Internacional

MESECVI celebra por avances en materia de derechos sexuales y reproductivos en Chile y El Salvador


* MESECVI celebra por avances en materia de derechos sexuales y reproductivos en Chile y El Salvador

Redacción

SemMéxico, 20 de enero de 217.- el Comité de Expertas del Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) saludó los avances en materia de derechos sexuales y reproductivos de las mujeres en estos países.

En el caso de Chile, el Comité saludó el proceso de reforma legislativa en torno al proyecto de ley que busca despenalizar la interrupción del embarazo en casos de peligro de vida para la mujer, inviabilidad fetal de carácter letal y embarazo producto de una violación, casos que actualmente tienen absoluta prohibición en el país.

En el caso de El Salvador se trata de una propuesta de ley presentada ante la Asamblea Legislativa, la cual permitiría el aborto cuando la vida de una mujer esté en riesgo, en embarazos producto de una violación o trata de personas, o cuando exista una malformación del feto que haga inviable la vida extrauterina, casos que actualmente son penalizados con hasta 30 años de cárcel.

EL Comité envió cartas al Presidente del Senado de Chile, Ricardo Lagos Weber Santos, y al Presidente de la Asamblea Legislativa en El Salvador, Guillermo Gallegos Navarrete para destacar estos avances.

En un comunicado publicado en su portal, el Comité señala que la aprobación de dichos proyectos sería un avance significativo en el cumplimiento de las obligaciones internacionales de estos países en relación a garantizar el pleno goce de los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física y psíquica de las mujeres, así como garantizar sus derechos sexuales y reproductivos.

El Comité también expresó su preocupación en relación a la armonización de aquellas legislaciones que no permiten la interrupción del embarazo en ninguna circunstancia, como es el caso de Chile y El Salvador actualmente, recordando que la penalización absoluta del aborto no solo constituye una violación al derecho de decidir de las mujeres, sino que también vulnera sus derechos a la salud, la autonomía, la privacidad y la seguridad, entre otras.


Comment Box is loading comments...