Congreso

Decretada la Constitución Política de la CDMX

● La primera carta magna de la capital mexicana


* Aprobamos este documento esencial en tiempos ominosos. El racismo, la xenofobia y el belicismo amenazan a la humanidad entera

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 31 enero 2017.- La Asamblea Constituyente decretó la Constitución Política de la Ciudad de México, que entrará en vigor a partir del 17 de septiembre de 2018. “¡Tenemos Constitución. La primera Constitución Política de la Ciudad de México!”, fue el grito del presidente de la mesa directiva, Alejandro Encinas Rodríguez, en el momento de su aprobación.

La noche de este martes, en sesión solemne de clausura, Encinas Rodríguez afirmó que este día se llega a la “culminación de un proceso histórico para la Ciudad de México, con la aprobación de su Constitución Política, norma fundamental integrada por 76 artículos ordinarios, 39 artículos transitorios que hoy esta Asamblea ha aprobado”.

“Hoy enviamos un buen mensaje al país en estos momentos de desasosiego. Hemos mostrado que otra ciudad, que otro país es posible, que podemos recuperar la esperanza, el derecho a soñar, el derecho a aspirar a un mejor país y a una mejor vida para todas y todos los mexicanos. Estoy seguro que esta Constitución ayudará a perpetuar la fama y la gloria de México Tenochtitlán”, apuntó Encinas Rodríguez.

La declaratoria Oficial de Expedición de la Primera Constitución señala que “se decreta la Constitución Política de la Ciudad de México. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México. Publíquese en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México. El día de hoy 31 de enero de 2017, la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México declara formalmente terminados sus trabajos para los que fue convocada”.

Por lo que, en los primeros días de febrero se publicará la Constitución capitalina en el Diario Oficial de la Federación y en la Gaceta Oficial del Gobierno de la Ciudad de México.

Durante el evento de clausura, las y los coordinares de los grupos parlamentarios hicieron posicionamientos en los que señalaron los acuerdos a los que llegaron, pese a diferencias de posiciones políticas, en pro de la construcción de la primera Constitución de la Ciudad de México.

Al grito de ¡cincuenta, cincuenta, ni más ni menos, paridad de género!, al final de la sesión solemne, las diputadas constituyentes se unieron al centro del salón de sesiones, en el Palacio de Xiconténcatl, para reivindicar la paridad en la participación de las mujeres en todas las instituciones de gobierno capitalinas, que quedó establecida en la Constitución.

Durante los posicionamientos, Dolores Padierna, coordinadora del grupo parlamentario del PRD, destacó que la carta magna capitalina “es hoy el documento más avanzado de la historia del Constitucionalismo mexicano, surge como la primera que tiene como su total razón de ser a los derechos humanos; la democracia y la función social de la Ciudad están también en el corazón de esta Carta. Nada de cuanto es fundamental para la vida de las y los capitalinos se privatizará o se pondrá antes al servicio de otro interés que no sea la vida digna de los más”.

“Aprobamos este documento esencial en tiempos ominosos. El racismo, la xenofobia y el belicismo amenazan a la humanidad entera, mientras se diluye el consenso globalizador, cuyas promesas de progreso y modernización terminaron beneficiando sólo a unos cuantos”.
Finalizó su participación al subrayar que la Constitución de la Ciudad de México es ya una prueba viva de que el cambio viene.

Al concluir los posicionamientos, las y los diputados constituyentes presentes firmaron la Constitución e inmediatamente el presidente de la Mesa Directiva, las y los diputados constituyentes tomaron protesta.

“Protestan guardar y hacer guardar la Constitución Política de la Ciudad de México, expedida el día de hoy, 31 de enero de 2017, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y de la Ciudad de México. Si así no lo hicieran que la nación y los ciudadanos de la Ciudad de México se los demanden.”

Después de rendir honores a la bandera y cantar el himno nacional, Alejandro Encinas Rodríguez dio por expedida la Constitución y declaró concluidos los trabajos de la Asamblea Constituyente cuando el reloj marcaba las 10:50 de la noche del martes 31 de enero.

Antes, en la última sesión ordinaria de la Asamblea Constituyente, en punto de las cuatro de la tarde quedó aprobada la Constitución Política de la Ciudad de México al concluir los trabajos de dictaminación del articulado respectivo.

“Compañeras y compañeros legisladores. ¡Tenemos Constitución. La primera Constitución Política de la Ciudad de México!”, exclamó el presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente ante el Pleno compuesto por 10 grupos parlamentarios que, de pie, estallaron en aplausos que prolongaron durante varios minutos.

Así, las y los diputados constituyentes concluyeron los últimos aspectos pendientes para armonizar el texto que fue dictaminado en ocho comisiones y concluyeron más de cuatro meses de trabajo para elaborar la primera Constitución de la Ciudad de México.


Comment Box is loading comments...