Ejecutivo

Afecta violencia a la mitad de las mujeres en la CDMX

*Anuncian Foro Global sobre Ciudades Seguras en la Ciudad de México


* El Foro Global, que se realizará el 22 al 25 de febrero próximo

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 30 enero 2017.- En esta cuidad, 50 por ciento de las mujeres sufre violencia comunitaria, 18 por ciento más que el promedio nacional; 62 por ciento ha sido víctima de violencia sexual; 81.4 por ciento de las capitalinas se sienten inseguras al transitar en las calles y nueve de cada diez ha sido víctima de esta violencia en el transporte público, señala el promocional de ONU Mujeres respecto de su programa Ciudades Seguras, presentado recientemente.
En una reunión conjunta la representante en México de ONU Mujeres, doctora Ana Güezmes y la directora del Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México, Teresa Inchaústegui, anunciaron un foro global sobre ciudades segura, internacional, que se realizará en México en febrero próximo.
Anunciaron también que se publicará el estudio de El Colegio de México de donde salieron las cifras mencionadas. Este estudio también revela que ocho de cada diez mujeres agredidas no denuncia por desconfianza.
De ahí explicó Teresa Inchaústegui que desde 2013 se trabaja en acciones y estrategias para evitar el acoso sexual y la violencia en la Ciudad de México, y que se reforzarán estas acciones próximamente, considerando que es imperativo parar la violencia contra las mujeres, pero, principalmente, prevenirla, dando a las mujeres herramientas para su autocuidado.
Tras esa reunión en la capital se hizo la primera evaluación de la aplicación Vive Segura, implementada hace cuatro meses una semana. Hasta ahora ha tenido una publicidad relativa, pero se trata de llevarla a un desarrollo tecnológico que permita identificar todos y cada uno de los lugares peligrosos de la ciudad.
Sobre el Foro Global, que se realizará el 22 al 25 de febrero próximo, Ana Güeznes recordó que en América Latina, el 80 por ciento de la población vive en ciudades, y que éstas no están preparadas para ser amigables con las mujeres y otros sectores de la población.
ONU Mujeres y el Instituto de las Mujeres de la capital mexicana están preparando en conjunto un sistema de monitoreo para ver cómo están funcionando las acciones, un observatorio de violencia y algunas campañas de sensibilización.




Comment Box is loading comments...