Internacional

Editatona sobre científicas en Wikipedia #11F

* Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera-Wikimujeres


* Se impartirá un taller de introducción a Wikipedia y se verán algunas novedades de la plataforma

Redacción

SemMéxico/AmecoPress, Madrid, 31 enero 2017.- Una editatona o maratón de edición es una actividad en la que varias personas se juntan con el objetivo de crear contenido nuevo en la Wikipedia, la enciclopedia libre. En esta ocasión, con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, se ha decidido dedicar una jornada a las científicas e investigadoras para hacer visible la ausencia de contenido relacionado con ellas y compartir la necesidad de que eso cambie.
Para venir a la editatona “no tienes por qué saber nada de esta temática”, según explican las organizadoras. “Somos conscientes de que siendo tan específico, muchas penséis que no vais a poder documentarlo, pero no es cierto. Venimos todas a aprender y a divertirnos. Sólo es necesario traer portátil y tener una cuenta de usuaria”.
Para asistir a esta actividad es necesario inscribirse en este formulario. Para cualquier aclaración adicional, podéis contactar por correo electrónico: periodismociudadano[arroba]medialab-prado.es.
Esta actividad se integra dentro del grupo de trabajo de Wikiesfera-Wikimujeres en el que intentan reducir la brecha de género que existe en Wikipedia, y está coordinado por Patricia Horrillo, iniciadora de la línea de investigación de periodismo ciudadano en Medialab-Prado en 2014.
Planteamiento
Durante el encuentro, que empezará a las 10:00 horas, se llevarán a cabo distintas actividades.
Se impartirá un taller de introducción a Wikipedia y se verán algunas novedades de la plataforma que resultan importantes para la incorporación de nuevas editoras -como el editor visual y la herramienta de traducción-.
También se analizarán los problemas derivados de la brecha de género que se producen en este entorno digital y se reflexionará acerca de cómo esto afecta a la percepción sobre las figuras de mujeres en la Historia. Se hablará de la importancia de visibilizar a las mujeres en un espacio colaborativo como Wikipedia que es consultado por millones de personas diariamente entre los que se encuentran estudiantes y también periodistas.
La jornada estará centrada en crear, traducir o mejorar artículos de científicas e investigadoras. Además, se celebrará un sorteo de algunas wiki-camisetas entre las participantes de la editatona gracias a las aportaciones de Oxfam Intermón y del grupo de usuarias Wikimujeres.
Esta actividad ha sido posible gracias a la colaboración del grupo de usuarias Wikimujeres (@Wikimujeres_ES) y a la Fundación Wikimedia (@Wikimedia), y al apoyo de Oxfam Intermón (@OxfamIntermon) y de Cuentíficas (@cuentificasDLAM).
Mujeres y ciencia
Aunque el número de mujeres con estudios universitarios ha crecido mucho en las últimas décadas, superando actualmente el 50 por ciento del total, la distribución por carreras es muy desigual: en particular, la presencia de mujeres en ciertas áreas científicas, como la física y las ingenierías, es muy inferior a la de los hombres. Este desequilibrio se acentúa según se progresa en la carrera investigadora. En las ramas científicas biosanitarias y en ciencias sociales, la proporción de mujeres estudiantes es mayor que la de hombres, pero igualmente la proporción disminuye notablemente en etapas posteriores.
Contexto
La brecha de género en las profesiones relacionadas con la tecnología es un problema de largo recorrido que aún perdura en nuestras sociedades. Wikipedia, al igual que el resto de proyectos de la Fundación Wikimedia, también lo sufre: menos del 13 por ciento de editores de la enciclopedia libre son mujeres.
Una interfaz de edición poco amigable, agresividad en los debates, una atmósfera sexista e incluso misógina, falta de tiempo libre o una escasa interacción social en los proyectos, son algunos de los múltiples factores que se apuntan como causas de la desigualdad de género.
Esta exclusión implica consecuencias directas sobre los contenidos: menor cobertura sobre temas y artículos relacionados con mujeres y menor calidad de los mismos y presencia de sesgos intrínsecos.
Según una reciente investigación, en Wikipedia en español, el 26,8 por ciento de las palabras en los artículos biográficos de mujeres hacen referencia a condiciones de género o relaciones personales y familiares (mujer, esposa, madre...); sin embargo, en los artículos de hombres esta circunstancia sólo sucede en un 3,8 por ciento de las palabras.
Nos gustaría poder hablar con las personas que asistan al encuentro de todos estos aspectos y así hacernos más conscientes de la necesidad de ir cambiando de forma progresiva y metódica esta situación de desigualdad. El objetivo, en cualquier caso, es conocernos, aprender y poner en valor las aportaciones que a nivel individual y colectivo podemos hacer en este experimento colaborativo.




Comment Box is loading comments...