Congreso

Tendrán prisión preventiva quienes cometan un feminicidio

* Aprueba diputación reforma al Artículo 167 del Código de Procedimientos Penales


* La iniciativa que fue suscrita por la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI)

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 5 febrero 2017.- La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el Dictamen de la Comisión de Justicia que reforma el artículo 167 del Código Nacional del Procedimientos Penales, para incluir el feminicidio como delito que amerita prisión preventiva oficiosa.
El pasado jueves, día dos del segundo periodo de sesiones ordinarias de la LXIII Legislatura, el dictamen con proyecto de decreto fue discutido y avalado, con 364 votos a favor, por todas las bancadas parlamentarias, por lo que fue turnado a la Cámara de Senadores para que sea ratificado y pueda entrar en vigor.
La iniciativa que fue suscrita por la Diputada Claudia Edith Anaya Mota, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quien explicó en el Pleno de la Cámara de Diputados que esta reforma intenta corregir el error de no considerar el feminicidio dentro de los delitos que ameritan prisión preventiva, lo que ocasiona que los imputados por el delito de feminicidio escapen, se exponga a otras mujeres y quede impune el delito.
“Cómo es posible que el homicidio doloso sí esté considerado en el Catálogo de Delitos que Ameritan Prisión Preventiva, y un delito como el feminicidio que además tiene el agravante de ser causado con saña, por cuestiones de género, no está dentro de los delitos que ameritan prisión preventiva.
“Además de que queda impune e delito, estamos exponiendo a otras mujeres para que este mismo delito vuelva a cometerse. Esta es la razón que está atendiendo esta iniciativa. Una mujer que no esté segura en su propio hogar, no puede sentirse segura en ningún lado. México es el hogar de las mexicanas y tenemos que lograr que sea un lugar seguro para cada una de ellas”, puntualizó la diputada del PRI.
En la exposición de motivos, la diputada María Eugenia Ocampo Bedolla, del Grupo Parlamentario de Nueva Alianza (PANAL), afirmó que en “México este fenómeno social ha alcanzado proporciones alarmantes. De acuerdo con las cifras de ONU Mujeres, de 2007 a 2009 los asesinatos de mujeres en México se incrementaron en un 68 por ciento, inclusive en ciertos estados creciendo fue el 400 por ciento”.
Destacó cifras de la Organización Civil Católicas por el Derecho a Decidir que señalan que “durante el sexenio ha pasado el registro de cuatro mil 112 feminicidios en tres estados a tres mil 976 desapariciones forzadas, tan solo en el último año y medio.”
“Estamos convencidos de que es necesario establecer el delito del feminicidio dentro del catálogo de los delitos denominados de alto impacto, para que sea procedente la prisión preventiva como una medida eficaz para prevenir, investigar y sancionar ese aberrante hecho, pues debemos dejar el clima de tolerancia y emprender acciones, desde el Estado, que garanticen la integridad física y emocional de nuestras mujeres”, concluyó la diputada María Eugenia Ocampo.
Por su parte, la diputada Sofía González Torres, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), indicó que “es altamente necesario que un crimen como el feminicidio, que está repleto y está cometido por odio y por repudio a un género se clasifique y se castigue de la misma forma”.
Explicó que el feminicidio “es un delito que por su alta trascendencia debe ser considerado como un delito grave en el cual, de no ordenarse prisión preventiva se pone en riesgo la ilegalidad de todo el proceso. Existen datos que informan que los asesinatos de las mujeres en México han incrementado en un 68 por ciento. Inclusive, en ciertos estados el aumento fue hasta de 400 por ciento. Con las reformas y políticas como éstas estamos dando herramientas jurídicas a las mujeres para su protección.”
Asimismo, el diputado Arturo Santa Alfaro, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que el dictamen de la Comisión de Justicia “tiene por objeto salvaguardar la vida de las mujeres en México. La violencia feminicida ha sufrido un incremento exponencial en los últimos cuatro años, 46 por ciento más casos de feminicidios, con un total de 6 mil 488 mujeres asesinadas entre 2013 y 2015”.
Es el Estado de México, señaló el diputado perredista, el que “sigue siendo la entidad que concentra los más altos niveles de violencia en contra de las niñas y las mujeres”.
“Esta medida tiene dos objetivos fundamentales y que tienen su origen en lo que nos han dictado múltiples casos de feminicidios, en los que los responsables de violencia de género regresan a sus casas y matan a sus esposas o compañeras por venganza o por coraje. Tiene un carácter preventivo para evitar que se sigan cometiendo actos de violencia y no un carácter punitivo en contra de quienes presuntamente cometieron actos de violencia feminicida”, afirmó.
Finalmente, el diputado Javier Antonio Neblina Vega, del Partido Acción Nacional (PAN), dijo que es necesario adecuar el cuerpo normativo para dar herramientas de protección a la sociedad, “ante el hecho de garantizar la comparecencia del imputado del delito de feminicidio en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, es necesario adecuar nuestro cuerpo normativo para dar al Ministerio Público y al juez de control las herramientas de protección para que este tipo de conductas no vulneren a la sociedad”.





Comment Box is loading comments...