Internacional

Impondrá EE.UU. impuesto a las exportaciones

Con la recaudación se construiría el muro


* Ese impuesto no podría aplicarse de forma inmediata, ya que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN),

Gloria Analco

SemMéxico, Cd. de México, 26 enero 2017.- Si México no acepta negociar otra vía, Estados Unidos impondrá un impuesto del 20 por ciento a las exportaciones de México hacia ese país para financiar el muro.
El anuncio lo hizo el secretario de prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, quien precisó que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, fijará ese impuesto sobre todas las importaciones procedentes de México.
El portavoz de la Casa Blanca dio a conocer esa noticia a bordo del Air Force One, y la presentó como una decisión ya tomada por Trump.
The New York Times, al reaccionar a esa noticia, dijo que ese impuesto no podría aplicarse de forma inmediata, ya que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE.UU., Canadá y México hace más de 20 años.
La tasa de 20 por ciento recaudaría 10 mil millones de dólares al año, con lo cual se pagaría el muro, según dijo Spicer, el cual se estima que costará entre ocho mil y 20 mil millones de dólares.
El valor de los bienes que EE.UU. importó desde México alcanzó los 296 mil millones de dólares, pero un porcentaje alto de esa cifra lleva valor agregado de componentes estadounidenses, lo cual, según el diario neoyorquino va a dificultar enormemente su aplicación.
Además, subrayó, tendría que haber demasiados cambios legislativos que desafiarían la medida, la cual podrían pasar años antes de poder ser aplicada.
Spicer añadió "que la tarifa primero será aplicada a México, pero con el paso del tiempo estará vigente para lo que Estados Unidos importe de todos los países".
Precisó que esa tasa formaría parte de una reforma fiscal más amplia, y en ese sentido comentó que el muro conllevará un ahorro para las arcas del Estado, ya que reducirá los gastos relacionados con los esfuerzos para el rastreo de inmigrantes ilegales.
El presidente Enrique Peña Nieto aseguró en un mensaje que el país no participará en el proyecto: "México no crea muros. Lo he dicho una y otra vez: México no pagará ningún muro", recalcó en respuesta a la firma del decreto.
Por otra parte, desde una conferencia del Partido Republicano, en Filadelfia, Donald Trump no ha dejado de insistir en que sí habrá muro y en que lo pagará México.



Comment Box is loading comments...