Internacional

CEPAL llama a diversificar su mercado con China

Diversificar mercado con China


* Representa un mercado con gran potencial para AL, dice Alicia Bárcena

Redacción

SemMéxico, Davos, Suiza, 19 enero 2017.- La Secretaria Ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, llamó a la región a expandir y diversificar sus relaciones económicas y aprovechar que China ha delineado una estrategia de vinculación con América Latina.
Precisó que esa estrategia incluye el comercio, las inversiones, el financiamiento y la cooperación con seis áreas prioritarias: infraestructura, transporte, energía y recursos naturales, industria, ciencia y tecnología, así como agricultura.
“En este último sector, China, con mil 300 millones de habitantes y sólo siete por ciento de tierra cultivable y seis por ciento de recursos hídricos, representa un mercado con gran potencial para América Latina”, recalcó la alta funcionaria de la ONU.
Al participar en el panel China’s Pivot to World Markets, dentro del Foro Económico Mundial que se celebra en esta ciudad, Bárcena recordó que también se han dado pasos importantes para construir una relación comercial estratégica con China desde la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).
Dijo que el comercio de bienes entre la región y China se multiplicó 23 veces entre 2000 y 2013, aunque posteriormente registró dos años consecutivos de caídas, pero que pese a ello, el gigante asiático desplazó en 2014 a la Unión Europea como el segundo socio comercial de la región, sólo superado por Estados Unidos.
No obstante, agregó, la canasta exportadora se concentró en cinco productos que representaron en conjunto el 69 por ciento del valor de los envíos de la región al país asiático en 2015.
Respecto al campo de las inversiones, resaltó el salto cuantitativo que el país asiático experimentó en 2010 en la región, cuando solo en ese año la inversión extranjera directa (IED) china en América Latina y el Caribe ascendió a 14 mil millones de dólares, el doble acumulado en las dos décadas previas.
Bárcena también destacó la oportunidad para América Latina de potenciar su comercio intrarregional y fortalecer esquemas de integración existentes como la Alianza del Pacífico y el Mercosur, así como potenciar la convergencia entre ambos.
En otra sesión en el Foro de Davos, dedicado a la estrategia de desarrollo de América Latina, junto a la Vicepresidenta y ministra de Relaciones Exteriores de Panamá, Isabel de Saint Malo, y la ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, Bárcena destacó la oportunidad para América Latina de potenciar su comercio intrarregional y fortalecer esquemas de integración existentes como la Alianza del Pacífico y el Mercosur, así como potenciar la convergencia entre ambos.
Y en otro panel sobre políticas para una productividad inclusiva y sobre crecimiento económico e inclusión social, la titular de la CEPAL destacó la importancia de potenciar la innovación mediante alianzas público privadas que permitan difundir experiencias para impulsar la productividad con inclusión social.


Comment Box is loading comments...