Mujeres

Ley Mordaza de Trump pone en riesgo salud de mujeres en el mundo

*No sólo afectará limitando el actuar de organizaciones en torno al aborto sino también al Zika, malaria y VIH.


* Esta dañina política restringe las opciones de las mujeres y promueve la censura de opciones esenciales de salud en clínicas de todo el mundo

Gabriela Ramírez

SemMéxico. Cd. de México. 02 de febrero de 2017.- La Ley Mordaza Global firmada por el presidente de Estados Unidos Donald Trump afectará la salud de millones de personas en el mundo limitando la actuación de organizaciones no sólo que trabajan en temas relativos a la planificación familiar sino a aquellas que trabajan diversos temas de salud, como Zika, malaria y VIH.

La organización la Human Right Watch señala en su portal electrónico, que ésta medida afectará a organizaciones que brindan vacunas, mosquiteros para reducir el riesgo de malaria y Zika, que tienen programas para mejorar la salud durante el embarazo, métodos anticonceptivos, que brinda atención médica para personas que viven con VIH, que generan estrategias con el gobierno para reducir la mortalidad y morbilidad durante el embarazo, parto y puerperio, y un gran espectro de acciones de salud sexual para jóvenes y para la población LGBTIQ.

“Esta dañina política restringe las opciones de las mujeres y promueve la censura de opciones esenciales de salud en clínicas de todo el mundo, en un momento en que los estudios estiman que entre el 8 y el 18 por ciento de la mortalidad materna se debe al aborto inseguro” señala la organización.

Al respecto, Jimena Soria, analista de dirección de la organización GIRE dijo en entrevista con SemMéxico que ésta medida afectará principalmente a las personas en África y en Asia, “pero sí puede tener una repercusión seria en América Latina”.

Según datos de la propia organización GIRE, el virus del Zika por ejemplo, se ha expandido en 26 países de América Latina y ésta situación ha evidenciado la precariedad de los derechos reproductivos de las mujeres en esta región.

Además, en la región, a pesar de que el acceso a los anticonceptivos está aumentando, sigue siendo reducido para las adolescentes y las mujeres en situación de pobreza y según el Guttmatcher Institute, en América Latina y El Caribe se realizan 4.4 millones de abortos al año y 95% de éstos se realizan en condiciones inseguras.

“Esta decisión se debe a una cuestión política, explica Jimena Soria, ya que aunque ésta ley se ha implementado por los republicanos desde el presidente Reagan, “ahora Donald Trump lo uso como una moneda de cambio con el vicepresidente, un hombre conservador que siempre ha impulsado medidas antiaborto”.

Explicó que el financiamiento que USAID otorga para aborto es poco, es sólo del 3 por ciento, pero aun así puede impactar en muchas vidas. En el caso de México, dijo Soria, aunque sí hay organizaciones que reciben esos fondos, no dependen sólo de ese financiamiento.

Finalmente la integrante de GIRE dijo que este tipo de medias pueden resultar adversas ya que pueden fortalecer a grupos conservadores que, no sólo en Estados Unidos sino en México, han retomado la lucha contra el aborto y otros temas como el matrimonio igualitario con mucha fuerza.


Comment Box is loading comments...