Ejecutivo

Llama INMUJERES a disminuir en Oaxaca las brechas de género

Murat afirma que no habrá más feminicidios en esa entidad


* Este convenio no será un papel más, las autoridades deben poner al más alto nivel la agenda de género en todas las dependencias estatales

Soledad Jarquín Edgar

Zaira Hernández, corresponsales
SemMéxico, Oaxaca, 25 enero 2017.- La Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa firmaron hoy el convenio de colaboración y presidieron la instalación el Sistema Estatal para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
Con un retraso de más de 40 minutos inició el evento que estuvo a tope en el patio central del Palacio de Gobierno, donde hubo una reunión de mujeres, principalmente del PRI, algunas de ellas colocadas en los gobiernos estatal y otras en el municipal de Oaxaca de Juárez, y cuyo distintivo era el rebozo naranja, el vestido naranja, el saco naranja, la falda naranja o ya de últimas el diminuto moñito naranja.
En su turno, la Presidenta del INMUJERES hizo el recuento de las acciones del gobierno federal para la igualdad y en contra de la violencia de género, planteó la necesidad de acciones temporales o afirmativas en Oaxaca por lo que demandó al gobernador Murat becas a las niñas que estudian, guarderías, pero fue enfática al asegurar que el cuidado de los hijos e hijas no es solo responsabilidad de las mujeres, es responsabilidad del Estado, apuntó, no sin antes explicar que ello implica la participación de toda la sociedad.
Cruz Sánchez, también con moñito naranja, expresó que con este convenio “disminuirán las brechas de desigualdad y contribuirá a erradicar la discriminación de las mujeres y niñas”.
"Este convenio no será un papel más, las autoridades deben poner al más alto nivel la agenda de género en todas las dependencias estatales", externó, frente a la Secretaria de la Mujer, Miriam Hernández Liborio, así como legisladoras federales y algunas titulares de los mecanismos para el adelanto de las mujeres en municipios de la entidad y de organizaciones de la sociedad civil.
Adelantó que pronto en Oaxaca se deberá instalar el Observatorio Estatal de Participación Política de las Mujeres y tocó uno de los temas más sensibles en la entidad a raíz del pasado proceso electoral: la violencia política contra las mujeres y advirtió, que de manera coordinada con la sociedad civil y los tres niveles de gobierno, se podrá lograr que la violencia política desaparezca del país.
“No podemos seguir invitando a las mujeres que participen en puestos de toma de decisiones si su vida y la de sus familias corren peligro”, de ahí que consideró fundamental la creación del Observatorio, de los cuales ya hay 15 en México, y a la que se deben sumar organizaciones de la sociedad civil.
La Presidenta del INMUJERES (que no la directora, como de manera reiterada la llamó el gobernador oaxaqueño) también invitó a fortalecer el grupo estatal para la prevención del embarazo adolescente, que nació de la Estrategia Nacional, tras el reconocimiento de que el embarazo es un problema de salud pública, ya que en México al año nacen entre 430 y 450 mil niñas y niños cuyas madres tienen entre 10 y 19 años, muchos de ellos producto de violencia sexual.
Queremos erradicar los embarazos de niñas entre los 10 y los 14 años y disminuir a la mitad los embarazos de las menores entre 15 y 19 años, recordó la titular del INMUJERES, quien reiteró que no se puede seguir permitiendo estos embarazos y llamó a fortalecer las políticas de información para las niñas y jóvenes estén informados, como parte de sus derechos.
Cruz Sánchez, quien repitió una frase antes dicha, recibió el aplauso de las asistentes cuando dijo: “creo que existe una deuda histórica con las mujeres de este Estado, que solamente identificando las brechas de desigualdad y la discriminación que sufren las mujeres y niñas podremos diseñar esas políticas para cambiar, tenemos esperanza y sabemos que podremos avanzar”.

Apoyo total y no más feminicidios: Murat

El mandatario oaxaqueño hizo dos anuncios fundamentales: por un lado, dijo que el Sistema, al que tomó protesta minutos antes, llevará a cabo una reunión plenaria y extraordinaria en el municipio de San Pedro Atoyac, para apoyar a la presidenta municipal Irma Raymundo, a más tardar en las próximas dos semanas. Se trata, abundó de dejar claro que tiene el apoyo absoluto de las fuerzas del Estado, “qué quede claro que ninguna mujer está sola en Oaxaca”, dijo en referencia a la violencia política de género que enfrenta la presidenta municipal que aún no puede asumir su responsabilidad para la que fue electa.
Y el segundo, tras citar a la feminista española Amelia Varcárcel, llamó al Secretario de Seguridad Pública, al Fiscal estatal y al presidente del Tribunal de Justicia del Estado a generar una agenda puntual para acabar con los feminicidios en Oaxaca.
“Es un hecho inadmisible, el argumento no es la cultura, mi gobierno de manera permanente estará trabajando para que esto (el feminicidio) desaparezca en Oaxaca y queremos esta agenda afirmativa para que ya no suceda…
“No tengo duda que una de las grandes fortalezas que tiene Oaxaca son nuestras mujeres, juntos superaremos los discursos tradicionalistas…”, dijo el gobernador Murat muy convencido.
Murat Hinojosa planteó que es necesario que cada día haya en Oaxaca más empresarias, no sin antes recordar que en tanto a nivel nacional la participación económica de las mujeres alcanza el 50 por ciento, en esta entidad es de apenas el 20 por ciento y apuntó que ninguna mujer merece del gobierno un trato de prejuicios, ineficiente, violento o discriminatorio.
El mandatario tomó protesta a las y los integrantes del Sistema y dijo que su gobierno asumirá una postura progresista e innovadora, la ruta deberá trazarla el sistema, donde no solo marquen “valores” sino que nos podamos proclamar en los seis años siguientes, aunque no aclaró sobre qué sería la proclamación.
Se refirió a los planteamientos de la Plataforma México, Rumbo a la Igualdad, presentada por María de la Paz López, funcionaria del INMUJERES, y dijo que será definida la agenda para reducir los rezagos, por lo que aseguró que en Oaxaca “de manera exprés” se armonizarán las leyes en beneficio de las mujeres. Además de una agenda puntal, definir un presupuesto e instalar el Observatorio Político para que no se repitan hechos como el que vive hoy la presidenta de San Pedro Atoyac y otras presidentas.
En el acto, también habló la titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Hernández Liborio, quien planteó que la política de igualdad estará basada en una transversalización intercultural y de género y sostuvo que un pilar fundamental será el empoderamiento económico de las mujeres.




Comment Box is loading comments...