Congreso

Propone iniciativa para garantizar ciudadanía de las mujeres

Eufrosina Cruz señala la necesidad de la paridad en todos los órdenes


* Presentó otra iniciativa con proyecto de decreto con el fin de establecer “la residencia” como requisito de elegibilidad de los aspirantes a los distintos cargos dentro de los Ayuntamientos

Redacción

SemMéxico, Oaxaca, 23 enero 2017.- La diputada Eufrosina Cruz Mendoza propuso una iniciativa con proyecto de decreto que busca corregir los fallos en la representatividad y garantizar que la ciudadanía de las mujeres no se entienda como defectiva, sino como un rasgo esencial de la democracia.
En tribuna, de acuerdo con un comunicado de prensa, señaló que la iniciativa propone la modificación de seis artículos de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, para garantizar en todo cargo de elección popular, tanto municipal como estatal, la participación paritaria de mujeres y hombres; la eliminación de expresiones sexistas en la propaganda política y electoral de los partidos políticos, y la conformación paritaria del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial del Estado.
Antes, en su exposición de motivos dijo que la historia de México y de Oaxaca ha estado marcada por el reclamo permanente para hacer efectivo el derecho de las mujeres a votar y ser votadas, así como a una mayor participación en el poder político.
La legisladora explicó que existe una sub-representación femenina derivada del desequilibrio en las relaciones de poder entre los géneros, no obstante que las mujeres constituyen el 51 por ciento de la población nacional, en tanto que en el caso de Oaxaca este porcentaje alcanza el 52.2 por ciento.
Asimismo, a fin de establecer la obligación de los partidos políticos de garantizar la paridad entre mujeres y hombres en candidaturas de diputados al Congreso local, a todo cargo de elección popular y en la integración de sus órganos directivos, se propone también la modificación de diez artículos del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Oaxaca (CIPPEO).
Por otra parte, en la misma sesión, presentó otra iniciativa con proyecto de decreto con el fin de establecer “la residencia” como requisito de elegibilidad de los aspirantes a los distintos cargos dentro de los Ayuntamientos, tanto por el régimen de partidos políticos como por los sistemas normativos internos (Usos y Costumbres).
Con ello, afirmó la legisladora, se busca privilegiar el derecho de los ciudadanos de votar y ser votados en municipios del estado donde prevalezca el arraigo, el conocimiento común y la solidaridad social entre sus habitantes.
En su calidad de Presidenta de la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales, presentó ante el Pleno de la LXIII Legislatura Local dos dictámenes relativos a una Minuta del Congreso Federal en materia de justicia laboral y para determinar como asuntos precluídos 79 expedientes de la legislatura anterior.



Comment Box is loading comments...