Ejecutivo

Desmienten que exista “pacto” en Santa Ma. Apazco

Declaraciones de Segego pueden provocar enfrentamientos.


* La información difundida en un medio local le ocasionará problemas graves, porque para la gente de la población es cómo si ella tomara decisiones por su cuenta.

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico. Oaxaca. 6 febrero 2017.- Agustina Alejandra Jiménez López, quien aspiró a participar como candidata a la presidencia municipal de Santa María Apazco, en lo que llamó un “proceso electoral amañado”, señaló que desconoce a qué acuerdos se refiere la Secretaría General de Gobierno con lo que llama “grupo de quejosos”.
En entrevista, Jiménez López reveló estar preocupada por las declaraciones que habría emitido la Secretaría General de Gobierno, pero desconoce quién o quienes hicieron la declaración a medios locales y que fue publicada el pasado sábado.
Sostuvo que las declaraciones de la Segego a un medio de comunicación no son correctas, aunado a que su intervención ha sido tardía pues se le solicitó su intermediación desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, pero fue hasta el 30 de enero cuando, finalmente, recibieron al grupo inconforme con el ascenso de quien ha sido declarado, incluso por esta dependencia, como munícipe de Santa María Apazco.
Lo que sí es cierto, dijo, es que provoca confusión entre la gente, porque no existe ningún pacto con Daniel García Rodríguez, quien de manera subrepticia fue electo presidente municipal en noviembre pasado, dejando fuera la participación de ella y al menos otros dos aspirantes que no fueron convocados a la asamblea.
También señaló que Daniel García Rodríguez no está en la población, no despacha en el Palacio Municipal que fue tomado por el pueblo, quien lo desconoce como autoridad, pese a que supuestamente fue electo y existe un acta de asamblea que fue validada por el IEEPCO, aun cuando los datos fueron alterados, como el número de votantes que rebasa con mucho a quienes pueden participar en la asamblea.
Agustina Alejandra Jiménez López explicó que el pasado viernes a las 5 fue citada a una reunión en la Segego, pero solo habló brevemente con Luis Armando Olivera López y Carlos Felgueres, quienes colaboran con la Subsecretaria Carmela Ricárdez Vela.
Estos funcionarios le propusieron establecer una “mesa de diálogo”, ella respondió que tendría que consultarlo con los habitantes de Santa María Apazco. La respuesta de Olivera López fue que si realmente es una líder debe tomar decisiones y le sugirió al funcionario hacer la mesa de diálogo pero en la población asentada en la región de Nochixtlán en la mixteca oaxaqueña.
No hubo más comentarios, asienta Jiménez López, quien sostiene que la información difundida en un medio local le ocasionará problemas graves, porque para la gente de la población es cómo si ella tomara decisiones por su cuenta.
Recordó que ella ha sido amenazada en varias ocasiones por personas afines a quien se ostenta como munícipe, entre ellas señaló a Pedro Bautista García, quien se dice alcalde primero y el otro es José Santiago Jiménez, uno de los cuales fue a decir a sus familiares que “si sigo metida me van a violar”. Alejandra Jiménez López previamente había presentado una denuncia pública a través de SemMéxico (goo.gl/ql9ShS).
Todo se originó en octubre pasado cuando acordaron cómo sería la elección en la que ella encabezaba una planilla y había otros cuatro aspirantes, quienes le pidieron al ex presidente municipal que se abstuviera de formar parte del comité electoral pues para eso ya existían personas nombradas por el pueblo.
El 10 de noviembre, Agustina Alejandra Jiménez López solicitó información ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), ya que se acercaba la fecha de la elección y no habían sido convocados. De acuerdo con el expediente del IEEPCO había ya un comité electoral en el que figuraba la propia autoridad municipal.
La elección se realizó el 24 de noviembre, pero no una convocatoria, reitera. A la asamblea fueron no más de 100 personas, pese a ello, el nuevo edil presenta un acta con 436 votos, más 50 votos de un único contrincante. Cuando normalmente en la asamblea solo participan alrededor de 300 personas.
Pese a las quejas presentadas, el IEEPCO validó la asamblea la noche del 31 de diciembre y el 1 de enero los supuestos ganadores ya tenían su constancia de mayoría, “o son demasiado eficaces o son demasiado corruptos”, dice la entrevistada.
Actualmente el caso está en manos del Tribunal Estatal Electoral de Oaxaca, pero tienen dudas, considerando que la gente del edil Daniel García pregona, a través de sus allegados, que les darán la razón.
Por otra parte, lamentó los hechos ocurridos el pasado 25 de enero, los habitantes “decomisaron” la camioneta del ayuntamiento que se guardó en el mismo palacio municipal que está cerrado, pero utilizando una barreta rompieron el candado y entraron, sin embargo, al siguiente día tres agentes del Ministerio Público pretendieron llevarse el vehículo, pero el pueblo lo impidió. El problema mayor se suscitó durante la madrugada cuando personas desconocidas le prendieron fuego.
Las declaraciones de la Segego, apunta Alejandra Jiménez, pueden provocar más conflicto y no abonan a encontrar una solución, pues son totalmente falsas.
#mujeres #columnas #violencia #paridad

Comment Box is loading comments...