Ejecutivo

Avances para las mujeres en primeros 100 días de Corral

Avances para las mujeres en primeros 100 días de Corral


* Se publicó el Reglamento de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres

Sara Lovera

SemMéxico, Chihuahua, 19 enero 2017.- Al cumplirse los primeros 100 días de gobierno en Chihuahua, encabezado por Javier Corral, Emma Saldaña Lobera, directora del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, hizo el recuento de las acciones en favor de la agenda de género.
Dijo que lo más destacado en estos primeros 100 días de la presente administración estatal, fue publicado el Reglamento de la Ley de Igualdad entre Hombres y Mujeres, luego de casi siete años de promulgada, esta ley carecía de la herramientas adecuadas para su aplicación.
Con la publicación del reglamento, en el Periódico Oficial del Estado, Chihuahua, dijo, se convirtió en la primera entidad federativa en contar con esta normativa.
El impulso del Gobierno del Estado a la perspectiva de género, se hizo evidente desde el 25 de noviembre pasado, Día Internacional para Eliminar la Violencia contra las Mujeres, que en coordinación con el Movimiento de Mujeres, primero en Chihuahua, junto a la Cruz de Clavos, y posteriormente en Ciudad Juárez, durante un acto desarrollado en el memorial del Campo Algodonero, por primera vez, un gobernador recuerda a las víctimas del feminicidio y eleva a rango oficial la conmemoración.
Informó que se ha reinstalado el Sistema Estatal de Igualdad y el Consejo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, que también está presidida por el mandatario estatal, e integrada con funcionarios del Gabinete, lo que, opinó, fue otra muestra de la disposición que habrá de aplicar la política pública con perspectiva de género.
En estos 100 días, se firmaron dos convenios estratégicos para fortalecer y armonizar la legislación en materia de derechos de mujeres, niñas y adolescentes, el primero con el Instituto Nacional de las Mujeres, y el segundo con el Congreso del Estado de Chihuahua.
El ICHMUJER cambió su nombre a Instituto Chihuahuense de las Mujeres, para reflejar un escenario de mayor pluralidad, en base al decreto No. LXV/RFLEY/0215/2016 I P.O del H. Congreso del Estado publicado en el Periódico Oficial. Este cambio se presenta en un contexto de disposición a la perspectiva de género.
Afirmó la responsable de la política de género en Chihuahua que actualmente, se favorecen la autonomía de gestión y la coordinación interinstitucional, por lo que los procesos de trabajo son más efectivos.
Otro de los logros en los primeros 100 días de gobierno es el ahorro de 537 mil pesos, equivalente al 20.5 por ciento, en relación a lo ejercido de octubre a diciembre de 2015.
La colaboración interinstitucional efectiva, permitió atender de forma gratuita, con acompañamiento jurídico, psicológico y de trabajo social a dos mil 538 mujeres víctimas de violencia en 15 ciudades del estado, así como iniciar las gestiones para instalar un tercer Centro de Justicia para las Mujeres en el municipio de Cuauhtémoc.


Comment Box is loading comments...