Congreso

Eliminan fuero en la CDMX

Constituyentes exhortaron al Congreso de la Unión a eliminar el fuero a nivel federal


* Se aprobó, con una votación de 74 votos en favor y uno en contra, en lo general

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 26 enero 2017 .- El Pleno de la Asamblea Constituyente
acordó eliminar el fuero para las personas servidoras públicas de la Ciudad de México, por lo que serán responsables por los delitos que comentan durante el tiempo de su cargo y no gozarán de impunidad.
Por acuerdo de todos los grupos parlamentarios, se aprobó, con una votación de 74 votos en favor y uno en contra, en lo general y en lo particular el Artículo 72 de la Constitución Política de la Ciudad de México, con el cual quedó eliminado el fuero para las y los servidores públicos de la capital del país.
De acuerdo con este artículo, la ley determinará el procedimiento para el ejercicio de la acción penal cuando se trate de delitos del fuero común, con observancia del Artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de respeto al debido proceso.
El plazo de prescripción de los delitos cometidos por servidores públicos, como el cohecho, peculado, enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias o cualquier otro que implique malversación de recursos o deuda públicos, se interrumpirá cuando el indiciado haya eludido la acción de la justicia.
Durante la sesión, diversas diputadas y diputados exhortaron para que miembros del Congreso de la Unión, repliquen la eliminación del fuero a nivel federal.
La diputada constituyente del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), Elvira Daniel Kabbaz, afirmó que “la eliminación del fuero es un llamado irrenunciable. Aquí hay 28 integrantes del Constituyente permanente a quienes les encargo que inicien una reforma política a la Constitución federal para que a nivel nacional se elimine el fuero. Hoy, de nuevo, la Ciudad de México vuelve a ser punta de lanza en el país”.
Esthela Damián Peralta, constituyente del Movimiento Ciudadano, destacó que la Ciudad de México será el segundo lugar del país, después de Jalisco, donde se apruebe la eliminación del fuero, “hoy requerimos empezar a creer unos en los otros, el ciudadano en el político y el político demostrarle al ciudadano que está cambiando, quitándose todo tipo de privilegios. No a la inmunidad, no al fuero, no a ningún otro instrumento jurídico que en la Constitución le permita gozar de impunidad y que le permita corromper las instituciones”.
Además, quedó a salvó el derecho de los integrantes del Congreso para expresar opiniones como parte de su función, por lo que no podrán ser reconvenidos ni procesados por ello. También se estableció que el presidente del Congreso de la Ciudad de México velará por el respeto a la inviolabilidad del recinto donde se reúnan a sesionar.


Antes, las y los constituyentes aprobaron por unanimidad el Artículo 71, referido a la responsabilidad política de los servidores públicos.
Con dicho artículo se estableció que será sujeto de juicio político por violaciones graves a la Constitución de la Ciudad de México y las leyes que de ella emanen, así como por el manejo indebido de fondos y recursos de la capital, quien ocupa un cargo de elección popular, ostente un cargo de magistratura dentro de la función judicial, sea titular del Consejo de la Judicatura de la Ciudad, de los organismos autónomos, de las secretarías del gabinete, de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, del Sistema Anticorrupción, de los organismos descentralizados o fideicomisos públicos, así como todo servidor público que haya sido nombrado o ratificado por el Congreso.
Las sanciones consistirán en la destitución de las personas servidoras públicas y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público. No procede el juicio político por la mera expresión de ideas, ademñas que las resoluciones emitidas por el Congreso local son inatacables.
Asimismo, quedó aprobado el Artículo 73, sobre la responsabilidad patrimonial de la Ciudad de México, con el cual se acordó que cuando haya actividades administrativas irregulares que causen daño a la ciudad, la responsabilidad será objetiva y directa, en la determinación de estas responsabilidades se privilegiará la reparación o remediación del daño causado y, en su caso la adopción de garantías de no repetición.
A cinco días para que venza el plazo para aprobar la totalidad de la Constitución de la Ciudad de México, los trabajos siguen a marchas forzadas para concluir en tiempo y forma. De acuerdo con Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, este fin de semana se podría revisar los artículos y numerales que fueron regresados a comisiones o enviados a la Mesa de Consulta, así como la estructura final de la carta magna capitalina.


Comment Box is loading comments...