la primera Escuela Nocturna para Adultos donde concurrieron trabajadoras domésticas, vendedoras ambulantes y del mercado, lavanderas y amas de casa. En 2010, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAUH) declaró el “Año de Visitación Padilla”.

1988
En Managua. Nicaragua, fallece Nora Astorga (1948-1988), destacada líder y guerrillera sandinista que tuvo un papel relevante en el proceso de la revolución que derrocó al dictador Anastasio Somoza. Estudió Derecho en la Universidad Católica de Washington, Estados Unidos y en la Universidad Centroamericana de Nicaragua. En 1977 fundó, junto a otras integrantes del Frente Sandinista, la “Asociación de Mujeres ante la Problemática Nacional”. En 1984 fue nombrada embajadora de su país en Estados Unidos y en 1986 ocupó ese mismo cargo ante Naciones Unidas.

2003
La directora de orquesta de nacionalidad mexicana Isabel Mayagoitia Gila (1964-2003), falleció en Berlín, Alemania a los 39 años. A los seis años inició su aprendizaje musical tomando clases de piano. Se graduó en la Escuela Nacional de Música de la Universidad Autónoma de México UNAM. Posteriormente se trasladó a Roma, Italia, para estudiar canto gregoriano en el Instituto Pontificio de Música Sacra, y más tarde cursó la maestría en dirección de orquesta y coros, en el Morzateum de Salzburgo, convirtiéndose en la primera mujer en el mundo que se gradúo de directora de orquesta en esa institución. También fue directora adjunta de la misma orquesta por seis años y la primera Directora de Orquesta de Mujeres del Nuevo Mundo, fundada en 1997 en México. En su memoria se creó la Sociedad Filarmónica de Mujeres en la Música y en el Arte.

15 de febrero
1921
La escritora, educadora y activista feminista dominicana, Petronila Angélica Gómez (1883-1971), fundó en la localidad de San Pedro de Macorís, la revista Fémina, como tribuna para la defensa de los derechos de las mujeres. Esta revista se editó en la imprenta de propiedad de Petronila. Durante sus 17 años de existencia, Fémina fue el medio de comunicación más importante del país dedicado exclusivamente a la mujer dominicana. Aunque el nombre y la actuación de Petronila Gómez, no ha sido reconocido por la historia oficial, ella fue una de las más destacadas pioneras del movimiento feminista dominicano.

1992
María Elena Moyano Delgado (1958-1992), luchadora social peruana y dirigenta vecinal feminista, es asesinada por un comando del grupo terrorista Sendero Luminoso. María Elena Moyano inició su compromiso con las mujeres y con su comunidad en el Movimiento de Jóvenes Pobladores en los inicios de la creación del entonces llamado “pueblo joven” Villa El Salvador, en el decenio de 1970. Reconocida como una líder nata, jugó un papel muy importante en la defensa de los derechos de las mujeres. Fue presidenta de la Federación Popular de Mujeres (Fepomuves), una de las organizaciones de mujeres más significativas del Perú y posiblemente de América Latina. En 1989, en las elecciones municipales, fue elegida Tenienta Alcaldesa de Villa El Salvador. Mereció el Premio Príncipe de Asturias, distinción que recibió conjuntamente con Michel Azcueta, Alcalde de esa localidad.

16 de febrero
1933
En Nueva York, Estados Unidos, nace Susan Sontag (1933- 2004), una de las figuras intelectuales de mayor peso en occidente. Su multifácetica carrera como escritora abarca la novela, el ensayo, la crítica de arte y el cine. Fue una activa disidente política al convertirse en una mordaz opositora del gobierno de Bush. 2003 fue el año que más galardones recibió. Primero fue el Premio Príncipe de Asturias de Letras, que compartió con la escritora marroquí Fátima Mernisi. Posteriormente, la Asociación de Libreros de Alemania le confirió el Premio de la Paz. En 2000, obtuvo uno de los más afamados galardones literarios, el Nacional Book, por su novela En América. De orígenes polacos judíos, Sontag fue respetada por sus incisivos ensayos y defender “el honor de un pensamiento libre en un mundo de falsas imágenes y realidades deformadas”. A raíz del atentado del 11 de septiembre, la escritora provocó una fuerte polémica en Estados Unidos cuando acusó a los medios de comunicación y a los políticos de confundir a la opinión pública.


17 de febrero
1842
Nace en Moquegua, Perú, Mercedes Cabello de Carbonera (1849-1909), considerada la iniciadora de la novela moderna en el Perú. Se consagró como escritora y defensora de los derechos de las mujeres a raíz de la publicación de cinco artículos suyos, que con el título “La influencia de la mujer en la civilización” se publicaron en El Álbum. Revista semanal para el Bello Sexo (1874-1875), publicación editada por las escritoras Juana Manuela Gorriti y Carolina Freire de Jaimes. En estos artículos, la autora apelaba al gobierno para que implantara políticas que favorecieran la educación femenina. La producción novelística de Cabello de Carbonera abarca los años de 1886 a 1892, destacando Blanca Sol (1889), y El Conspirador. Autobiografía de un hombre público (1892) novela política que retrató con agudeza a la clase política de la época a la que critica sin concesiones. Por ello fue objeto de ataques y burlas del mundo literario y político, que con el tiempo, resultaron insoportables, conduciéndola al ostracismo. Murió víctima de una enfermedad mental en el manicomio de Lima donde fue recluida durante nueve años.

1914
En la ciudad de Carolina, Puerto Rico, nace Julia de Burgos (1914-1953), considerada la poeta lírica e intimista de Puerto Rico. En 1923 se graduó de maestra normalista, pero su verdadera vocación fue la literatura, que alternó con su compromiso con la causa independentista de su país. En 1936, ingresó a “Hijas de la libertad”, rama femenina del Partido Nacionalista de Puerto Rico. Residió alternativamente en La Habana, y en Nueva York dedicándose al periodismo y a la creación literaria. Julia de Burgos fue una defensora de la autonomía de las mujeres, y la necesidad de romper con las normas sociales impuestas. En este sentido, su libro de poemas Yo misma fui mi ruta, expresa este ideario. El Instituto de Cultura Puertorriqueña le otorgó una distinción por su obra, y, en 1945 recibió el Premio Nacional de Periodismo. Por su reputación y prestigio literarios, en 1987, el Colegio Universitario de Humacao le otorgó póstumamente el Doctorado Honoris Causa en Letras.

1903
Nace en Neuilly, cerca de París, la escritora estadounidense Anais Nin (1903-1977). Adquirió fama por sus diarios de vida (siete tomos), y sus cinco novelas, agrupadas bajo el nombre de Ciudades Interiores. En su obra están presentes temas como personalidad femenina, el erotismo y la identidad sexual. Fue influida por el movimiento surrealista, del que estuvo cerca cuando vivía en París. Su experiencia psicoanalítica con Otto Rank y su relación sentimental con el escritor Henry Millar también marcaron su escritura.

24 de febrero
1837
En Santiago de Compostela, España, nace Rosalía de Castro (1837-1885). Poeta y novelista, fue conocida como “poeta de la nostalgia”. Ocupa un lugar importante dentro de la lírica española del siglo XIX, al lado de Gustavo Adolfo Bécquer. Rosalía de Castro escribió tanto en gallego como en castellano. Sus Cantares gallegos, son vistos como la primera gran obra de la literatura gallega contemporánea. Actualmente la obra de Rosalía de Castro sigue recibiendo atención de la crítica tanto de España como del extranjero. En las últimas décadas sus poemas han sido traducidos al francés, el alemán, ruso y japonés.

1955
Aparece el primer número de Verdad, semanario fundado y dirigido por Ofelia Uribe de Acosta (1900-1988), periodista, maestra, política y feminista sufragista. Esta publicación gerenciada y escrita por mujeres, fue vocero de la Unión Femenina de Colombia (UFC). Tuvo una posición crítica frente al poder político, defendiendo con fuerza a las mujeres desde posiciones feministas. Recibió duros ataques de la prensa tradicional que decretó un boicot contra el semanario, impidiendo su circulación. Verdad llegó a publicar 24 números en el lapso de seis meses. Sufrió allanamiento y clausura por haber publicado una fotografía de una manifestación de mujeres que protestaron por la clausura del diario El Tiempo, y contra el régimen autoritario del general Rojas Pinilla.

23 de febrero
1978
Le Monde publica el Manifiesto feminista “Todas Somos Locas de Plaza de Mayo”, en apoyo a las acciones de las mujeres argentinas contra la dictadura militar. La escritora Simone de Beauvoir encabezó la lista de firmantes.

2001
La jueza Florence Mumba, de la Corte Penal Internacional contra la antigua Yugoslavia, condenó a los militares servicios Gragoljub Kunarac, Radomir Kovac y Zoran Vukovic, a 28, 20, y 12 de años de cárcel respectivamente, por su participación en la campaña serbia de 1992 y 1993, donde tuvo lugar la violación masiva de mujeres, una acción ejecutada bajo sus órdenes. Esta fue la primera sentencia en el mundo por violación sexual, tipificada de crimen contra la humanidad.

24 de febrero
1895
La poeta y periodista cubana Aurelia Castillo de González (1842-1920), en un artículo publicado por el periódico El Fígaro, responde a las críticas masculinas contra la igualdad de las mujeres, en estos términos: “Una gran revolución operase entre otras varias en nuestros días, la mujer reivindica sus derechos. Ella ha sido la última sierva del mundo civilizado. Aún algo peor que eso: ella ha sido hasta ahora la soberana irrisoria de una sociedad galante y brutal al mismo tiempo. Las leyes tiraron una línea entre el hombre y la mujer, y sobre esa línea alzaron las costumbres elevadísimas de infranqueable muralla. La mujer hubo de acatar leyes en cuya confección no tomaba parte. Sus destinos se decidieron sin consultarle para nada y decretada quedó su eterna minoría, su posición de perpetua protegida, posición humillante que deja ancho campo a todos los abusos y cuyos resultados finales e ineluctables es la postración de su voluntad, sino la pérdida completa de la dignidad, ahogada entre ruines defectos de los que viven sojuzgados”.

2010
En Lima, Perú, fallece Esther Castañeda Vielakamen (1947-2010). Escritora, poeta, investigadora, maestra universitaria y editora de importante trayectoria literaria, Esther Castañeda dedicó su vida al estudio del aporte de las mujeres a la literatura republicana y fundó en la Universidad de Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), la cátedra de Literatura Peruana Escrita por Mujeres. Durante una década conjuntamente con la investigadora Elizabeth Toguchi, sostuvo el sello editorial Magdala (1995-2000) para divulgar la obra poética de las mujeres escritoras. En 1989 producto de una larga investigación publicó El vanguardismo literario en el Perú. De su producción poética destacan Interiores (1994), Carnet (1996) y Falso huésped (2000), entre otros. Con el título Las muchachas malas de la historia, editó una antología poética para celebrar los diez años de su sello editorial Magdala. La UNMSM, el otorgó el título de Profesora Emérita.

27 de febrero
1845
La patriota dominicana María Trinidad Sánchez (1794-1845), es fusilada por participar en actos conspirativos para derrocar al gobierno despótico del general de Pedro Santana, constituido después de declararse la independencia de la república de Haití. María Trinidad Sánchez tuvo una notoria participación dentro del movimiento independentista contra Haití, formando parte del grupo insurgente denominado La trinitaria, bajo el liderazgo de Juan Pablo Duarte, considerado uno de los Padres fundadores de la República Dominicana. María Trinidad Sánchez desempeñó tareas de conspiración, llegó a transportar pólvora en sus faldas, incluso fabricó muchos cartuchos que el movimiento utilizó en las jornadas previas a la proclamación de la independencia dominicana. Luego del triunfo de la revolución, formó parte del grupo de opositores de Pedro Santana que se reunían en su casa, pero la conspiración fue descubierta y ella fue apresada y condenada a la pena de muerte por su negativa a delatar a sus compañeros. Fue ejecutada el 27 de febrero de 1845, exactamente un año después de la fundación de la República Dominicana. Una de las provincias de su país lleva su nombre.

1943
Se inicia una semana de actos de protesta protagonizados por las mujeres berlinesas, para reclamar por la detención de sus maridos encarcelados por el régimen nazi. Con gritos “devuélvanos a nuestros esposos”, las mujeres casadas con hombres judíos, protagonizaron lo que la historia registra como la “revuelta del callejón de Rosas” en alusión al edificio ubicado en el callejón de Rosas, donde fueron llevados los prisioneros para su posterior deportación. En total fueron 1.500 hombres y niños. Las protestas lograron la liberación de los prisioneros y fue considerada como “el único capítulo de valentía y solidaridad” registrado en Alemania contra el nazismo.

Fuentes

1994. Camps. V. Diccionario de Mujeres Célebres. Espasa Calpe. Madrid, España.
1997. Zeledón Carlín. Surcos de Lucha. Instituto de la Mujer. San José Costa Rica.
1972. Lazo, Raimundo. Gertrudis Gómez de Avellaneda. La Mujer y la Poetisa Lírica.
Editorial Porrúa, S.A. México.
1996. Ordóñez, Montserrat. “Una voz insurgente. Entrevista con Ofelia Uribe de Acosta”, en Laverde, Toscano, María Cristina y Sánchez, Gómez, Luz Helena (Editoras). Voces insurgentes. Fundación Universidad Central. Servicio Colombiano de Comunicación Social. Bogotá, Colombia.
2003. Sabas, Alomá, Mariblanca. Feminismo. Editorial Oriente. Santiago de Cuba.
2007. Bradu, Fabienne. Antonieta (1900-1931). Décima reimpresión. Vida y pensamiento de México. Fondo de Cultura Económica. México.
2010. Vélez, Anarella. “Visitación Padilla, demócrata y feminista”. Estudios de las mujer´s Blog. Honduras.
2011. Lau, Jaiven, Ana. “Mujeres feminismo y sufragio en los años veinte”, en Espinosa, Damián, Gisela y Lau, Jaiven, Ana. Coordinadoras. Un fantasma recorre el siglo. Luchas feministas en México 1910-2010. Universidad Autónoma Metropolitana. Unidad Xochimilco, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), El Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Editorial Itaca. México.
Escritoras Latinoamericanas del Diecinueve. Colección Virtual. http://eladd.org
2010. Betsabé Espinal: una mujer admirable”. Legado Antioquia. https://legadoantioquia.woordpress.com
2001. Villars, Rina. Para la casa que para el mundo: Sufragismo y Feminismo en la Historia de Honduras. Editorial Guaymuras. Tegucigalpa, Honduras.
2016. Fernández, Asenjo, Mercedes. “Activismo político y feminismo en la República Dominicana. Petronila Angélica Gómez y Fémina (1922-1939). Meridional. Revista Chilena de Estudios Latinoamericanos. Facultad de Filosofía y Humanidades. Universidad de Chile. www.meridional.uchile.cl/index.php/MRD/article/45563

Comment Box is loading comments...