Mujeres

Constitución de la CDMX reflejo de una sociedad diversa y plural

Reconocen trabajo feminista y logros en derechos humanos


* La Constitución de la Ciudad de México “reconoce explícitamente la libertad, la autonomía y autodeterminación personal, los derechos sexuales, los derechos reproductivos,...

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 febrero 2017.- El colectivo Ciudad Feminista afirmó que la Constitución Política de la Ciudad de México que ayer fue aprobada, “es el reflejo de una sociedad diversa y plural que logra traducir demandas históricas, en principios, derechos y libertades”.
En un comunicado, las organizaciones feministas señalaron que “continuaremos nuestra participación y demanda en la elaboración de leyes secundarias y en la adecuación de políticas públicas que aterricen esos derechos en la vida cotidiana de todas las personas a lo largo de su ciclo de vida.
Además, celebran “los avances hacia el ejercicio pleno de los derechos, la dignidad, la libertad y el fortalecimiento de la democracia y del laicismo en la Ciudad de México, nuestra Ciudad”.
La Constitución de la Ciudad de México “reconoce explícitamente la libertad, la autonomía y autodeterminación personal, los derechos sexuales, los derechos reproductivos, el matrimonio civil igualitario, los derechos de las familias diversas, derechos de los pueblos y barrios originarios, el derecho a una muerte digna, a la protesta social y la asociación libre, al uso terapéutico de la mariguana”, sostienen.
De igual forma, en la primera Constitución, afirman, “se reconocen el desarrollo sostenible, el derecho a defender derechos humanos, al cuidado, al agua sin su privatización y muchos otros derechos económicos, sociales, culturales y políticos. Quienes signamos este comunicado celebramos que nuestra Constitución mantenga y refrende logros fundamentales para quienes habitamos y transitamos este territorio”.
Ayer se aprobó y decretó la carta magna capitalina, por lo que Ciudad Feminista dio a conocer su posicionamiento, en el que reconoce que es una Constitución “que avanza en la inclusión y en el reconocimiento de la diferencia como valores intrínsecos de la igualdad y de la convivencia democrática”.
Asimismo, celebran “la acción política a favor de la democracia y los derechos humanos lograda.
Ante la intolerancia y autoritarismo provocado por el presidente del país vecino del norte, organizaciones ciudadanas.”
Finalmente, después de señalar que el proceso constituyente “se opacó ante la cuestionada designación de algunos de sus integrantes”, reconocen el trabajo realizado por las diputadas constituyentes, defensoras de derechos humanos y feministas, que formaron parte de la Asamblea Constituyente.

“Reconocemos a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México por haber logrado la Constitución. Particularmente el desempeño de Marcela Lagarde, Clara Jusidman, Esthela Damián, Gabriela Rodríguez, Katya D ́Artigues, Tobyanne Ledesma, Nelly Juárez, Olga Sánchez Cordero, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas, así como a las y los constituyentes que acompañaron con voces progresistas la construcción de diálogos, argumentos y consensos en beneficio de las mujeres y las personas en situación de exclusión social histórica”.
Firman el documento: Académicas en Acción Crítica; Asociadas por lo Justo; Balance; Católicas por el Derecho a Decidir; Centro Hermanas Mirabal de Derechos Humanos; Colectiva Ciudad y Género; Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos Humanos de las Mujeres (CLADEM-México).
Además de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad; DDSER, Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos; El Clóset de Sor Juana; Elige Red de Jóvenes por los Derechos Sexuales y Reproductivos; Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia; Fundación Arcoiris por el respeto a la diversidad sexual; Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir; Modemmujer; Mujer, Ideas, Desarrollo e Investigación MIDI; REDefine Ciudad de México; REDefine México; Spatium Libertas; Teatro Cabaret Las Reinas Chulas; Territorios de Cultura para la Equidad; ¿Y las Mujeres qué?


Comment Box is loading comments...