Congreso

Rechaza Asamblea Constituyente acciones de Trump

* México está obligado a velar por los intereses soberanos de nuestra nación


* La relación bilateral entre nuestros países debe ser de absoluto respeto a nuestra soberanía

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 28 enero 2017.- Con un posicionamiento, el Pleno de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México rechazó enérgicamente las acciones y declaraciones de Donald Trump, presidente de Estados Unidos contra México, y su población.
En la sesión de anoche, Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, presentó un pronunciamiento consensuado entre todos los grupos parlamentarios, en el que la institución repudia “particularmente la orden ejecutiva para construir un muro que busca dividir nuestras fronteras, así como su pretensión de obligar a los mexicanos a pagarlo”.
Las y los diputados constituyentes subrayaron que ante la reprobable amenaza a los derechos humanos de la comunidad mexicana, que representan las acciones del presidente de los Estados Unidos, México está obligado a velar por los intereses soberanos de nuestra nación y particularmente por la comunidad de más de 34 millones de personas de origen mexicano que viven en ese país.
Por lo que, repudiaron cualquier acto del gobierno estadounidense que atente contra la dignidad e integridad de los connacionales.
En el documento se enfatiza que “la historia ha demostrado que más que dividir territorios, la eventual construcción un muro es el tipo de acciones que segregan a nuestras sociedades y son una constante amenaza a los derechos humanos”.
“Nuestra frontera común debe ser un espacio de prosperidad y seguridad para ambas sociedades. Garantizar los flujos legítimos de personas y bienes a lo largo y ancho de nuestros límites fronterizos, contribuye a que Norteamérica continúe siendo una de las regiones más dinámicas del mundo”.
Se pidió restablecer una relación que favorezca a pueblos de ambos países, “la relación bilateral entre nuestros países debe ser de absoluto respeto a nuestra soberanía y de un trato digno, que sean la base para un diálogo verdadero, que permita encontrar, dentro de nuestras diferencias, los mecanismos que propicien una relación armoniosa en beneficio de ambos pueblos”.
Ante este posicionamiento contra la política de agresión del gobierno de los Estados Unidos hacia México, representantes de cada grupo parlamentario apoyaron el acuerdo de rechazo, llamaron a la unidad nacional y pidieron buscar defensa y respaldo legal internacional.
Porfirio Muñoz Ledo, diputado del grupo parlamentario Constitucionalista, propuso, en conferencia de prensa previa, iniciar un proceso legal de defensa de nuestro país ante la Asamblea General y Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por violación a las convenciones fundamentales sobre convivencia armónica, por las amenazas y agresiones de parte del nuevo presidente de Estados Unidos.
Durante la sesión, ex diplomático mexicano y actual diputado constituyente enfatizó que las decisiones de Trump son desafiantes y amenazan con abrogar el derecho internacional, propuso también interponer una denuncia ante la Organización Mundial del Comercio por trabas deliberadas al comercio internacional y con el Fondo Monetario Internacional por imponer normas desalentadoras a la inversión.
Por su parte, Elvira Daniel Kabbaz, legisladora del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), apoyó la declaración de condena a las acciones de Trump y recordó que el 27 de enero de 1945 se liberaron los campos de concentración de Auschwitz, por lo que pidió un minuto de silencio por los actos que se están dando en la frontera norte y por las víctimas del holocausto.
Manuel Díaz Infante, constituyente del Ejecutivo Federal, llamó a la unidad para defender la dignidad nacional ante los ataques de Donald Trump. También Bernardo Bátiz, diputado morenista coincidió en hacer un llamado a la unidad nacional.
Dolores Padierna, diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), señaló que este es uno de los momentos más graves en la historia del país y del mundo, recordó que México lleva tres décadas de políticas bilaterales marcadas por la renuncia sistemática a la toma de decisiones soberanas, y cuestionó la actuación del gobierno mexicano “no se puede negociar con quien ha dado un manotazo al tablero bilateral”, dijo.
La constituyente panista, Gabriela Cuevas dijo que hay momentos y circunstancias que definen el carácter de un país y que la situación actual tendrá repercusión a nivel nacional e internacional.
Alejandro Chanona, del Partido Movimiento Ciudadano (MC), llamó a hacer “una causa ciudadana y no caigamos en la tentación de ponernos frente a algo que nos rebasa, tiene que ser un frente ciudadano”.
Juan Ayala afirmó que en Estados Unidos trabajan 40 mil citadinos “¿cómo los vamos a recibir, como les vamos a pagar el salario de allá? Es el momento de que los políticos dejemos de hablar y empecemos a actuar”.












Comment Box is loading comments...