Mujeres

Descartan Católicas afectación por políticas antiaborto de Trump

Organizaciones mexicanas casi no reciben financiamiento


* Marie Stops International, dio a conocer que ésta política podrían derivar en 21 millones de abortos no seguros y más de 21 mil muertes maternas .

Gabriela Ramírez

SemMéxico, Cd. de México, 26 enero 2017.- En México las organizaciones civiles dedicadas a promover los derechos sexuales y reproductivos, como la interrupción legal de embarazo, no corren riegos ante la política antiaborto del presidente de Estados Unidos Donald Trump, ya que casi ninguna recibe fondos públicos de éste país.
María Consuelo Mejía, directora de la organización Católicas por el Derecho a Decidir en México, explicó en entrevista telefónica que si bien esta política afectará a muchas organizaciones del resto de América Latina, en México el impacto es menor.
“Esta política es histórica, fue instaurada durante la administración de Ronald Reagan y cada vez que llegan los republicanos la retoman, no es una decisión basada en las creencias religiosas del presidente, sino más bien es una cuestión que responde a interés políticos”.
Se trata de la iniciativa “México City Policy” que recorta el financiamiento a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que promueven a escala internacional la educación y servicios de planificación familiar. Y que fue firmada por el presidente Donald Trump el pasado 23 de enero.
“Muchas organizaciones luego de la instauración hace años de esta política, han diversificado sus fondos, y como en el caso de México, pues ahora a pesar de ésta medida podrán continuar con su labor”.
Sin embargo, María Consuelo Mejía si ve otro tipo de riesgos. Se refiere a que con la puesta en marcha de ésta política, fundaciones privadas puedan dejar de financiar a organizaciones que trabajan estos temas.
Además, agrega que en otros países latinoamericanos donde pueda haber un importante número de organizaciones fondeadas con recursos públicos del país vecino, las más afectadas con ésta medida serán las mujeres de sectores rurales, que viven en pobreza y que no tienen acceso al aborto legal.
En este sentido, la organización internacional Marie Stops International, dio a conocer a través de su sitio web que con ésta política sus servicios en el periodo de 2017 a 2020, podrían derivar en 21 millones de abortos no seguros y más de 21 mil muertes maternas en países en vías de desarrollo.


Comment Box is loading comments...