Mujeres

Denuncian el desmantelamiento del IVM

Denuncian el desmantelamiento del IVM


* Su titular carece del perfil y se carece de recursos

Redacción

SemMéxico, Veracruz, 19 enero 2017.- El Instituto Veracruzano de la Mujer (IVM) vive un proceso de desmantelamiento; fue cerrada la instancia regional sur; no se ha nombrado a la titular y no se han canalizado los recursos, por lo que feministas de la entidad, solicitaron respuestas al gobierno estatal.
Con un proceso de alerta de violencia de género en proceso, reunidas en el Encuentro Estatal Feminista Veracruzano, hicieron este recuento donde decidieron entregar un documento al gobernador veracruzano, Miguel Ángel Yunes Linares, para exigir respuestas.
El documento, del que SemMéxico tiene copia sellada y fechado en Boca del Río, señala que desde noviembre del 2016 el Instituto Veracruzano de las Mujeres se quedó sin directora, y el Gobierno, encabezado por Miguel Ángel Yunes, de Acción Nacional, nombró por dedazo a una encargada para dirigirlo pese a que por ley debe operar otro procedimiento.
Señalan que la "encargada" no cuenta con el perfil, no tiene estudios de género y no ha sido elegida de acuerdo al procedimiento legal establecido en el Reglamento que le permitirían aplicar la transversalidad de género en las políticas públicas, planes y programas de gobierno y cumplir con los objetivos prioritarios de la institución para el adelanto de las mujeres en el Estado.
En el documento solicitan respuestas a lo que llaman tres prioridades:
1o. Realice la Junta de Gobierno para ordenar la emisión de la Convocatoria para elegir a la Directora del IVM de acuerdo al procedimiento legalmente establecido en el Reglamento.
2o. Implementar la Alerta de Violencia de Género en el Estado de Veracruz, en forma eficiente y eficaz para que cumpla con sus objetivos: detener la extrema violencia sexual feminicida existente en el Estado de Veracruz, y se realicen las acciones preventivas para construir la cultura de respeto entre hombres y mujeres, necesaria para lograr la paz, la armonía y poder recuperar el bienestar social.
3o. Dar visibilidad a todos los asuntos de las mujeres en la agenda pública, incorporando de manera transversal la perspectiva de género en todos los planes y programas del Gobierno, tal como se establece en el Gobierno Federal y realizar las acciones de comunicación y difusión de estos asuntos, como prioridades de la agenda pública.
El documento emanado del Encuentro Estatal Feminista Veracruzano es suscrito por el Movimiento Amplio de Mujeres de Veracruz y Boca del Río, así como la Red Veracruzana por los Derechos de las Mujeres, el Frente Estatal y Nacional Feminista e integrantes del Pacto Nacional por los Derechos y la Vida de las Mujeres.



Comment Box is loading comments...