Ejecutivo

Instalan mesa para atender Declaratoria de Alerta

* Dos meses después, se atiende demanda en siete municipios


* En palacio de gobierno se instaló la Comisión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para atender y dar seguimiento a la declaratoria emitida el 18 de noviembre para los municipios...

Redacción

Isaín Mandujano, corresponsal
SemMéxico/Chiapas Paralelo, Tuxtla Gutiérrez, 23 enero 2017.- A dos meses de la declaratoria de alerta por violencia de género en siete municipios emitida por la Secretaría de Gobernación, a través de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el pasado viernes se instaló la mesa para atender el problema en la entidad.
En palacio de gobierno se instaló la Comisión del Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario para atender y dar seguimiento a la declaratoria emitida el 18 de noviembre para los municipios de San Cristóbal de Las Casas, Tuxtla Gutiérrez, Comitán de Domínguez, Villaflores, Tonalá, Chiapa de Corzo y Tapachula, a donde acudieron los alcaldes de esas localidades, así como el secretario de Gobierno Juan Carlos Gómez Aranda; el procurador Raciel López Salazar; el secretario de Seguridad Pública Jorge Llaven Abarca, y decenas de activistas y feministas de diversos organismos no gubernamentales.
Las activistas demandaron al gobierno estatal que las medidas tomadas para los siete municipios se amplíen a los 122 ayuntamientos, ya que el problema es generalizado y no se reduce a esas localidades, como “erróneamente” se justifica en la declaratoria.
Martha Figueroa Mier, de la Campaña contra la Violencia hacia las Mujeres y el Feminicidio, exigió al gobierno acciones concretas que permitan primero indagar los crímenes de mujeres, así como buscar y sancionar a los responsables, a la par que se desplieguen medidas para que no ocurran más feminicidios por la violencia machista.
También dijo que en los últimos 18 meses se registraron en la entidad al menos 136 asesinatos con características de feminicidios y 441 desapariciones de mujeres, sin que las autoridades informen de estos casos.
Luego de tres años de solicitud de alerta de género, las autoridades federales atendieron el reclamo, sin embargo, esta agrupación ha detectado irregularidades.
Figueroa Mier dijo que no permitirán “simulaciones ni el doble discurso”, por lo que estarán siempre vigilando para que no se desvíen los recursos públicos y sean aplicados para la prevención del delito y atención a las mujeres violentadas.
Al menos, dijo, 43 organizaciones de la sociedad civil en el país han solicitado la declaratoria de alerta de género y apenas en seis estados se ha implementado, y Chiapas fue la cuarta entidad federativa en recibir la medida.
“Acá se dijo que de tres mil muertes de mujeres en el 2016, sólo el 30 por ciento de los casos son investigados; el resto sigue en el olvido y por ende en la impunidad”, deploró.


Comment Box is loading comments...