Ejecutivo

En 2016 ingresaron al país más de 33 millones de personas: INM

En 2016 ingresaron al país más de 33 millones de personas: INM


* Más de 38 mil infantes, de los cuales 17 mil 893 viajaban sin acompañantes

Redacción

SemMéxico, Cd. de México, 18 enero 2017.- Más de 33 millones de personas ingresaron a México durante 2016, entre turistas, negociantes, inversionistas, así como población mexicana deportada de Estados Unidos y migración no documentada, la cual se incrementó notablemente con la llegada de personas de origen africana, cubana, asiática y haitiana, además de centroamericana.
En su informe anual, correspondiente a 2016, el Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer las cifras de las personas de diversas nacionalidades y de origen mexicano que ingresaron a México y que requirieron algún procedimiento migratorio.
En materia de Derechos Humanos, el INM recibió 546 quejas por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, de las cuales 302 se dieron por concluidas al no encontrarse ninguna violación a los derechos humanos, mientras que 244 se encuentran aún por determinarse.
Aseguró que a través de sus diferentes programas brindó atención “con estricto apego a los derechos humanos” a los migrantes que ingresaron al país por su frontera sur.
Indicó que tan sólo en los puntos de internación aéreos, terrestres y marítimos se registraron 26 millones 877 mil 401 de ingresos por motivos de negocios, inversiones, turismo, y servicios médicos, entre otros.
Dijo que brindó protección y atención a 219 mil 596 connacionales que fueron deportados por autoridades migratorias de Estados Unidos, brindándoles apoyo a través del “Programa Somos Mexicanos”.
En cuanto a los flujos irregulares, señaló que a las y los migrantes centroamericanos se sumaron africanos, asiáticos, cubanos y haitianos, provenientes de Brasil y de Cuba, a quienes la autoridad migratoria otorgó oficios de salida para que continuaran su tránsito por territorio nacional rumbo a Estados Unidos, por razones humanitarias.
Entre la migración ilegal detectó a 38 mil 797 niñas y niños, de los cuales 17 mil 893 viajaban sin acompañantes, a los cuales brindó protección y atención integral, aseguró.
Los Oficiales de Protección a la Infancia atendieron a 13 mil 743 niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos y participaron en el retorno asistido de 37 mil 989 extranjeros.
Indicó que de enero a diciembre de 2016 detectó a 192 mil 566 migrantes extranjeros en las estaciones y estancias migratorias, los cuales se habían internado irregularmente al país y no comprobaron su legal estancia, de los cuales 187 mil 259 fueron devueltos a sus países de origen.
El INM, por medio de los Grupos Beta, brindó 203 mil 939 orientaciones a migrantes nacionales y extranjeros, localizó a 33 personas extraviadas, dio asistencia social a 145 mil 282 personas y rescataron de situaciones de riesgo a cuatro mil 990 personas.
También aseguró que los Oficiales de Protección a la Infancia atendieron a 13 mil 743 niñas, niños y adolescentes migrantes mexicanos y participaron en el retorno asistido de 37 mil 989 extranjeros.
El INM dijo que atendió 435 mil 779 solicitudes de trámites migratorios y otorgó 258 mil 779 tarjetas de condición de estancia migratoria, de las cuales 15 mil 449 fueron Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo y 94 mil 502 Tarjetas de Visitante Regional que beneficiaron a personas procedentes de Guatemala y Belice, que pudieron movilizarse en los estados de Chiapas, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.
Asimismo, que llevó a cabo acciones de profesionalización y evaluación del capital humano y en el Centro de Evaluación y Control de Confianza examinó a 952 empleados, cifra con la que se ha logrado, dijo, el 89 por ciento de la evaluación de la plantilla activa del Instituto.
Como resultado se dieron de baja a 558 servidores públicos que no lograron acreditar los exámenes de control de confianza.
El INM aseguró que durante 2016 realizó sus acciones cumpliendo con los preceptos de la Constitución Política, la ley de Migración y otras leyes vinculantes para el respeto a los derechos humanos de las personas migrantes nacionales y extranjeras.


Comment Box is loading comments...