Encarcelan al Agresor de Ana Guevara

Encarcelan al Agresor de Ana Guevara


* Juez Federal que lleva la causa de la agresión en contra de la senadora Ana Gabriela Guevara

Natalia Vidales

SemMéxico, 19 enero 2017.- Finalmente el Juez Federal que lleva la causa de la brutal agresión en contra de la senadora Ana Gabriela Guevara resolvió la sujeción a proceso penal, a la prisión preventiva y a denegarle la libertad bajo fianza a Fabián España Mora. Fue remitido la madrugada del martes al Penal Meza-Bordo de Xochiaca en el Edomex. Y se libró también una orden de aprehensión en contra del yerno de España Mora, el segundo atacante de la senadora, y se les sigue la pista a dos más de los participantes en la golpiza que ha indignado a la opinión pública luego de que un Juez de Amparo protegiera inicialmente al inculpado.
En efecto, tras el ataque a la también campeona olímpica sucedido el domingo 11 de diciembre y que resultó en restaurarle el maxilar superior mediante placas de acero, soportes y tornillos amén de diversos golpes en su cuerpo tras ser pateada en el suelo, España Mora obtuvo un Amparo del Juez Cuarto de Distrito de la CDMX el día 21 de diciembre, concediéndole la suspensión provisional de cualquier acto de detención en su contra; y con fecha 7 de enero le otorgó la suspensión definitiva para que, en todo caso, fuese juzgado en libertad para lo cual el quejoso depositó una fianza por 46 mil pesos.
El Juez soportó su resolución porque el delito de lesiones y el de daño en propiedad ajena por los cuales se le estaba integrando una carpeta de investigación a España Mora no son delitos considerados graves ni prevén la prisión preventiva de oficio, según el nuevo sistema de justicia penal. Y porque tampoco su libertad implicaba algún riesgo social ni se contravenían disposiciones de orden público.
Así las cosas todo parecía que tanto este atacante amparado, como el resto de los agresores gozarían de “impunidad legal”, aquella que la opinión pública califica cuando alguien logra salirse con la suya con la ley en la mano y deja burlada a la víctima y a la sociedad.
Pero afortunadamente y sin duda por la exigencia ciudadana (Justicia para Ana) el caso legal dio un vuelco el fin de semana y el lunes tras una audiencia de más de cinco horas el Juez que lleva la causa penal resolvió la figura de pandillerismo en contra del indiciado y que “representa un peligro para sociedad” dejando sin sustento al amparo previo y ordenó, ahí mismo, su encarcelamiento mientras se desahoga el juicio. Precisamente lo que la sociedad y Ana Gabriela estábamos esperando.
En esa audiencia cayeron por su propio peso las falsedades de España Mora en el sentido de que ella habría golpeado su camioneta y caído al piso donde se lesionó; que ella fue quien lo agredió primero y que él solo se defendió; que lo ayudó a defenderse su yerno y demás intentos de burlar a la justicia. Pero los peritajes arrojaron la verdad de lo sucedido. Ante la evidencia y buscando el perdón de Ana Gabriela confesó la agresión.
Dice la senadora que esas mentiras fueron las que hundieron a su agresor frente al ánimo del juez para encarcelarlo. Pero que, desde luego, no habrá perdón alguno.
La ONU concluyó el año pasado que en Latinoamérica una de cada tres mujeres es víctima de violencia y que México está entre los primeros de la región con este problema. Y ayer la directora del ISM del Estado, Blanca Saldaña López, declaró que una de cada dos mujeres sonorenses son víctimas de agresiones de diversos tipos lo que es, sin duda, muy grave.
Pero el caso de Ana Guevara es una luz de esperanza de que, al menos, se hará justicia cuando ocurran estos delitos.


Comment Box is loading comments...