Mujeres

Concurso de periodismo sobre VIH/Sida

Concurso de periodismo sobre VIH/Sida


* Busca reposicionar la atención y prevención que se ha quedado rezagada

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 31 octubre 2016.- El tema de la atención y prevención del VIH/Sida en México tendría un rezago, ha dejado de ser un punto importante de la agenda nacional, al igual que las acciones preventivas y la designación de presupuesto.

Por ello, la organización Internacional AHF (Aids Healthcare Foundation) en México ha impulsado un concurso para periodistas con la finalidad de reconocer investigaciones en el tema y colocarlo nuevamente en la agenda política y social.

El concurso está dirigido a todas las y los periodistas del país que hayan publicado algún texto sobre VIH/SIDA de enero a diciembre de 2016 en portales de noticias, revistas, periódicos, a través de radio o televisión.

El premio es un viaje a Miami, Florida, para participar en el taller Periodismo para un mundo sin SIDA que se desarrollará de 17 al 19 de marzo de 2017.

Las investigaciones deberán estar relacionadas con las políticas públicas de prevención de nuevas infecciones por VIH; acciones y servicios que permitan conocer a las personas su estado frente al VIH y atenderlo con calidad; sobre el estigma frente la VIH, y las acciones comunitarias o individuales que contribuyan a la lucha contra la epidemia.

Al respecto, Nicole Finkelstein Mizrahi, encargada de AHF en México, dijo en conferencia de prensa que actualmente existen 630 mil personas con VIH en los 36 países donde la organización tiene presencia, pero que esta cifra aumentará, el reto está en lograr que más de 20 millones de personas en el mundo tengan acceso a un tratamiento adecuado para el año 2020.

Explicó que las principales barreras que enfrentan las personas que tienen VIH/SIDA son la discriminación y el estigma que “muchas veces les obstaculiza más que el propio padecimiento”.

Por ello, señaló, es necesario dar a conocer a través de los medios, informaciones claras y oportunas que permitan desmitificar creencias que están basadas en prejuicios y que brinden herramientas para lograr una prevención efectiva.

El concurso está organizado en conjunto con la Casa de los Derechos de los Periodistas A.C. y la organización Comunicación, Educación y Desarrollo para la Igualdad (CEDI).

A la conferencia de prensa asistió Judith Calderón, presidenta de la Casa de los Derechos de los Periodistas quien aseguró que la única forma en que las cifras de personas con VIH/SIDA vayan a la baja es a través de información veraz y pertinente.

Sara Lovera, representante de CEDI dijo que es un tema que afecta de manera especial a las mujeres, quienes en la mayoría de los casos son contagiadas por sus esposos.

“Aún el uso de condón, sobre todo en parejas estables o matrimonios, no está arraigado. Las mujeres aún tienen problemas para exigir su uso a los esposos o parejas por miedo a la reacción del varón o por miedo a que puedan ser juzgadas por exigir esta protección”.

Comment Box is loading comments...