Mujeres

Cuatro ataques a mujeres defensoras cada semana

El relator Michel Forts destacó que las mujeres defensoras corren riesgo por su trabajo pero además por su género


* Recomiendan que el Mecanismo garantice la existencia de personal femenino para el análisis de riesgos

Redacción

SemMéxico. Cd. de México. 27 de enero de 2017.- Cada semana ocurren cuatro agresiones contra defensoras de derechos humanos en México, así lo dieron a conocer las integrantes de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, a Michel Forst, relator especial de la ONU sobre la situación de las personas defensoras de derechos humanos.
Durante su estancia en México, el relator se reunió con 33 mujeres defensoras de la RNDDHM en el país en donde le explicaron las necesidades y obstáculos que enfrentan.
De acuerdo a cifras de la RNDDHM, de 2010 a 2016, 41 mujeres de defensoras fueron asesinadas por su trabajo. La mayor parte de las agresiones provienen de funcionarios públicos entre los que destacan policías y generalmente se trata de actos de intimidación y campañas de desprestigio.
Al respecto, el relator Michel Forts destacó que las mujeres defensoras corren riesgo por su trabajo pero además por su género. “Pueden padecer violencia sexual , amenazas en redes sociales o campañas de difamación basadas en estereotipos debido a que desafía al patriarcado y la misoginia”.
Luego de esta visita el relator elaboró un Informe Final de la Misión en donde destacan las siguientes recomendación es al Estado Mexicano: difundir la resolución de la Asamblea General de la ONU de 2013 sobre las defensoras de derechos humanos; integrar la perspectiva de género en todas las políticas relacionadas con la protección y el empoderamiento de las defensoras; que el Mecanismo Nacional se fortalezca en integre un enfoque de género, lo que implica, entre otras , una revisión integral de los diferentes estereotipos y tipos de violencia.
Asimismo, recomienda que el Mecanismo garantice la existencia de personal femenino para el análisis de riesgos, que ofrezca a las defensoras que integrantes de su familia, en especial niños y niñas, sean considerados dentro de este análisis de riesgo, reconocer públicamente la labor y el papel que tienen las defensoras y condenar cualquier expresión pública que desacredite a las defensoras y las violaciones cometidas en su contra.

Comment Box is loading comments...