Congreso

Se invalidarán elecciones, si hay violencia política de género

Así lo establece el Artículo 32 de la Constitución de la CDMX


* El Pleno de la Asamblea aprobó que también podrán ser anuladas las elecciones debido a la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política también

Alicia Mendoza

SemMéxico, Cd. de México, 21 enero 2017.- La Asamblea Constituyente aprobó el Artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México, el cual establece que se anularán las elecciones cuando se acredite violencia política de género, compra o coacción del voto, el empleo de programas gubernamentales o el desvío de recursos públicos para fines electorales.
Ayer, el Pleno de la Asamblea aprobó que también podrán ser anuladas las elecciones debido a la compra o adjudicación de tiempos en radio y televisión, el rebase de topes de gastos de campaña y la violencia política también.
El diputado constituyente Raúl Bautista González presentó las reservas de consenso que la Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno aprobó con relación al Artículo 32, Democracia Participativa.
En el numeral 2 del nuevo apartado D del Sistema de nulidades se especifica que “sin perjuicio de las causales específicas que prevea la ley de la materia, será nula la elección o el proceso de participación ciudadana en el que se acredite la existencia de violencia política de género e irregularidades graves durante las diversas etapas del proceso electoral que violenten los principios previstos en esta Constitución, incluyendo la compra o coacción del voto.”
Por su parte, la diputada constituyente Clara Brugada destacó que “la violencia política de género como causa de nulidad que obstaculiza o impide el derecho humano de las mujeres a ejercer el voto y a ser electas en los procesos electorales, a su desarrollo en la escena política o pública, ya sea como militantes en los partidos, aspirantes a candidaturas o, a puestos de dirigencia al interior de los partidos”.
Además, como parte del Sistema de nulidades en materia electoral las y los diputados determinaron aprobar el recuento de votos cuando el resultado de la elección arroje una diferencia igual o inferior al uno por ciento entre el primero y el segundo lugar, con el objetivo de dar certeza al resultado electoral.
Las y los legisladores constituyentes también acordaron la prohibición para que participen organizaciones gremiales, religiosas o de afiliación corporativa en los partidos.
En el tema de Candidaturas Sin Partido, apartado A, el Pleno acordó una reserva de consenso al numeral 1 que hace una adición al texto del dictamen, el cual especifica que para tener ese carácter las personas deberán renunciar a cualquier militancia por lo menos un año antes del registro de su candidatura. Y que para ser registrados deberán reunir firmas equivalentes a por lo menos el uno por ciento de las personas incluidas en la lista nominal del ámbito respectivo.
Para la selección de las candidaturas se aprobó que los partidos salvaguardarán los derechos políticos de las y los ciudadanos, que se deberá postular a personas jóvenes e integrantes de pueblos y comunidades indígenas.
En el mismo artículo, la constituyente estableció que el Instituto Electoral de la Ciudad de México garantizará que haya por lo menos tres debates públicos en cada elección, los cuales deberán tener formatos abiertos y flexibles, y deberán ser difundidos ampliamente.
También, la asamblea aprobó el Artículo 33 Del poder público, el cual define que la forma de gobierno de la Ciudad de México será republicana, representativa, democrática y laica.
Con 73 votos en favor y uno en contra, se formalizó que el poder se dividirá en Legislativo, Ejecutivo y Judicial.
El artículo Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno, de la Comisión de Ciudadanía, consigna que no podrán reunirse dos o más poderes en una sola persona o corporación ni depositarse el poder Legislativo en un solo individuo.
Por otra parte, a la sesión de ayer asistió el diputado Philip Mendelson, presidente del Consejo del Distrito de Columbia, de la ciudad de Washington, Estados Unidos, quien a través de la diputada constituyente Cynthia López Castro transmitió al Pleno que “está aquí en México el día de la toma de protesta del Presidente Trump para mandar un mensaje a México del respaldo de la ciudad de Washington, D.C. hacia los mexicanos”, así como a los mexicanos que viven en aquella ciudad del país vecino.
Alejandro Encinas, presidente de la Mesa Directiva, informó que Mendelson está trabajando en estos momentos en la elaboración de la Primera Constitución de la ciudad de Washington, para que deje de ser el Distrito de Columbia y que está tomando como ejemplo los trabajos la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.
Diputadas y diputados de las distintas bancadas partidistas dieron la bienvenida a Mendelson, quienes le transmitieron la preocupación por el acoso que ha recibido México por parte del ahora presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“Es muy importante que esta voz, la de usted sea grande en su país, más ahora que la llegada de Donald Trump pone en riesgo los derechos humanos de mexicanas y mexicanos en su país”, manifestó la diputada constituyente Dolores Padierna.
Finalmente, Encinas solicitó a Philip Mendelson “lleve a nuestros hermanos y también a la población norteamericana en la ciudad de Washington, que espero pronto deje de ser el Distrito de Columbia, un mensaje de paz, de tolerancia, de respeto a nuestras diferencias y el reconocimiento a la pluralidad política, cultural, étnica de todos los habitantes que están buscando en los Estados Unidos una oportunidad de salir adelante”.


Comment Box is loading comments...