Ejecutivo

Violencia contra mujeres es aún un grave problema: INMUJERES

* Conmemoran 10 años de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia


* Un tema pendiente, dijo, “son los hombres, como parte de la violencia contra las mujeres, como actores activos de esa violencia, como los que dañan”.

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 1 febrero 2017.- Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), advirtió que “aunque tenemos una de las mejores leyes para atender la violencia de género, estamos ante un grave problema nacional”.
En el marco de la conmemoración de los 10 años de la promulgación de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, se llevó a cabo un foro en el Senado de la República, en el que participaron senadoras, diputadas e impulsoras de la Ley en 2007, para analizar ¿qué ha pasado? en México para avanzar hacia la erradicación de la violencia contra las mujeres.
Así, la presidenta del INMUJERES reconoció que la Ley es “la más emblemática con la que contamos las mujeres en México. Aunque las acciones se han incrementado tenemos que reconocer que los retos siguen siendo muy grandes. Aún queda mucho por hacer, tenemos un largo camino por recorrer”, indicó.
Destacó que la aplicación de la Ley General “representa grandes desafíos, como completar una armonizar legislativa en todas las entidades, conforme a la Ley General y conforme a los tratados internacionales que el Estado mexicano ha firmado. Es preciso que los principios contenidos en la Ley se reflejen en los Códigos Penales”.
De igual forma, reconoció el trabajo de las creadoras de la Ley General, Marcela Lagarde y Angélica Peña, quienes también participaron en el foro.
“Las impulsoras de la Ley perseveraron para que el país cumpliera con los estándares internacionales de derechos humanos y lograron que la sociedad mexicana comenzara a ver la violencia contra las mujeres y niñas como un problema de política pública y de atención urgente, y nos comprometió a todas y todos”, dijo Lorena Cruz.
“La ley dio voz a muchas mujeres que sin importar su origen étnico edad, condición social o de edad, estado civil, preferencias sexuales, religión, diariamente enfrentan diversas situaciones de violencia. Cada vez son más las y los aliados que trabajan en la construcción de los espacios libres de violencia”.
Por su parte, la presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado de la República, Diva Hadamira Gastélum, dijo que a una década de vigencia de la Ley General “estamos luchando por nuevos derechos como ir contra la violencia política de género contra las mujeres”.
La Ley General es una herramienta indispensable, afirmó Lilia Molina, secretaria de la Asociación Mexicana de Juzgadoras, quien participó en representación de la Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna Ramos.
“Juzgar con perspectiva de género es fundamental en la contribución para erradicar la violencia. Reconocer las distintas formas de violencia, generar la coordinación institucional de los tres órdenes de gobierno, dar vida a las alertas de género, investigar, sancionar y generar el acceso de las víctimas a la justicia, constituye el ejemplo de la importancia de esta ley”, señaló.
A su vez, Angélica de la Peña Gómez, secretaria de la Comisión para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, rememoró el proceso de debate y aprobación de la Ley General en 2007, “fue un éxito compartido entre muchas diputadas de todos los colores y pensamientos”. Y también reconoció el trabajo del INMUJERES que siempre “ha estado cerca del trabajo legislativo para impulsar los derechos de las mujeres donde es necesario hacerlo”.
“Los retos que tenemos son entender que el programa nacional no identificó ninguno de los mecanismos para aplicar la Ley. Por lo que ahora se debe impulsar el reconocimiento de los derechos humanos de las mujeres. Esa es la gran política”, apuntó la senadora.
La antropóloga feminista, Marcela Lagarde y de los Ríos, afirmó que “la cantidad de transformaciones que requiere esta Ley es enorme. Es una transformación jurídica, luego el cambio institucional. Lo que es un trabajo enorme, ya que implica una reforma del Estado, que es una reforma revolucionaria, en el sentido profundo, estructural”.
Un tema pendiente, dijo, “son los hombres, como parte de la violencia contra las mujeres, como actores activos de esa violencia, como los que dañan”.
Reconoció el trabajo de alianzas políticas para lograr la promulgación de la Ley General y sostuvo que, hoy como hace 10 años, en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, en la que fue presidenta de la Comisión Carta de Derechos, legisladoras de los distintos partidos políticos trabajaron juntas para “evitar la brutal violencia contra niñas y mujeres, ahí están los artículos, la paramos, no pasó esta conversión de las mujeres en objeto”.
Al hacer referencia del debate sobre la propuesta del PAN para reconocer “el derecho a la vida” en el artículo 14 de la recién decretada Constitución de la Ciudad de México, discusión que se llevó a cabo el lunes 30 de enero en la Asamblea Constituyente, afirmó que las “aliadas políticas ese día ganamos, impedimos que pasara una breve frase ‘el derecho a la vida, que significa una perversión para acotar a las mujeres como cosas de este mundo. Pero las mujeres somos seres humas, como dijo la Cumbre de Viena, 1993.”
A 10 años de la Ley General necesitamos hacer una “gran campaña proactiva para que las adolescentes dejen de tener embarazos no deseados, que laceran sus vidas”.
También, dijo, necesitamos una “gran campaña nacional de educación por el derecho humano de las mujeres a una vida libre de violencia. Decir que todas las mujeres tenemos el derecho a vivir una vida libre de violencia”.
Finalmente, Lorena Cruz compartió que el INMUJERES ha promovido la derogación de leyes y preceptos discriminatorios que vulneran los derechos humanos de las mujeres, “se han realizado 138 reformas a códigos penales, en materia civil se han hecho 58 reformas”.
Destacó que el INMUJERES, participó por primera vez en la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), en la cual se firmó la declaratoria por la igualdad de hombres y mujeres, la cual se propone desarrollar acciones a favor de la igualdad, y acciones para prevenir la violencia contra niñas y mujeres, en todas las entidades.










Comment Box is loading comments...