Mujeres

Prevalece feminicidio por omisión del Estado: Ana Buquet

Prevalece feminicidio por omisión del Estado: Ana Buquet


* Hay un claro impulso de las fuerzas conservadoras

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 4 noviembre 2016.- Ana Buquet, directora del Programa de Estudios de Género (PUEG) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que el Estado “muestra una dificultad para tener todos los recursos orientados a que no se permita que quede impune ningún feminicidio más en el país”.

Durante la primera jornada del XXIII Coloquio Internacional de Estudios de Género Sexualidad y Estado, la directora del PUEG dijo que “una de las razones para que prevalezca el feminicidio es la omisión del Estado”, ya que “un Estado que está corrompido y que está involucrado con las peores formas de violación a los derechos humanos, difícilmente va a lograr una congruencia entre su discurso de defensa de derechos humanos y defender en la vida real los derechos humanos”.

En entrevista, Ana Buquet explicó que la prevalencia de la impunidad en el feminicidio creciente es porque “aparentemente a partir de las alertas de violencia de género, el Estado ya no está siendo omiso, pero, en realidad, sí lo está siendo por una razón muy específica y es que no se está llevando el proceso de investigación sobre quiénes están cometiendo estos actos, no hay sentencias a estas personas, no se está encontrado a responsables de los feminicidios”.

Hay una lógica de que estamos en la selva, porque cualquier persona puede cometer un feminicidio y no le va a pasar nada, no lo van a encontrar, no lo van a sentenciar, no va a pagar lo que tiene que pagar en la cárcel por haber quitado la vida a una mujer. Esto nos muestra la dificultad del Estado para tener todos los recursos orientados a que no se permita que quede impune ningún feminicidio más en el país.”, declaró.

Ante la campaña de grupos conservadores contra la que llaman ‘la ideología de género’, Ana Buquet manifestó que con dicho discurso estos grupos tratan de “desprestigiar un campo de estudios e investigación que es más complejo y que ha logrado incidir a nivel social de manera muy importante”, porque con el feminismo y con los estudios de género “se busca disolver formas de subordinación y sometimiento.”

Las fuerzas conservadoras

Por su parte, Leticia Sabsay, investigadora de London School of Economics and Political Science, explicó que las campañas en contra de la ‘ideología de género’, tanto de movimientos vinculados a la Iglesia Católica, como evangelistas “es un ejemplo clarísimo de este nuevo impulso que tienen estas fuerzas conservadoras”.

“Esta reacción conservadora también amenaza los pequeños logros conseguidos, el nuevo impulso que están teniendo las campañas contra la ideología de género en algunos países latinoamericanos es prueba de ello”, afirmó.

Durante su conferencia magistral “Imaginarios sexuales de la libertad: performatividad, cuerpos y fronteras”, Sabsay sostuvo que “no estamos meramente frente a un ciclo conservador o un movimiento de avanzada conservadora, creo que es una nueva etapa decididamente perversa de la política.”

La tendencia que marca la etapa de la política transnacional actual es “un abismo entre la letra de los marcos normativos que garantizan principios democráticos, de reconocimiento, inclusión y antidiscriminación y las prácticas del Estado que contradicen estos principios de forma sistemática.”, afirmó la profesora del Instituto de Género de London School Economics de Reino Unido.

En entrevista, la investigadora argentina puntualizó que “la campaña contra ‘la ideología de género’, la lucha en contra de la descriminalización del aborto voluntario y el rechazo a la descriminalización del trabajo sexual” son tres casos en los cuales la ola conservadora ha avanzado recientemente a nivel internacional.

La académica sostuvo que “la campaña de la derecha conservadora contra ‘la ideología de género’ apareció en Brasil en campañas fuertes en contra de la educación sexual. Apareció también en campañas por el “No” en el plebiscito del pasado 2 de octubre cuando el pueblo colombiano votó para ratificar o rechazar los Acuerdos de Paz, ahí dijo “tuvieron un rol muy importante”.

“Con una refundación de las relaciones en la sociedad colombiana, el acuerdo de paz representaba una visión sobre la sociedad y lo que estos grupos no podían soportar es que esta nueva visión de la sociedad tenía un enfoque de género”.

En el tema del aborto, aseguró Leticia Sabsay que es clara “la fuerza y el peso de los poderes fácticos que la iglesia católica en Latinoamérica ha tenido sobre el tema del aborto. Pero lo que hay, ahora, es un reforzamiento de todas estas campañas”.

Además, la investigadora también apuntó que existen consecuencias reales del avance conservador en el caso de Donald Trump, “es un riesgo real, ya están sucediendo las situaciones de racismo cotidiano, de violencia contra las comunidades LGBT, contra las comunidades latinas en Estados Unidos”.

De igual forma, dijo, “en el caso de Europa una consecuencia real es el Brexit, en gran parte gracias a la campaña nacionalista, xenófoba y antimigración de la fuerza de ultraderecha en Gran Bretaña”.

A partir de que la votación a favor de la salida de Reino Unido de la Unión Europea, eso también funcionó como una licencia y los episodios de violencia racista en Inglaterra han subido. Esto sólo va a ir a peor en medida de la normalización del fascismo, afirmó Sabsay.

Por tanto, para la autora del libro “Las normas del deseo, imaginario sexual y comunicación”, “hoy somos testigos de la exhibición de la violencia de los modos más obscenos.”

En su reflexión la investigadora se cuestionó frente a este escenario ¿cómo hacer para que el desasosiego y la indignación o la compasión condescendiente de una población que mira atónita se convierta en solidaridad política y resistencia activa colectiva frente a este violento ejercicio del poder?, ¿cómo desafiar efectivamente esta lógica perversa y obscena?

Sabsay finalizó al afirmar que “desde luego, no podemos abandonar este espacio y dejar el movimiento populista a las pasiones de la derecha o a la actual reacción conservadora”.

Comment Box is loading comments...