Mujeres

Presenta PAN Protocolo de Violencia Política contra las Mujeres

Responde a las demandas de las militantes en contra de la violencia política


* La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 31 enero 2017.- El Partido Acción Nacional (PAN) se puso a la vanguardia para salir en defensa de las mujeres políticas al proponer el “Protocolo de Violencia Política contra las Mujeres” y la creación de la Comisión Especial de Atención a la Violencia Contra las Mujeres al interior de ese partido.
El contenido del Protocolo, a decir de la Secretaria de Promoción Política de las Mujeres del PAN, Marcela Torres Peimbert, a SemMéxico, habilita para prevenir, atender y sancionar los casos de violencia política, de manera que a los causantes de promover esos hechos se les aplicará sanciones que pueden ir desde amonestación hasta la expulsión del instituto político.
Torres Peimbert precisó que el PAN responde así a las demandas de las mujeres militantes en contra de la violencia política que se ejerce contra ellas al interior de su partido o fuera de él, a la vez que recalcó que es el primer partido político en presentar una herramienta de esa naturaleza para proteger a las mujeres.
Frente a la ausencia de un marco legal para combatir la violencia política contra las mujeres, en el cual sólo entidades como Oaxaca ya lo tipificaron, la senadora Torres explicó que el concepto de violencia política que recoge el Protocolo se construyó a partir de lo señalado por Convención sobre Eliminación de toda forma de Discriminación contra la Mujer.
También en la Ley General de Acceso de la Discriminación contra la Mujer en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV), que lo define:
“La violencia política contra las mujeres comprende todas aquellas acciones y omisiones –incluida la tolerancia- que, basadas en elementos de género y dadas en el marco del ejercicio de derechos político-electorales, tengan por objeto o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce y/o ejercicio de los derechos políticos o de las prerrogativas inherentes a un cargo público”.
Por medio del Protocolo, el PAN se propone hacer dentro del partido implementar mecanismos que permitan eliminar los obstáculos para la participación plena de las mujeres en la política.
Para ello, dijo la senadora Torres Peimbert, se hará una lista de acciones que son consideradas violencia y se determinaran los mecanismos para establecer las responsabilidades que resulten de las quejas presentadas, entre otras medidas.
La redacción del Protocolo prevé instrumentar diversas acciones, entre las que está sensibilizar y capacitar a la militancia, así como a las estructuras partidistas, e iniciar un registro de casos para visibilizar y dimensionar el problema.
Para poner en marcha todo ello, el presidente del PAN, Ricardo Anaya propuso a la Comisión Permanente del Consejo Nacional la creación de una Comisión Especial de Atención a la Violencia Política Contra las Mujeres, cuyos integrantes presidirá la Secretaría de Promoción Política de la Mujer, a cargo de Torres Peimbert.
Tanto el Protocolo como la creación de dicha Comisión estarán sometidos a la aprobación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, a cargo de Ricardo Anaya, cuyo procedimiento ya fue iniciado.
La Comisión Especial de Atención a la Violencia Política Contra las Mujeres contará con las facultades necesarias para investigar los hechos presentados por las o los militantes, funcionarios, dirigentes y servidores públicos emanados del partido, que puedan ser constitutivos de violencia política.




Comment Box is loading comments...