Internacional

Fundamental el diagnóstico temprano del cáncer

OMS presentó guías para mejorar la posibilidad de sobrevivencia.


* La OMS señaló que más del 60% de los casos se concentran en África, Asia y América Central y del Sur y precisó que esas regiones registran el 70 por ciento de las muertes a nivel global.

Redacción


SemMéxico, Cd. de México, 3 febrero 2017.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó nuevas guías para mejorar las posibilidades de sobrevivencia de las personas que padecen cáncer y causa la muerte de casi nueve millones de personas al año.
La OMS consideró que los cánceres de pulmón, estómago, hígado, colon y mama son los más letales.
Según Etienne Krug, director del Departamento de la OMS para el Manejo de las Enfermedades No Transmisibles, 14 millones de personas son diagnosticadas cada año con la dolencia y sus muertes se pueden evitar si la detección es oportuna.
"Hace algunas décadas, un diagnóstico de cáncer equivalía a una sentencia de muerte. Hoy ese no es el caso. Se puede responder al cáncer y se puede hacer mejor cuando la detección es temprana", dijo.
Las directrices de las guías se publicaron a propósito del Día Mundial contra el Cáncer, que se celebra cada 4 de febrero, y ofrecen a los servicios de salud pautas para mejorar el diagnóstico temprano de esa enfermedad.
La OMS señaló que más del 60% de los casos se concentran en África, Asia y América Central y del Sur y precisó que esas regiones registran el 70 por ciento de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de detección temprana y de acceso a tratamientos.
Añadió que la nueva guía tiene el objetivo de sensibilizar a los responsables de los sistemas de salud y a la población en general sobre la importancia del diagnóstico en la primera etapa.
Asimismo, recordó que cerca del 30 por ciento de las muertes se deben a factores de riesgo como un índice de masa corporal elevado, la ingestión reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física, así como el consumo de tabaco y alcohol.


   #noticias   #politicas
Comment Box is loading comments...