Ejecutivo

Deber humano construir un futuro libre de discriminación

* Se pone a prueba al mundo para que no se repita el holocausto: ONU


* México reconoce y recuerda la existencia, la veracidad de ese abominable hecho histórico. Lo hacemos con la convicción de que recordar es un imperativo moral, de solidaridad humana

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 30 enero 2017.- Los pueblos de las Naciones Unidas prometieron que el Holocausto no volvería a suceder “nunca más”, pero hoy se está poniendo a prueba al mundo nuevamente por el incremento de la discriminación racial, étnica, religiosa, de género o por orientación sexual.
Así los declaró el Director del Centro de Información de Naciones Unidas en México (CINU), Giancarlo Summa, en la inauguración en la Cancillería mexicana de una exposición conmemorativa sobre el Holocausto.
A su vez, el canciller mexicano, Luis Videgaray, manifestó que por esos hechos históricos, la comunidad internacional tiene el deber de “construir un futuro libre de discriminación, de mentiras, de genocidios, de crímenes contra la Humanidad”.
Y apuntó: “México reconoce y recuerda la existencia, la veracidad de ese abominable hecho histórico. Lo hacemos con la convicción de que recordar es un imperativo moral, de solidaridad humana no solamente con el pueblo judío, que fue el principal blanco de esa tragedia en la historia de la Humanidad, sino también con otras religiones y otras nacionalidades que fueron víctimas del horror del Holocausto”.
A su vez, Moisés Román, Presidente del comité central de la comunidad judía en México, afirmó que la discriminación y los discursos de odio siguen aumentando en todo el mundo y México no es la excepción, por lo que se tiene que frenar estos mensajes.
"El secreto para que esto (el Holocausto) no se repite es muy sencillo: nunca olvidar. Nunca pensar que es un tema del pasado, nunca ser pasivos ante estas malas expresiones, nunca voltear la mirada, nunca jamás", expresó.
Al descubrir los detalles de la monstruosidad del Holocausto, el Director del CINU indicó que el Holocausto fue una mancha indeleble en la historia de la humanidad, ya que los nazis asesinaron a millones de personas, 90 por ciento eran población judía.
Por otro lado, el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al-Hussein, señaló que la educación es fundamental en el combate al antisemitismo y el racismo, e instó a los pueblos del mundo a reflexionar sobre los horrores a los que conducen la intolerancia, el racismo y la discriminación.
En un mensaje por el Día Internacional de Conmemoración anual en memoria de las víctimas del Holocausto, que se celebra cada 27 de enero, Zeid recordó que las atrocidades cometidas por el régimen nazi contra judíos, discapacitados y disidentes políticos, entre otras comunidades, se realizaron con el uso de herramientas como la propaganda y la incitación al odio.
Por su parte, Giancarlo Summa dijo, en el acto organizado por CINU y la Cancillería mexicana, que “el asesinato en masa fue motivado por la perversa ideología nazista basada en la raza que trató de localizar y matar hasta el último judío y cualquier otra persona que ellos consideraron inferiores, entre ellos los gitanos, los homosexuales y las personas discapacitadas”.
Recordó que al término de la Segunda Guerra Mundial en 1945, los países aliados fundaron la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el objetivo de "preservar las generaciones venideras del flagelo de la guerra" y de "reafirmar la fe en los derechos humanos fundamentales, la dignidad y el valor de ser humano".
El Director del CINU consideró que la comunidad internacional tiene que estar atenta y vigilante para prevenir atrocidades y actuar con mayor antelación.
"La lección más importante es que, como comunidad internacional, tenemos que actuar con mayor antelación", afirmó.







Comment Box is loading comments...