Mujeres

Moreno Valle se fue sin dar resultados sobre feminicidios

Conavim había hecho 11 recomendaciones, reclaman organizaciones


* “La expresión más recurrente en Puebla es el feminicidio íntimo”,

Kara Castillo

SemMéxico, Puebla, 1 febrero 2017.- Rafael Moreno Valle concluyó su mandato sin revelar los resultados de las 11 recomendaciones de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) reclamó la organización Heaven Estamos Contigo A.C. y el Observatorio de Violencia Social y de Género en Puebla (OVSG).
Carlos Diez de Urdanivia, presidente de la organización Heaven Estamos Contigo, denunció que el ahora exgobernador deja entre los pendientes una lista con 320 asesinatos violentos contra mujeres durante su mandato, a los que se suman seis casos más en sólo el primer mes de 2017, sin que se implementaran medidas efectivas para frenar el fenómeno.
También Lourdes Pérez Oseguera, directora del Observatorio de Violencia Social y de Género en Puebla (OVSG) del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J., de la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), acusó la nula voluntad política de la administración que concluyó para planeación de estrategias que previnieran o disminuyeran el índice de violencia y allegaran una justicia pronta y expedita a la familias de la víctimas, reclamando también la opacidad ante el avance del cumplimiento al Conavim.
Según el estudio “Derechos humanos en Crisis” por la UIA, en el Cuaderno de Investigación “Feminicidio en el Estado de Puebla”, publicado hace un mes, las autoras Lourdes Pérez Oseguera, responsable del OVSG, y Denisse Ariana Larrondo de Martino, dejan constancia de que los feminicidios aumentó más del 100 por ciento en la entidad.
En el estudio conformado por datos hemerográficos, el Observatorio de la Ibero Puebla reportó que en 2010 se registraron 30 feminicidios, en 2011, 22; para 2012 ya sumaban 36; 54 en 2013 y 57 en 2014, 72 en 2015 y el 2016 cerró con 81 casos.
“La expresión más recurrente en Puebla es el feminicidio íntimo”, asegura el Cuaderno de Investigación, pues el 63 por ciento de mujeres de la Base de Datos del OVSG fue asesinadas por su pareja y nueve por ciento por su expareja; en 19 por ciento el perpetrador fue un familiar (hijo, padre o sobrino) y en seis por ciento se registra que fue un conocido, mientras que tres por ciento) corresponde a un cliente relacionado con el sexoservicio. De acuerdo con la información sistematizada, en Puebla las víctimas son asesinad por motivos de celos, presunta o consumada infidelidad.
Algunos casos
“Vanessa Sotorriga Marín, de 13 años, fue hallada en su casa asfixiada, su expareja sentimental confesó que la mató debido a que: “Habían terminado su relación y ella comenzó un noviazgo con otro chico, lo que provocó el ataque de celos", (2011, Caso #8)”
Elena Tolentino Domingo de 17 años fue encontrada en el paraje La Loma de la colonia Guadalupe con el cuerpo semidesnudo y calcinado: "Se sabe que el asesino de 17 años de edad mató a su novia de nombre Elena Tolentino Domingo, también de la misma edad, luego que ella le confesara que había iniciado una relación con otro adolescente. Esto enfureció a Sergio y la estranguló y posteriormente le prendió fuego". (2013, Caso #7).
Argelina Álvarez Hernández de 24 años muere por un disparo de escopeta de su esposo "Porque supuestamente tenía un amante", además, "el sujeto mantenía una relación con dos mujeres bajo el mismo techo” (2013, Caso #2).
Mujer de 26 años, ultimada con dos puñaladas en el abdomen y posterior atropellamiento. Se habían separado hace 6 meses por maltrato" (2013, Caso #23).
Puebla no es una entidad tranquila
El estudio dirigido por Oseguera también recupera el Estudio Nacional sobre las Fuentes, Orígenes y Factores que Producen y Reproducen la Violencia contra las Mujeres Conavim que apunta que resulta necesario cambiar la percepción de que Puebla es un estado "tranquilo", en el que no hay narco ni crimen organizado, sí existe, sólo que tiene otras manifestaciones; un ejemplo es el lavado de dinero o la trata de mujeres y menores para el comercio sexual, contexto que comparte con Tlaxcala.
Recupera el caso de Guadalupe Abigail Bautista Sánchez de 21 años en cuyo cadáver fue escrito el mensaje: "esto le pasa a todas las putas", que fue hallada dentro de una maleta a la orilla de un río, había señas de golpes en el rostro y estrangulamiento con un bolso de plástico (2013, caso #3).
En otras notas se registra que la mujer era sexoservidora, como es el caso de María de Lourdes Feliciano Escobar, de la cual no se especifica su edad. La nota periodística registrada refiere que ingresó con un hombre a un hotel, al parecer su cliente.
“Fue encontrada con heridas provocadas con arma blanca en la zona de los genitales" (2010, caso #25). Apunta que hubo huellas de tortura en el cuerpo, al igual que signos de violencia sexual que denotan exhibicionismo, y se encuadra en la definición de asesinato sexual sistémico, donde la privación de la libertad, la tortura y la violencia sexual son los elementos que lo definen.
Según la investigación de los 198 feminicidios que componen la base de datos, en 21 por ciento la identidad se desconoce:
"el cuerpo de una mujer fue encontrado en un terreno en estado de descomposición y con golpes (hematomas), ejecutada con tiro de gracia, pero sin confirmar por las autoridades ministeriales". (2013, caso #34).
Y estos otros casos: Sin identificar, encuentran cadáver de mujer en una barranca, envuelta en una cobija, al parecer murió debido a asfixia por ahorcamiento. Titular: "Hallan el cadáver de una mujer en barranca de Mecatepec" (2013, caso #29).
El cuerpo de una menor de 11 años fue hallado en una barranca con signos de violencia sexual. Titular: (2012, caso #21).
De aproximadamente 80 años de edad, sin identificar, es localizada en terreno con signos de violencia y mutilación: "La señora tiene dedos rotos en los pies, las manos las tiene como fracturadas” (2011 caso#1).





Comment Box is loading comments...