Internacional

Medida de Trump contra países árabes no protege a EE.UU.

Asegura ONU que la medida viola principios básicos y no son efectivas


* La reciente política de inmigración de Estados Unidos también amenaza a las personas que son devueltas, sin evaluaciones individuales y procedimientos de asilo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 2 febrero 2017.- El Secretario General de la ONU, António Guterres, afirmó que la orden ejecutiva firmada por el presidente Donald Trump, que prohíbe temporalmente la entrada de nacionales de siete Estados musulmanes, suspende el programa de admisión de refugiados.
“No es la forma adecuada de proteger a los Estados Unidos”, aseguró y dijo que el mundo se enfrenta a organizaciones terroristas globales muy sofisticadas que reclaman una mayor y cuidadosa atención.
En declaraciones a la prensa en la sede de Naciones Unidas, Guterres consideró que la medida de Trump viola principios básicos y no son efectivas.
Apuntó que un ataque no sería realizado por personas de los países vetados sino de naciones desarrolladas, o por personas que ya se encuentren en los Estados Unidos.
"Por eso es tan importante que no se apliquen medidas que creen ansiedad e indignación. Eso lo que hace es detonar los mecanismos de reclutamiento que estas organizaciones utilizan en todo el mundo", dijo.
Ante la amenaza real del terrorismo, el titular de la ONU pugnó por la adopción de medidas enérgicas para el control efectivo de fronteras pero, al mismo tiempo, llamó a que éstas no se fundamenten en la discriminación por nacionalidad, religión u origen étnico.
Entretanto, varios relatores de la ONU sobre derechos humanos afirmaron en un comunicado conjunto que la orden ejecutiva estadounidense del 27 de enero viola la legislación internacional, que establece el principio de no discriminación.
El texto indica que la medida estimula la estigmatización de los musulmanes.
"La reciente política de inmigración de Estados Unidos también amenaza a las personas que son devueltas, sin evaluaciones individuales y procedimientos de asilo, a lugares donde corren el riesgo de ser sometidas a tortura y otros tratos crueles, inhumanos o degradantes, en contravención directa de las leyes humanitarias internacionales que defienden el principio de no devolución ", apuntaron los relatores.




Comment Box is loading comments...