Ejecutivo

Capacitan a personal de SSP en igualdad de género

Del 2010 que iniciaron con estas capacitaciones, al interior de la SSP, han observado cierto avance.


* Cumplen con recomendaciones emitidas por la Conavim al gobierno de Guerrero.

Josefina Aguilar Pastor

SemMéxico, Chilpancingo, 25 enero 2017.- A través de la Unidad de Género, la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, capacita y sensibiliza al personal en materia de igualdad de género, en cumplimiento a las recomendaciones que el año pasado, emitió la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) al gobierno del Estado.
El nuevo proceso de enseñanza inició con el curso “Sensibilización en Igualdad de Género”, hombres y mujeres iguales y diferentes, a personal de distintas áreas de dicha dependencia, entre ellas, Desarrollo Humano.
Fredy Ávalos García, Asesor Educativo de la Dirección General de Prevención Social del Delito, encargado del Área de Género dependiente de la Unidad de Género de la Secretaria de Seguridad Pública, dio a conocer que estos cursos, son en cumplimiento a la instrucción girada a las dependencias del gobierno del Estado de trabajar al interior con el personal, temas de género.
La finalidad de esta capacitación es que el personal se sensibilicen y tengan un pensamiento más empático con perspectiva de género que ayude a disminuir la violencia de género que ha marcado al Estado de Guerrero.
También capacitan a elementos policiales de los ayuntamientos, así como de  organizaciones civiles, “sobre la importancia y relevancia que tiene la diminución de la violencia de género contra las mujeres”, expuso el asesor educativo.
Refirió que desde el 2010, la SSP inició este tipo de capacitaciones, luego de que fue certificada con el modelo de equidad de género, que emitió por el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES); fue recertificada en el 2012, aunque dicho modelo feneció en el 2015, han retomado el proceso para una nueva certificación.
Del 2010 que iniciaron con estas capacitaciones, al interior de la SSP, han observado cierto avance, refiere el capacitador “vemos que las compañeras han comenzado a interponer demandas, a no dejarse, a hacer uso de las leyes, de la legislación para en un momento dado ayudarse cuando tienen algún problema de violencia, ya sea laboral o familiar de cualquier tipo de forma”.
Avalos García comentó que se encuentran trabajando en la elaboración de un protocolo de actuación policial en materia de violencia de género contra las mujeres, “para que nuestros compañeros que andan operando sepan que hacer en caso de que se encuentren en una situación de una mujer violentada”.
Dicho documento se encuentra en revisión de la unidad jurídica y de contraloría de asuntos internos para posteriormente enviarla a la consejería jurídica de la SSP. Al mismo tiempo, prevén sea revisado por algunos expertos universitarios para que como especialistas del tema, den su punto de vista y las recomendaciones necesarias.
Aunque este es el primer curso que imparten en lo que va de este primer mes del año, el anterior impartieron algunos a personal de ayuntamientos como Juchitán y Copala, y Tixtla.
Todas estas acciones, admitió el funcionario, son en respuesta a los requerimientos derivados de las recomendaciones que la Conavim emitió al gobierno del Estado el año pasado.


Comment Box is loading comments...