Internacional

Juventud con pocas oportunidades y “escalada de suicidios”

En Dominicana Celebran Día Nacional de la Juventud


* El presidente aseguró que su gobierno “lleva a cabo acciones encaminadas a proporcionar a la juventud mayores oportunidades”

Mercedes Alonso Romero

SemMéxico/SEMlac, Santo Domingo, 1 febrero 2017.- En el Día Nacional de la Juventud, que celebra el país cada 31 de enero y conmemora a su vez la muerte de San Juan Bosco, denominado aquí “Padre y Maestro de los Jóvenes”, el presidente Danilo Medina les instó a motorizarse para lograr “el proyecto de nación que impulsa y anima al Gobierno”.
En tanto que la vicepresidenta Margarita Cedeño expresó su preocupación por los embarazos en adolescentes, los cuales, dijo, significan “una máquina de reproducción de pobreza”.
Sinnúmero de opiniones fueron divulgadas este día por la prensa nacional mediante comunicados y declaraciones, dirigidas la mayoría de ellas a denunciar la situación de este sector poblacional en la República Dominicana.
La propia vicepresidenta Cedeño llamó a la sociedad a unirse para abordar lo que identifica como “uno de los problemas sociales que más repercute en el desarrollo de nuestro país (…) No es justo para nadie, ni siquiera para las adolescentes, que estas queden en estado de embarazo a temprana edad debido a que esto limita su desarrollo tanto social como económico”, publicó en el digital Diario Libre.
Religiosos como el coordinador de la Pastoral Juvenil padre Luis Rosario y Fray Santiago Bautista lamentaron que el Día de la Juventud encuentre a este segmento de la población con pocas oportunidades para superarse y con grandes necesidades.
Rosario manifestó que “una gran parte de la juventud dominicana se encuentra desamparada, debido a que crecen en una familia disfuncional: “El joven necesita una familia en la cual pueda asimilar el amor, la comprensión, la protección, los valores, y eso está fallando en la sociedad de hoy. Los muchachos y las muchachas están prácticamente abandonados”, sentenció.
Rosario también mencionó la necesidad de frenar los embarazos en adolescentes, y que los jóvenes no incurran en actos delictivos y de violencia; a la vez que Bautista hizo un llamado al Ministerio de la Juventud, para “que su trabajo no sea solamente el 31 de enero sino el año entero”, indicó, y a continuación criticó que quienes obtienen becas para estudiar en el exterior “pasan el Niágara en bicicleta, porque les envían muy tarde el dinero para su sustento”.
Otro de los mensajes dirigidos a los medios de comunicación con motivo del Día Nacional de la Juventud fue el de Radhamés de la Rosa, director de Casa Abierta, quien no dudó en resaltar que “hemos promovido, auspiciado y tolerado que la violencia, los malos tratos, abusos y violaciones de derechos se apoderen de la sociedad”.
Recordó el directivo que durante los casi 43 años de existencia de la institución se han realizado trabajos y proyectos con niñas, niños, jóvenes y adolescentes: “Es también un desafío para la juventud dominicana que no puede esperar cambios. Los y las jóvenes son el principal catalizador de los cambios en cualquier sociedad (…); y se les debe procurar un ambiente en el que puedan desarrollar sus capacidades, a la vez que se conviertan en entes activos para avanzar hacia una sociedad más humana e inteligente”, recalcó.
Suicidios preocupan
Con el titular: El suicidio de adolescentes va en escalada, Listín Diario dio a conocer este martes 31 un trabajo que aborda el preocupante tema, catalogado por el psiquiatra y terapeuta José Dunker como un “fenómeno en la descomposición social y la desintegración familiar”, que refleja “a una sociedad y una escuela que funcionan de manera inadecuada, alejada esta última de su papel de sustituta de la familia”.
Para el doctor Dunker este es “un dolor nacional, porque todo el que se entera de algo como esto, sufre”, y propone la creación de un Ministerio de la Familia, “como respuesta organizada desde el Estado, para enseñar a los padres cómo deben criar a sus hijos; antes podíamos pasar por alto ese vacío, pero hoy es inescapable que el Estado y las iglesias inviertan, además de la parte que debe hacer la prensa”, advirtió.
Aunque República Dominicana no aparece en los estudios regionales entre los cinco países con el índice de suicidio más alto, que son Bolivia, El Salvador, Chile, Ecuador y Argentina. SEMlac/SemMéxico revisó los estudios publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), y constató que desde el año 2000 hasta 2016, se han suicidado más de ocho mil personas, aun cuando las cifras no siempre convencen a la opinión pública, tal y como razonan especialistas, quienes ponderan la necesidad de revertir la situación que en estos últimos años suma cada vez más a los más jóvenes.
Para Danilo Medina la solución ante los problemas que enfrenta la juventud dominicana debe ser su capacitación y desarrollo individual: “La preparación es factor imprescindible para quienes aspiran a convertirse en actores del proceso que estamos desarrollando”, destacó el mandatario al celebrarse este Día Nacional de la Juventud y consideró finalmente que “el país necesita jóvenes con el coraje suficiente para sobreponerse a la inercia que les invita a no hacer nada”.
El presidente aseguró que su gobierno “lleva a cabo acciones encaminadas a proporcionar a la juventud mayores oportunidades”, y ojalá se materialicen a tiempo estas promesas para que la nación deje de ocupar sitios inverosímiles en muertes de adolescentes por embarazos a destiempo, suicidios inconcebibles de jóvenes de uno u otro sexo, y termine de solucionarse el tema del aborto terapéutico que él mismo ha puesto en la palestra y parece un cuento de nunca acabar…



Comment Box is loading comments...