Mujeres

Entregan Premio Garrote del Público 2016 a juez mexicano

Con sentencia sexista otorgó custodia a padre, organización llevará el caso ante CEDAW


* El juez determinó quitarle a Silvia la guarda y custodia de su hijo, basándose en que ella no ha cumplido con su “rol tradicional de madre”

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 febrero 2017.- El Magistrado Mtro. Andrés Linares Carranza, de la Quinta Sala Familiar del Poder Judicial del Distrito Federal recibió por parte de la organización internacional Women's Link Worldwide vía correo el Premio Garrote del Público 2016 por la sentencia más sexista.
Se trata del caso de “Silvia”, una mujer de nacionalidad española que residía en el la Ciudad de México y que fue demandada por su expareja para quitarle la custodia de su hijo en común. El caso llegó al Juez 42º de lo Familiar del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.
En su decisión, el juez determinó quitarle a Silvia la guarda y custodia de su hijo, basándose en que ella no ha cumplido con su “rol tradicional de madre”. Además, ordenó a Silvia asistir a terapia psicológica para que pueda ofrecer a su hijo cariño y amor conforme a las costumbres mexicanas y para que “acepte los roles tradicionales de género”, para que así pueda “acertar” como madre en la formación y educación de su hijo.
Debido a esta decisión basada en estereotipos de género y sin fundamento legal, Silvia lleva años sin ver a su hijo.
El Premio Garrote del Público 2016 se otorga a la peor decisión judicial en materia de género del año de acuerdo a la votación del público en la página web de la organización Women's Link Worldwide.
El Garrote del Público forma parte de los Premios Género y Justicia al Descubierto que fueron creados por la organización Women's Link Worldwide para destacar los pronunciamientos o decisiones en el contexto de un proceso judicial, de miembros de comités de protección de derechos humanos, de juntas u oficinas de asilo o por fiscales y defensores del pueblo, que hayan tenido un efecto positivo o negativo sobre la equidad de género, incluyendo aquellos relacionados con derechos sexuales y reproductivos, violencia de género y discriminación por género.
“La manera en que los jueces y juezas interpretan las leyes tienen un impacto directo sobre la vida de mujeres y niñas en todo el mundo. Desde Women’s Link defendemos un diálogo cada vez más directo entre la sociedad civil y las instancias judiciales sobre cómo deben interpretarse y aplicarse la leyes, premiando aquellas decisiones que hacen avanzar la igualdad de género y poniendo en el foco público aquellas que están basadas en estereotipos y que van en contra de los derechos”, afirma Tania Sordo Ruz, Coordinadora de los Premios Género y Justicia.
En el caso de Silvia, la organización mexicana EQUIS Justicia para las Mujeres A.C. ha dado seguimiento y acompañamiento. Actualmente el expediente se encuentra en revisión para detectar las discriminaciones y poder llevar el caso ante el Comité para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW).
Para ello se constituirá un grupo de personas expertas en litigio internacional con la finalidad de establecer una estrategia. Si bien esta acción no puede modificar la sentencia emitida por el juez, si podría sentar un precedente en la impartición de justicia con perspectiva de género, buscando que éste órgano emita una recomendación al Estado mexicano.




Comment Box is loading comments...