Internacional

Requiere empoderamiento económico de mujeres inversión de gobiernos

* Lakshmi Puri señala que será el tema de la CSW61, en marzo próximo


* “Podemos generar un verdadero cambio para las niñas y mujeres”

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 30 enero 2017.- Para llegar al verdadero empoderamiento económico se necesita una fuerte intervención de los Gobiernos contra las persistentes desigualdades de género, declaró la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, Lakshmi Puri.
En uno de los eventos que forman parte de la sexagésima primera sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de la Mujeres, que se celebrará del 13 al 24 de marzo próximos en Nueva York, Puri dijo que la Comisión defiende el derecho de las mujeres a trabajar, al igual que sus garantías fundamentales a nivel laboral.
“Podemos generar un verdadero cambio para las niñas y mujeres”, puntualizó la también subsecretaria general de la ONU.
En la reunión de este lunes, en la sede de la ONU, las y los embajadores de más de 20 países discutieron sobre diferentes temas relacionados con la equidad de género y el trabajo, con una sección especial sobre el empoderamiento de las mujeres indígenas.
Se reunieron para la sexagésima primera sesión de dicha Comisión, y para apuntalar el tema del empoderamiento económico de las mujeres contó con la participación de representantes de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
El tema de la sexagésima primera sesión de la Comisión de la Condición Jurídica y Social de las Mujeres, en marzo próximo, será “el empoderamiento económico de las mujeres en el cambiante mundo del trabajo”.
Se revisarán los desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas, y sostendrán como tema enfoque “el empoderamiento de la mujer indígena”.
Participarán representantes de los Estados Miembros, entidades de las Naciones Unidas y las organizaciones no gubernamentales acreditadas por ECOSOC de todas las regiones del mundo.
En la reunión de este lunes se reunieron en un foro para acoplarse a una variedad de partes interesadas en la preparación de la CSW61.
Previamente, se realizó la reunión del Grupo de Expertos con la contribución técnica y el apoyo de la OIT, en la sede de este organismo en Ginebra, Suiza, del 26 al 28 de septiembre del año pasado.
La CSW61 examinará el progreso en la aplicación de las conclusiones convenidas en el 58o período de sesiones (2014) respecto de “Desafíos y logros en la aplicación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para las mujeres y las niñas”.
La Comisión debatirá también el tema de “El empoderamiento de la mujer indígena” como una nueva cuestión, tendencia, esfera prioritaria o nuevo enfoque.
Los diez días del período de sesiones incluirán reuniones ministeriales con mesas redondas y otros diálogos interactivos de alto nivel, un debate general, y otros debates interactivos y paneles de expertas y expertos.
Además se organizarán múltiples actos paralelos para llamar la atención sobre aspectos cruciales para la igualdad de género.



Comment Box is loading comments...