Internacional

Podría reavivar activismo entre mujeres marcha del 21

* Nueve de cada 10 demócratas apoyan las marchas de las mujeres


* Falta ver si el activismo liberal puede fusionarse en una fuerza poderosa de manera similar

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 1 febrero 2017.- Una encuesta del Washington Post mostró que la marcha de las mujeres, inmediatamente después de la toma de posesión de Trump, podría reavivar el activismo entre las mujeres favorables al Partido Demócrata.
De acuerdo con la encuesta, casi nueve de cada 10 demócratas apoyan las marchas de las mujeres, lo cual significa el 87 por ciento, y el 58 por ciento de las mujeres independientes también; en tanto, las afines al Partido Republicano sostienen puntos de vista negativos sobre las marchas: un 59 por ciento se opone y un 27 por ciento las apoya.
Al publicar la encuesta este día, el Washington Post se hace eco de lo que ocurrió después de que el presidente Barack Obama asumió el cargo en 2009, cuando las y los votantes conservadores organizaron bloquear su agenda, movimiento que fue eficaz y llevó a republicanos a ganar una mayoría en el Congreso.
“Falta ver si el activismo liberal puede fusionarse en una fuerza poderosa de manera similar”, comentó el matutino.
Mencionó que las y los organizadores de la marcha de las mujeres están, sin duda, tratando de valerse de las protestas para que sean algo más sostenido, como lo muestra que después de la multitudinaria marcha, del 21 de enero último, pusieron a caminar “10 acciones para los primeros 100 días”.
Entre ellas, enviar cartas a los miembros del Congreso, en tanto otros activistas han puesto en marcha campañas de protesta telefónicas ante los legisladores sobre las medidas adoptadas por el presidente Donald Trump.
Según el diario, una reciente campaña realizada por la Asociación Nacional de Educación en contra de la designación de Betsy DeVos como Secretaria de Educación, produjo más de un millón de correos electrónicos que fueron enviados a senadores.
Este miércoles, dos senadoras, Susan Collins y Lisa Murkowski, anunciaron que se opondrían a la nominación de Betsy DeVos para ser Secretaria de Educación, quienes se han constituido en las primeras republicanas en romper con Trump de todos sus nombramientos para el gabinete sometidos a la aprobación del Senado.
Si todos los demócratas del Senado votan contra DeVos y los republicanos restantes la apoyaran, habría un virtual empate, lo cual hará difícil la designación de DeVos.
También, este martes, organizadores de la marcha de mujeres, Tamika Mallory y Bob Bland, se reunieron con otros activistas cerca del Capitolio para llamar a los senadores a rechazar la designación de Trump del senador Jeff Sessions como titular del Departamento de Justicia.
"La marcha de mujeres en Washington pretende enviar un mensaje a todos los niveles de gobierno y la administración actual que podemos estar juntos en solidaridad y esperar que los líderes electos protejan los derechos de las mujeres, sus familias y sus comunidades", dijeron las y los organizadores en un comunicado.
Sin embargo, mencionó el diario que algunas mujeres expresaron escepticismo de que las marchas podrían traducirse en un cambio político.
“Me gusta que las mujeres protesten, pero no estoy segura de que protestar vaya a tener algún efecto”, comentó Angélica Rodríguez, estudiante de 22 años de edad.
Ella está preocupada porque perderá el acceso a la anticoncepción libre que obtenía por medio de la Ley de Protección Asequible, que Trump se ha comprometido a derogar.
La encuesta se realizó a mil 018 adultos a nivel nacional vía teléfonos móviles y fijos y con un margen de error 3.5 por ciento.
Aproximadamente un tercio de las mujeres que apoyan las marchas dicen que planean ser más activas políticamente, y aumenta a un 46 por ciento entre aquellas que la apoyan “firmemente”.





Comment Box is loading comments...