Mujeres

Una simulación Alerta de Violencia de Género en Jalisco

Acusa CLADEM falta de voluntad política del gobierno


* Cada municipio está haciendo lo que quiere, cada uno tiene su proceso, cuando debería existir solo uno para todos

Redacción

SemMéxico, Guadalajara, 25 enero 2017.- A un año del decreto de Alerta de Violencia de Género en Jalisco todo ha sido un proceso de simulación, la violencia contra las mujeres ha ido en aumento y no se han diseñado políticas públicas eficientes.
Así lo dijo Guadalupe Ramos Ponce, Coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (CLADEM) en una entrevista publicada en Notisistema
Guadalupe Ramos Ponce explicó que a pesar de que la alerta en Jalisco se anunció en febrero de 2016, no fue publicado el decreto en diario oficial estatal, no se dieron los lineamientos ni los alcances jurídicos, sólo fue “un anuncio mediático”.
Agregó que organizaciones solicitaron al gobernador hacer un grupo de trabajo para revisar la metodología ya que no contaba con indicadores de cumplimiento y de avance, pero que esto tampoco resultó fructífero por falta de voluntad.
Fue hasta el pasado 25 de noviembre de 2016 que asistieron ante la Secretaría de Gobernación para que monitoreara esta alerta que se publicó el decreto en diario oficial estatal y se comenzó a trabajar en la alerta.
La integrante de CLADEM explica que si bien hay avances en materia de capacitación. además existen serias deficiencias en la creación e implementación de un modelo único de atención. “Cada municipio está haciendo lo que quiere, cada uno tiene su proceso, cuando debería existir solo uno para todos”.
Enfatizó en que la coordinación entre los tres niveles de gobernó es fundamental para implementar políticas públicas que permitan generar un impacto real en la vida de las mujeres.
La alerta de género en Jalisco fue decretada en ocho municipios: Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, Tonalá, Tlajomulco de Zúñiga, El Salto, Puerto Vallarta y Ameca.


Comment Box is loading comments...