Mujeres

Desaparece gobierno de Tabasco a recién nacido: GIRE

Inician acciones legales para devolver al bebé concebido por gestación subrogada


* El bebé que nació el pasado mes de diciembre fue sustraído del hospital donde nació por parte de una funcionaria del DIF

Redacción

SemMéxico, Villahermosa, 30 enero 2017.- Un menor de un mes de edad está desaparecido desde los dos días de nacido. Por órdenes de la Procuraduría Estatal de Protección de la Familia y de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tabasco lo sustrajeron de la clínica donde nació por gestación subrogada.
El bebé que nació el pasado mes de diciembre fue sustraído del hospital donde nació por parte de una funcionaria del DIF identificada como Deifilia Vadillo.
El niño nació por gestación subrogada y su padre Michael Theologos estaba en el hospital cuando ocurrieron los hechos.
Ante lo hechos, este lunes, el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) presentó una solicitud de amparo por desaparición.
Además, GIRE envió oficios a los titulares de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDHTabasco), la Secretaría de Gobernación (Segob), al Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes y a la agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) para dar a conocer las violaciones a derechos humanos de las niñas y niños de Tabasco nacidos bajo gestación subrogada.
Según información difundida por GIRE, el gobierno de Tabasco alega que el menor nació cuando el Código Civil de Tabasco ya había sido modificado prohibiendo la gestación subrogada a las personas extranjeras.
"Las autoridades tabasqueñas no quieren reconocer que Theologos firmó el contrato e inició el procedimiento desde noviembre de 2015, la evidencias sobran, pero las autoridades insisten en criminalizar no sólo a Theologos, sino a todas las personas extranjeras que iniciaron los procedimientos antes de la reforma a la ley, lo que ha generado un clima de persecución y hostigamiento a todas y todos los involucrados. Dejando en especial situación de vulnerabilidad a las mujeres gestantes y a las y los menores".
Ante esta situación, la organización ha interpuesto un amparo por desaparición y solicita una reunión urgente con autoridades del estado de Tabasco para evitar que continúe vulnerado el interés superior de la infancia, pues además de negar el contacto del menor con su padre, carece de registro e identidad, lo que vulnera sus derechos humanos. Aunado a que se desconoce el estado de salud del menor, pues al sustraerlo no se le habían realizado las pruebas de rutina como el tamiz neonatal.
GIRE señala que es de especial preocupación que el Coordinador General de Asuntos Jurídicos del Estado de Tabasco, Juan José Peralta Fócil, declare ante medios de comunicación que “los niños están en poder los padres o los probables padres contratantes”. La situación de Theologos demuestra que esto es mentira.
De continuar esta situación GIRE presentará una solicitud de medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.



Comment Box is loading comments...