Mujeres

Rechazó a postura criminal de Senadores del PRD

Rechazó a postura criminal de Senadores del PRD


* Feministas del país lamentan la actitud de los legisladores y piden que se vayan

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 2 noviembre 2016.- Rechazo a la postura criminal de los senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) expusieron cuatro feministas mexicanas, quienes además exigieron sean separados de su cargo.
Consultadas por SemMéxico, las feministas Norma Reyes Terán, Alma Irma Ochoa Treviño, Bárbara García Chávez y Carolina Ramírez, expusieron que las actitudes de personas como los senadores perredistas quienes fueron exhibidos hablando de “la trata” como usuarios, previo a plantear un asunto sobre ese tema en el pleno y que aseguraron solo bromeaban, son actitudes machistas que hablan de la condición de inseguridad que priva para las mexicanas en este país donde va a la alza el número de mujeres desaparecidas, muchas de ellas destinadas al comercio sexual dentro y fuera del país.
Norma Reyes Terán, coordinadora general de la Agencia para el Adelanto de las Mujeres, con sede en Oaxaca, calificó a Sánchez Jiménez y a Mayans Canabal como senadores prostituidores, impresentables y enemigos de la Igualdad, en tanto que la regidora electa en el municipio de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, sostuvo que se trata de “dos miserables machos disfrazados de personas decentes”.
La directora general de Arthemisas por la Equidad, en Monterrey Nuevo León, sostuvo que los comentarios en tono de burla de los senadores perredistas “hablan de su poca calidad humana y de que no tienen idea alguna de la importancia de la ley que se estaba discutiendo”. A su vez, Carolina Ramírez, feminista y defensora de los derechos humanos, expuso que como perpetradores, los senadores normalizan con sus comentarios un hecho que debe ser considerado como un delito.
La trata una empresa criminal
Reyes Terán dijo que desde hace varios años las organizaciones de la sociedad civil y las feministas esperan que quienes legislan cuestionen y critiquen las relaciones de poder y de desigualdad que históricamente han ejercido los hombres contra las mujeres y que exigen acabar con la prostitución, con la trata y con la industria del sexo, fenómeno que evidencia nuestro modelo de sociedad basado en la explotación de las mujeres y las niñas.
La prostitución, añadió la ex diputada local y federal del PRD, partido al que renunció desde hace 15 años, es alimentada por la trata de mujeres y niñas, se ubica entre la segunda y la tercera empresa criminal respecto a los beneficios que se obtienen a escala global, situación que nos permite dimensionar la magnitud del negocio y deja en evidencia que la mercancía son los cuerpos de las mujeres y las niñas.
En la breve grabación, añade, los Senadores de la República dejan al descubierto que son piezas importantes de la caverna patriarcal y del capitalismo neoliberal, que forman parte de la alianza con la llamada industria del sexo y participan de la explotación sexual de mujeres y niñas.
Es claro que seguirá habiendo mujeres y niñas prostituidas mientras existan senadores que sigan manteniendo relaciones sexuales a cambio de dinero, reiteró. No se acabará con la trata de mujeres y niñas mientras “tipos” con poder sigan acudiendo a los burdeles y a las calles a comprar sexo.
¿Cómo se puede poner fin al sistema prostitucional y a esa explotación sexual de mujeres y niñas con Senadores indecentes y desvergonzados? No basta una disculpa, deben renunciar al cargo o sus partidos renunciarlos.

Pensamientos retorcidos

Alma Irma Ochoa Treviño consideró que la actuación de Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal es un insulto a las personas que están en esa condición. Hay en su conversación oscurantismo, no tienen idea alguna sobre el problema que afecta en mayor medida a mujeres y a niñas; sin olvidar que también agravia a hombres y a niños.
Sin duda, agrega la directora general de Arthemisas, desvalorizan a quienes están en esta situación y no las reconocen como sujetas de derechos. Las ven como cosas, no como personas con derechos: a la salud, a la vida, a la libertad. Sí, a la libertad, porque en situación de trata las personas son esclavas de las ambiciones mercantiles de los tratantes que se conjuga con el apetito sexual perverso del “usuario”.
“De sus palabras se infiere que estos mentados senadores no se han dado cuenta del grave problema que tiene México en relación con personas desaparecidas. Tampoco se han dado por enterados que las personas que son víctimas de trata son captadas por redes delincuenciales”.
Ochoa Treviño propone que es necesario reformar la ley para incorporar entre los requisitos para ser Senador haber sido formados, capacitados o sensibilizados en derechos humanos (y pasar una prueba), no se trata solo de simulaciones.
Consideró necesario que exista “un filtro” que deje fuera a quienes intentan decidir los destinos de una nación y tienen pensamientos retorcidos, como los usuarios de trata. “Pienso que se necesita pensar con el corazón, no jugar con la tragedia que de miles de personas en trata”.
Recordó a los Senadores perredistas que no deben reclamar derechos como usuarios y que las víctimas de trata no son mercancías, no son cosas, son personas.

Manifestación expresa criminal
La regidora electa en el municipio de Oaxaca de Juárez, Bárbara García Chávez, luego de calificarlos como machos disfrazados de personas decentes, lamentó el papel de los dos legisladores perredistas, confesos usuarios de mujeres víctimas de trata.
Lo que tienen, añadió, es una doble moral, en lo individual como en lo colectivo dentro de sus partidos.
Dijo que lo que priva es la poca seriedad con la que toman asuntos de vital importancia, donde el estatus de igualdad de las mujeres se discute a partir, precisamente, de la cosificación de su cuerpo de las mujeres como un objeto de mercado.
García Chávez puntualizó que cualquier disculpa resulta inútil y estúpida y es aún más ofensiva para las mexicanas.
Retó a la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, a hacer la diferencia en ese partido político y para ello –dijo- tendría que expulsarlos por manifestación expresa criminal.
Ellos son perpetradores

La activista pro derechos humanos, Carolina Ramírez, radicada en Veracruz, dijo que los Senadores se aceptaron como usuarios y hablan desde la postura de normalizar algo que es considerado como un delito. Ellos son perpetradores, apuntó.
Dijo que la postura de los perredistas en la máxima tribuna de la Nación, es una visión cotidiana, multiplicada en los pensamientos de quienes toman las decisiones, “tenemos un procurador que ha sido golpeador y violento –indica refiriéndose al recién nombrado Raúl Cervantes Andrade.
Luego cuestiona. ¿Ante estos pensamientos de quiénes tienen los rumbos de este país, qué garantía podemos tener las mujeres?
Es como si de repente nos pudiéramos leer la mente de quienes legislan, determinan, deciden, juzgan y toman decisiones sobre la vida del 52 por ciento de la población de este país, que simple y llanamente es considerada como cuerpo consumible.
Los derechos humanos, precisamente, tutelan la dignidad humana, y la trata es una de las manifestaciones que más denigran y destruyen la dignidad humana. Algo que ni siquiera está en la conciencia de los dos legisladores que se exhibieron.
Si estos Senadores expresan su “consumo de cuerpos sexuados” que han sido despojados de su dignidad humana, significa que todos los esfuerzos en construir una plataforma legal y jurídica como mínimo de garantía de los derechos humanos de las mujeres, no ha sido entendida por los que conforman la Cámara Alta, dijo la activista.
Esto significa despojarnos a las mexicanas de nuestro carácter de humanas, pues la dignidad humana es el principio básico de los derechos. Avalar la trata, consumirla y expresarlo públicamente, no se resuelve con una disculpa con un tono de “no exageren” es una broma, broma que ofende y mutila nuestra dignidad humana.
También propuso que es urgente un mecanismo de vigilancia y sanción a la clase política mexicana que desconoce los principios básicos de los derechos humanos. De lo contrario, afirma Carolina Ramírez, veremos aumentar la violencia, la desigualdad y la discriminación contra las mujeres.
Este martes, la Comisión Jurisdiccional del PRD abrió una queja para investigar y, de ser necesario, sancionar a los Senadores Luis Sánchez Jiménez y Fernando Mayans Canabal. La querella, afirmó la secretaria de Igualdad de Géneros del PRD fue presentada por mujeres que militan en ese instituto político.
También los Senadores ofrecieron una simple disculpa pública mediante sus cuentas de twitter:
@SenadorMayans: Sobre la actitud y comentarios de mal gusto en sesión del Senado sobre #TrataDePersonas ofrezco una disculpa a quienes hemos ofendido
@SenLuisSanchez: Impulsé y voté a favor de la ley #TrataDePersonas me disculpo por ofender con pésima broma, reitero mi lucha contra la trata y a favor de víctimas.

Comment Box is loading comments...