Mujeres

Presentan en Oaxaca Red MUPI

Cecilia Soto recuerda a Hermila Galindo y asegura que el secreto es estar unidas


* “La clave de este logro fue en el momento en que nos dimos cuenta que teníamos que estar unidas independientemente del partido en el que estuviéramos para conseguir los derechos políticos de las mujeres”

Soledad Jarquín Edgar

SemMéxico, Oaxaca, 3 febrero 2017.- Cecilia Soto González diputada federal del PRD recordó este día a Hermila Galindo, quien hace cien años propuso que la Constituyente, que estaba por aprobarse, incluyera el voto de las mujeres.
Hermila Galindo, la secretaria del presidente Venustiano Carranza, presentó la iniciativa, pero no fue tomada en cuenta.
Entonces, añadió, se discutía cómo debería ser el voto, universal o selectivo, porque había una corriente de diputados que opinaban que no debía darse el voto a los analfabetos, pero Carranza respondió que esos analfabetos habían hecho la revolución.
Por tanto, el entonces presidente (1917) se pronunció por el voto universal, “solo que universal eran solo los hombres, o sea, nosotras ni siquiera éramos parte del universo”, citó una de las cinco mujeres que en México ha sido candidata a la presidencia de la república.
Frente a un escenario numeroso y diverso de mujeres, funcionarias municipales y estatales, presidentas municipales, titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres, líderes diversas, reunidas a propósito de la presentación de la Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva (MUPI), Cecilia Soto buscó que las asistentes reflexionaran cómo se partió de nada hasta alcanzar la paridad en 2014, hace justamente tres años.
“La clave de este logro fue en el momento en que nos dimos cuenta que teníamos que estar unidas independientemente del partido en el que estuviéramos para conseguir los derechos políticos de las mujeres”, dijo.
Recordó que fue la noche en que se discutía en la cámara de diputados federal si quemaban o no los votos de 1988, cuando otra diputada le pasó un papel y me dijo: ¿firmas esto? Era una propuesta para que la ley electoral incluyera la palabra promoverán, “los partidos políticos promoverán las candidaturas de las mujeres, son esos verbos como promoverán, buscarán, que no sirven para nada, es decir, está la buena intensión, pero no hay ninguna vinculación legal, ninguna obligación de los partidos, pero así empezó todo”.
Les dijo que fue entonces cuando las mujeres se dieron cuenta que debían estar juntas y desechar la idea de que mujeres juntas ni difuntas, que en política tiene una explicación pues eran tan pocos los puestos que se peleaba por ellos.
Teníamos que ampliar las oportunidades políticas hasta que todas tuviéramos un lugar y la única manera de cambiar era estar en los lugares donde se toman las decisiones: la Cámara de Diputados, la de Senadores, las alcandías –donde vamos más lentas- y las gubernaturas, etc.
Citó que la Constituyente de la Ciudad de México no contempló en su artículo 122 la exigencia de la paridad, sin embargo, el paradigma es tan fuerte que ese organismo está compuesto por 49 por ciento de mujeres y 51 por ciento de hombres, una paridad que llamó casi perfecta. Ahora la constitución de la ciudad de México es un documento del que estoy orgullosa, dijo, la paridad no es obligatoria solo en cargos de representación política sino también para los órganos de gobierno.
Soto González, diputada del PRD por el estado de Sonora, afirmó que el gran secreto, antes que nada, es la unión para lograr que las mujeres estén en la toma de decisiones del país y que las mujeres se den cuenta que no es natural lo que sucede.
“No es natural que en un presídium haya 20 hombres y una mujer. No es natural que en las candidaturas fundamentales las mujeres entren de relleno, no es natural la violencia política que sufren en pequeñas comunidades, como en Oaxaca, donde las mujeres se atreven a candidatearse y, peor, se atreven a ganar”.
También tomó la palabra otra perredista, se trataba de la feminista Maricela Contreras, quien sostuvo tajante que el voto no fue una concesión de un presidente de la república, “fue resultado de la lucha de muchas mujeres que salieron a la calle para demandar el derecho al voto, fueron muchas mujeres que se organizaron para que la violencia fuera reconocida no como un asunto de vida privada, no como lo que sucede atrás de las casas donde las mujeres son golpeadas por sus compañeras de vida, sino como un asunto de reconocimiento y necesidad pública, de interés social”.
Contreras hizo un recuento del significado que ha tenido en la vida de las mexicanas que las mujeres ocupen un lugar en los espacios de toma de decisión, y señaló los avances en leyes y celebró que se hayan cumplido los 10 años de la promulgación de la Ley de Acceso a una vida libre de violencia para las mujeres, un paraguas nacional que ha permitido empujar institutos de las mujeres, de procuración de justicia y otros espacios de gobierno.
Espacios que aún no son suficientes o no tienen la fuerza ni la autonomía que necesitan, una de las tareas que las organizaciones y esta red en particular tendrán que pensar, necesitamos hacer que nuestras leyes sean efectivas para hacer efectiva la igualdad sustantiva, dijo.
La diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, “eje” de esta Red de Mujeres por la Igualdad Sustantiva señaló que, si bien mujeres en el pasado lograron cambios importantes, del que ahora “hoy nosotras somos beneficiarias” aún faltan muchas realidades dolorosas por cambiar que no deberían pasar en el siglo XXI.
Dijo que muchas han sufrido violencia política de género, pero muchas han sufrido retos y obstáculos dentro de la familia o en la comunidad, pero tenemos que mostrarle al mundo que valemos, que sabemos gobernar, reflexión que la motivó a emprender la Red MUPI, como un acto de hermandad o de sororidad.
MUPI da inicio en un momento en que nos necesitamos las mujeres, “las que hemos ganado terreno en la arena política, las amenazadas, las agredidas por el hecho de ser mujeres y querer ejercer un cargo público para el cual fueron electas” y aseguró que para ellas esa red será su apoyo.
Benítez Tiburcio anunció como primer paso la creación de un Instituto Político de Capacitación Política de la Mujer que será puesta en marcha el próximo 8 de marzo.
A su vez, otra integrante de la MUPI, Estela Fraginals Aguilar, apuntó que la unidad y no el aislamiento es el signo de los nuevos tiempos a favor de una política integral para lograr la igualdad sustantiva de las mujeres.
En el acto, también se firmó un convenio de colaboración entre el MUPI y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que preside Rubén Vasconcelos Méndez, quien propuso la creación de una comisión local y que se cuente en Oaxaca con un registro estatal de víctimas, en este caso resultado de la violencia política de género.
Vasconcelos Méndez dijo que este organismo del gobierno de la República atendió entre 2015 y 2016 a 156 mujeres en el país que sufrieron violencia política de género.

Comment Box is loading comments...