Mujeres

Inició “Tu donativo cambia su vida”

Tu donativo cambia su vida


* Fondo Guadalupe Musalem ha favorecido en 20 años a 125 jóvenes mujeres

Redacción


Zaira Hernández
SemMéxico, Oaxaca, 19 enero 2017.- Con la presencia de la canta autora, Lila Downs, el Fondo Guadalupe Musalem inició este jueves la campaña "Tu donativo cambia su vida" cuya meta es obtener dos millones de pesos en apoyo de jóvenes de comunidades indígenas de Oaxaca.
En sus 20 años de funcionamiento, esta Asociación Civil ha apoyado a 125 estudiantes para que concluyan su bachillerato; 31 de ellas concluyeron su estudio profesional de licenciatura, tres en posgrado ya culminados y una en proceso, además del nivel de bachillerato.
Este fondo ha sido impulsado por la cantante Lila Downs y para este 2017, no fue la excepción. La cantante de talla internacional se pronunció por un futuro mejor para Oaxaca, impulsando la educación a favor del sector vulnerable que se refiere a las jóvenes que no tienen acceso al mismo.
"No es por primera vez que nos toca competir en un escenario antiprogresista, por lo tanto, hay que trabajar más y aunque haya cambio a nivel país y en el extranjero, este fondo de becas hay que seguir apoyándolos", expresó.
La cantante de la Cumbia del Mole, invitó a todos los interesados acudir a conocer este programa, sus alcances y sus beneficios para las estudiantes.
En presencia de las egresadas de este programa sin fines de lucro, la presidenta del Fondo, Lina Herrera Martínez Negrete, informó que para este año, la meta es recaudar dos millones de pesos que serán destinados a la formación de becarias y para equipar el inmueble que se ubica en la colonia Las Flores en Santa Lucía del Camino.
Actualmente, el Fondo Guadalupe Musalem A. C registra 22 estudiantes de bachillerato y 11 para la educación del nivel superior.
Por su lado, la investigadora universitaria, Gloria Zafra, donante y tutora expresó que este programa ha dado resultados importantes. "En comunidades lejanas y con múltiples carencia de materiales es difícil acceder a necesidades básicas y contar con recursos para tener un mejor bienestar social", señaló.

Caso exitoso

Elvia Rodríguez Rodríguez de la Mixteca, después de enfrentar el machismo de su padre, tuvo una ventana de apoyo con este fondo y ahora, está estudiando su maestría después de terminar la licenciatura en Relaciones Internacionales.

La joven oriunda de Santo Tomás Ocotepec, Tlaxiaco, estudió en la Benemérita Universidad de Puebla, realizó sus prácticas en el Consulado de México en Nueva York, además de lograr el Premio Estatal de la Juventud 2015.
La becaria enfrentó diversas situaciones desde sus hijas. "Las hijas tenían sólo la oportunidad de estudiar la secundaria porque no había por qué invertir en su educación ya que las mujeres deben casarse y estar cuidando a sus hijos", dijo.
Sin embargo, para ella y su hermana, se dio un futuro distinto por su decisión de salir de su comunidad y enfrentar los estigmas de la comunidad.
"Agradezco y reconozco el apoyo de Lila Downs y de todos los tutores. Su dinero sí tiene impacto en la sociedad, están aportando en la educación de una joven para su desarrollo profesional y ante un panorama de crisis se hace más necesario", asentó.
En tanto, Paulina Mendoza Gutiérrez oriunda de Tlahuitolpec, Mixe, está estudiando el segundo semestre de bachillerato con el impulso del Fondo Guadamupe Musalem.


Comment Box is loading comments...