Ejecutivo

Avanza certificación en la norma de igualdad laboral

* La desigualdad laboral puede generar la pérdida de hasta el 27 % del PIB


* Un instrumento de gran relevancia que “impactará no sólo en la vida laboral y personal de sus colaboradoras y colaboradores

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 1 febrero 2017.- La discriminación en los espacios laborales es cotidiana, dijo Lorena Cruz Sánchez, Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, al señalar que aplicar la norma en igualdad laboral en las dependencias del gobierno federal, mandatada el 8 de agosto de 2016, ayudará a la economía nacional y a la igualdad meta de esta administración.
Recordó que 44 de cada cien mujeres en edad de trabajar, lo hacen en todo el país.
En INMUJERES “creemos que si las personas se desenvuelven en un ambiente laboral de respeto, donde se aprecia su trabajo, se crea un impacto favorable en el rendimiento del personal, en la productividad y, por ende, en la economía del país”, subrayó al señalar que no considerar la igualdad, según el Fondo Monetario Internacional, puede tener un efecto en la pérdida de hasta el 27 por ciento del Producto Interno Bruto.
La presidenta de INMUJERES atestiguó la certificación del Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) en la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación la tarde de ayer, donde dijo que se trata de un instrumento de gran relevancia que “impactará no sólo en la vida laboral y personal de sus colaboradoras y colaboradores, sino también, en la productividad de esta dependencia y con ello, de sus afiliadas y afiliados”.
Al acto protocolario asistieron José Reyes Baeza, Director General del ISSSTE y Luis Antonio Godina Herrera, Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE, y personal del fondo. Ahí la titular del Instituto Nacional de las Mujeres señaló que la Norma parte del reconocimiento de que la discriminación en los espacios laborales es un problema que se presenta de manera cotidiana y que existen prejuicios y estereotipos de género que limitan la participación plena de las mujeres en el trabajo remunerado, así como fomenta la necesidad de impulsar a más mujeres en los puestos de toma de decisiones.
Lorena Cruz Sánchez agregó que en México, la participación de las mujeres en el mercado laboral es mucho menor a la de los hombres, sólo 44 de cada 100 y de ellas, cuatro no reciben un salario. Existen estudios del Fondo Monetario Internacional que estiman que, en determinadas regiones, las pérdidas del PIB per cápita atribuibles a disparidades de género en el mercado laboral llegan hasta el 27 por ciento.
Recordó que el pasado 8 de agosto, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó a todo su gabinete a poner el ejemplo y certificarse en la Norma lo antes posible, con el objetivo de reducir aceleradamente las brechas de desigualdad en la Administración Pública Federal.
En cumplimiento a este mandato, el FOVISSSTE como centro de trabajo, valora la igualdad y contribuye a generar oportunidades para el desarrollo profesional y personal de sus trabajadores y trabajadoras, “que en esta dependencia, me complace decirlo, alcanzan la paridad”, puntualizó.
Asistieron también Alexandra Haas Paciuc, Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación; Ignacio Rubí Salazar, Subsecretario de Previsión Social, en representación del Secretario del Trabajo y Previsión Social; Margarita Mejorada Rodríguez, Secretaria General de la Sección XLII del SNTISSSTE; Claudia Ayala Zepeda, Secretaria General de la Sección XXX del SITISSSTE, y Fernando Chiquini Barrios, Director de Factual Services, S.C.


Comment Box is loading comments...