Mujeres

Quitan más de la mitad al presupuesto para atender la violencia

Quitan más de la mitad al presupuesto para atender la violencia


* México en Alerta de Género afirma que es imperante decretar la AVG en 22 estados del país

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 12 noviembre 2016.- El presupuesto del programa contra la violencia que opera la Secretaría de Gobernación disminuyó un 55.11 por ciento, “una disminución grandísima”, dijo la diputada federal Candelaria Ochoa.

En su participación en el Foro “México en Alerta de Género” explicó que en 2015 y 2016 hubo mil 900 millones de pesos destinados a combatir la violencia, pero en 2017 habrá solamente 853 millones de pesos, es decir, la reducción equivale al 55.11 por ciento menos.

Además, especificó que a nivel federal “se han reducido los montos en los programas prioritarios de salud, educación, prevención de la violencia y derechos reproductivos de las mujeres”.

Por otra parte, en el Foro, organizado por el colectivo del mismo nombre “México en Alerta de Género, realizado en la sede del Senado, Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, realizó un llamado para que las 22 solicitudes de alerta por violencia de género que se han solicitado por estados del país “sean inmediatamente decretadas y por lo tanto entren en operación” y apuntó que la Alerta en manos de la Secretaría de Gobernación la ha convertido en un tema político y de competencia entre los gobiernos estatales y el federal.

Olamendi propuso “tenemos que exigir que la alerta se aplique conforme a lo que dicta la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia” y que en los estados se apliquen.

“Hacemos un llamado a que se den a conocer los resultados de las aplicaciones de las alertas de género de los estados donde ya se establecieron. Hasta la fecha, no conocemos qué se está haciendo.”

La ex subsecretaria de Relaciones Exterioresinformó que el próximo 25 de noviembre “México en Alerta de Género” realizará una protesta frente a la Secretaría de Gobernación a las 4 de la tarde.

A su vez, la senadora Martha Tagle afirmó que “la violencia feminicida está costando la vida de siete mujeres al día en México. La violencia de género está costando la vida de muchas mujeres, incluso más que cualquier otra enfermedad, por ejemplo el cáncer. Se está constituyendo en una de las principales causas de muerte de mujeres”.

“Por eso, hoy necesitamos alzar la voz cada vez más fuerte para que seamos escuchadas. Todas y todos tenemos algo qué hacer en nuestra vida cotidiana para detener la violencia contra las mujeres”, indicó.

En México se niega la realidad de la violencia feminicida, denunció la senadora, “esta realidad ha hecho que organismos internacionales pongan la alerta en nuestro país, mientras aquí se niega reconocerla”, dijo la Senadora.

Organismos internacionales como la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Amnistía Internacional y ONU Mujeres han levantado la voz para decir que la violencia feminicida es un asunto que se ha convertido en epidemia en nuestro país, recordó.

En el Foro “México en Alerta de Género” que se realiza en el contexto del próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, Wendy Figueroa, resaltó que “el feminicidio es la expresión de todas las violencias acumuladas de las cuales son víctimas las mujeres. El feminicidio es la realidad de que México está en una crisis de derechos humanos y de acceso a la justicia”.

Patricia Patiño de la Red de Mujeres Líderes por la Equidad explicó que México en Alerta de Género es un colectivo que fue integrado por un grupo de mujeres “para impulsar un movimiento a lo largo y ancho del país” y “decretar que México está en alerta de género”, porque, puntualizó “los asesinatos de mujeres en este país y en el mundo van en aumento y necesitamos generar mayor procuración de justicia”.

Durante el foro, María Inés Vargas, Rachel Contreras y SamanthaVilllavicencio compartieron sus testimonios de la violencia que han sufrido y exigieron justicia a las autoridades estatales y federales.

Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugio, comentó que estos testimonios “nos trastocan y no están alejados de la realidad que vivimos día a día. Estos testimonios nos dan cuenta que las violencias que sufren las mujeres son violencias cruzadas, patrimonial, económica, emocional, sexual, social y todo trastoca las vidas de las mujeres y de quienes están a su alrededor. La impunidad, la falta de acceso a la justicia es lo que miramos en estos testimonios”.

También dijo que “en los estados donde ya existe la alerta de género ésta no funciona. Y aquellos estados en los cuales los índices indican que es necesario implementarla existen omisiones y simulaciones, lo cual es sumamente grave.”

Por ello, indicó Wendy Figueroa “seguiremos impulsando la alerta de violencia de género, porque es una de las acciones fundamentales para proteger la vida de las mujeres”.

Asimismo, denunció que los refugios no están dentro de la agenda política y no tenemos presupuesto, a pesar de que somos otro mecanismo que previene casos de feminicidio. Eso nos hace reflejar cómo el Estado mexicano valora la vida de las mujeres.

En el foro participaron, también, las periodistas Ivón Melgar, Elisa Alanís, Jorge Zarza, José Buendía; así como la abogada Natalia Pérez, de la Comisión Mexicana de Promoción de los Derechos Humanos, y la luchadora social María de Lourdes Pérez Oceguera.

Comment Box is loading comments...