Mujeres

Se registran 263 asesinatos de mujeres en EDOMEX

Ecatepec el municipio donde más casos se registran


* De los 125 municipios que conforman el Estado de México, en 56 se ha presentado por lo menos un caso de posible feminicidio

Redacción

Redacción
SemMéxico, Toluca, 1 febrero 2017.- Durante el 2016 se registraron 263 asesinatos de mujeres, los cuales podrían ser configurados como feminicidios en el Estado de México, según datos del Observatorio Ciudadano contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem).
De acuerdo con una investigación de Mexfem, basada en un recuento hemerográfico de casos de posible feminicidio y el acceso a algunos expedientes judiciales, Ecatepec es el municipio donde se registra el mayor índice de feminicidios en territorio mexiquense ya que registró 39 casos durante el año, es decir, un aproximado de tres casos por mes.
Otros municipios que presentaron alto número de casos fueron: Naucalpan con 17; Toluca, 16; Chimalhuacán, 15; Chalco, 13, Nezahualcóyotl, 12; Tultitlán, 11; Ixtapaluca, Nicolás Romero y Tlalnepantla, nueve, y siete en Cuautitlán Izcalli. En todos ellos, fue implementada la Alerta de Género.
De los 125 municipios que conforman el Estado de México, en 56 se ha presentado por lo menos un caso de posible feminicidio, es decir, en 44.8 por ciento de los municipios mexiquenses se ha registrado algún suceso de violencia feminicida.
Esta organización señala que en lo que va de 2017, han ocurrido 17 posibles feminicidios en la entidad en municipios como Ecatepec, Ixtapaluca y Nezahualcóyotl.
El Observatorio Ciudadano contra la Violencia, Desaparición y Feminicidio en el Estado de México (Mexfem), tiene como objetivo analizar las causas, los procesos y las consecuencias de la violencia hacia las mujeres; dar seguimiento y apoyo a las víctimas y familiares, además de observar la implementación de la Alerta de Violencia de Género en la entidad.
Las organizaciones que integran al Observatorio Ciudadano son la Alianza por los Derechos Humanos de las Mujeres, Mujeres Deconstruyendo el Pensamiento, L’EScola, Ekahuihuistli en Derechos Humanos y Colectivo de Familiares Víctimas de Feminicidio en Búsqueda de Justicia en el Estado de México.



Comment Box is loading comments...