Ejecutivo

Gobierno de Chiapas entrega plan de trabajo para DAVG

* Marca el inicio de un proceso de diálogo y de trabajo coordinado


* Alejandra Negrete Morayta, representantes de organizaciones civiles, Comisión Nacional de Derechos Humanos y presidentes municipales, hizo entrega del programa de trabajo a la organización peticionaria de la Alerta

Redacción

Isaín Mandujano, corresponsal
SemMéxico/Chiapas Paralelo, Tuxtla Gutiérrez, 23 enero 2017.- En representación del gobernador Manuel Velasco Coello, el secretario general de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, encabezó la instalación de la Comisión del Grupo Interno Interinstitucional y Multidisciplinario para atender y dar seguimiento a la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de Chiapas.
Ante la Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, Alejandra Negrete Morayta, representantes de organizaciones civiles, Comisión Nacional de Derechos Humanos y presidentes municipales, hizo entrega del programa de trabajo a la organización peticionaria de la Alerta, el Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., y a la Comisionada para Prevenir y Erradicar la violencia contra las mujeres de la Secretaría de Gobernación.
“Encontrarnos con los gobiernos municipales, funcionarios del gobierno federal y representantes de las organizaciones de la sociedad civil, marca el inicio de un proceso de diálogo y de trabajo coordinado entre todas las instancias que participamos en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres”, afirmó.
Gómez Aranda agregó que desde el Gobierno de Chiapas no se tienen dudas de que a partir de este diálogo propositivo se podrá construir de manera coordinada planes de trabajo en donde se reflejen las acciones a nivel municipal, nivel estatal y las tareas a nivel federal, para alcanzar el objetivo de cumplir con las recomendaciones dictadas en la Alerta de Violencia de Género.
“Resultará fundamental el trabajo conjunto de los tres órdenes de gobierno y la participación de la sociedad civil, no sólo de las organizaciones que nos acompañan el día de hoy, sino de todas aquellas instituciones académicas, gremiales, de empresarios y empresarias, de participación y prevención del delito, entre otras, que desde su propio espacio de trabajo, estamos seguros, abonarán a que estas acciones resulten efectivas”, apuntó.
Cabe destacar que con el Programa de Trabajo se hizo entrega también de la propuesta de campaña para divulgar en los medios de comunicación y lugares estratégicos la Alerta de Violencia de Género, con el objetivo de informar a la ciudadanía y particularmente a las mujeres, las acciones que emprenderán los gobiernos estatal y municipal de manera inmediata, en materia de seguridad, prevención, reparación y justicia.

Por su parte, Guadalupe Flores Ruiz del Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas A.C., señaló “recibimos el programa con la intención de revisar el documento con el plan de trabajo para proponer y dar seguimiento a las medidas que se van a implementar, y cumplan con el objetivo de prevenir que más mujeres sean privadas de la vida”.
En este sentido, la comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres afirmó que asumir la problemática a la que se enfrentan miles de mujeres cada día, es un paso fundamental.
Apuntó que la Alerta considera acciones de prevención y justicia que deben implementarse en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Comitán de Domínguez, Tonalá, Villaflores y Chiapa de Corzo.
“La mejor política es terminar con la impunidad, lo que implica mandar un mensaje de cero tolerancia hacia esos hechos que lastiman a la sociedad”, enfatizó.
Al señalar que el gobierno de Chiapas está de acuerdo con el ¡Ya basta de la violencia en contra de las mujeres!, el Procurador General de Justicia del Estado, Raciel López Salazar, destacó la labor de las organizaciones de la sociedad civil.
“Esta convocatoria busca garantizar el puntual seguimiento a las recomendaciones de alerta de violencia de género implementada por la Secretaría de Gobernación, para no sólo atenderlo con medidas de seguridad o prevención, sino también involucrar aspectos de educación, cultura y autocuidado”, señaló.
Mencionó que la declaratoria representa una directriz para el Gobierno del Estado para mejorar, rediseñar, actualizar, fortalecer, instrumentar y crear medidas y acciones concretas, que en su conjunto, permitan garantizar plenamente el derecho de las mujeres y las niñas a vivir una vida libre de violencia.
“Esto también implica avanzar en la construcción de una sociedad sin violencia de género, mediante acciones que impacten de manera positiva en la protección de las niñas y mujeres de nuestro estado, pues de nada servirán las acciones o protocolos, sino somos capaces de transformar la vida cotidiana de miles de mujeres”, refirió.
Y dijo que para la construcción del plan de trabajo se sostuvieron encuentros con los presidentes de los siete municipios involucrados, así como con los representantes y autoridades de los 16 municipios que integran la Zona Altos del estado, en donde se rigen por sistemas normativos propios, con el objetivo de compartirles los contenidos de la declaratoria de la Alerta de Género.
Martha Figueroa Mier del Colectivo de Mujeres apuntó que las organizaciones darán seguimiento a las acciones emprendidas y mencionó que el nuevo Sistema de Justicia Penal representa un reto para la atención de los delitos cometidos en contra de las mujeres.
Mientras que la Cuarta Visitadora General de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Norma Inés Aguilar León, afirmó que la finalidad es cambiar el rumbo del país evitando la violencia, por lo que la CNDH reconoció que el Gobierno de Chiapas atienda la declaratoria de Alerta de Género.




Comment Box is loading comments...