Internacional

Finlandia cerró la brecha de género

Iniciamos 2017 con 16 países de 193 presididos por una mujer.


* En Finlandia, el 42 por ciento del Parlamento está compuesto por mujeres.

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 26 enero 2017.- En Finlandia, el 42 por ciento del Parlamento está compuesto por mujeres, así como el 36 por ciento de quienes ocupan los ministerios, y en el sector privado el número de directoras de empresas es uno de los más altos del mundo con el 23 por ciento en el consejo de las empresas y el 39 por ciento en las juntas directivas de las compañías estatales.
En ese país, además, las mujeres representan un tercio de las y los empresarios, mientras que en el Servicio Exterior constituyen alrededor del 45 por ciento del cuerpo diplomático, y más del 50 por ciento de la diplomacia compuesta por 560 integrantes.
La Representante de ONU Mujeres en México, Ana Güezmes García, señaló que “según los datos del organismo internacional iniciamos este año con sólo 16 países de 193 presididos por una mujer”.
Agregó que la experiencia de Finlandia evidencia que la igualdad de género siempre reditúa en mejores condiciones de vida.
Ese nivel de participación de las mujeres en la política de Finlandia quedó de manifiesto en una reunión promovida por ONU Mujeres México y la embajada de Finlandia en nuestro país.
Al encuentro fueron invitados representantes del Congreso, organismos electorales y multilaterales, organizaciones de la sociedad civil, academia e instituciones del Gobierno Federal, para compartir experiencias en materia de liderazgo y participación política de las mujeres con la ex Presidenta y primera Jefa de Estado en Finlandi, Tarja Halonen.
El Global Gender Gap Report del World Economic Forum ha situado a Finlandia en el segundo lugar a nivel global entre 144 países que ha cerrado totalmente su brecha de género en el logro educativo, la salud y la superviviencia.
Es el subcampeón en el empoderamiento político, al alcanzar paridad en el número de mujeres en posiciones ministeriales.
Güezmes afirmó que el trabajo de Tarja Halonen es inspiración para todos los y las líderes del mundo, pues empoderar a las mujeres genera un mejor mundo para todas y todos.
Consideró que el mundo se encuentra ante una oportunidad histórica y sin precedentes para convocar a las y los tomadores de decisiones a compartir buenas prácticas.
“Es el momento de compartir buenas prácticas, de tomar ejemplo de países líderes en estos temas, así como de implementar las leyes existentes para el logro de la igualdad”, manifestó a los asistentes.


Comment Box is loading comments...